Obrador iniciará sexenio con licitaciones petroleras

3110
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ya se está “elaborando licitaciones para perforar pozos”, que se van a lanzar con inversión de 74 mil millones de pesos

Agencias
México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá el sábado con empresas petroleras especializadas en exploración y perforación de pozos, con el fin de levantar la producción de crudo.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que se necesita el apoyo de los petroleros para rescatar la industria nacional.  “Se va a extraer más petróleo crudo pronto con empresas con experiencia, la mayoría nacionales”, aseguró al decir que algunas compañías tienen la maquinaria parada porque se detuvo la explotación.
Afirmó que ya está “elaborando licitaciones para perforar pozos”, las cuales dijo “se van a lanzar desde los primeros días de diciembre con inversión de 74 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se ejerce”.
Agregó que se va a licitar la nueva refinería para dejar de comprar en el corto plazo las gasolinas en el extranjero.
El presidente electo también anunció que las prioridades de la Secretaría de Economía en su gobierno será la creación de una zona libre en la frontera, dar apoyo a las comunidades mineras y a las pequeñas y medianas empresas.
López Obrador reiteró que Graciela Márquez Colín será la secretaria de Economía y que estará acompañada por Ernesto Acevedo Fernández como subsecretario de Industria y Comercio; Luz María de la Mora, subsecretario de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, subsecretario de Minería.  El presidente electo aseguró que en su gobierno se “va a aumentar el sueldo y disminuir los precios de los energéticos en la franja fronteriza”, se facilitará créditos para las pequeñas y medianas empresas, además de que se atenderá a las comunidades mineras, debido a que “donde se lleva a cabo la extracción de minerales se dejan daños y no se dejan beneficios”.  Agregó que desde 2014 se estableció un impuesto a las empresas mineras para mitigar los daños a las comunidades; sin embargo, “80 por ciento de ese impuesto va a estados y municipios mineros y 20 por ciento se queda en Hacienda, la idea es que 100 por ciento vaya a esas comunidades “.
López Obrador respondió a las críticas por llamar “corazoncitos” a las reporteras cuando se le preguntó su opinión sobre la licencia al Senado que solicitó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
López Obrador dijo que no es sexista, sino que trata a la prensa con cariño.
“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo muchos, les quiero y llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo, amor y paz, ¿cómo les voy a tratar? Con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que me ha dado tanto, por eso esta expresión, siempre les voy a tratar así con mucho respeto y cariño”, dijo.
—¿No es lenguaje sexista?
—Yo tengo otra visión, no es así, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí