Crearán Comisión de Desaparecidos

2323
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Iniciativa del Ejecutivo al Congreso del Estado plantea dar vida a la Fiscalía Especial para Delitos de Desaparición y a la Unidad de Delito de Tortura.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Desaparición Forzada y la Unidad Especial de Investigación de Delito de Tortura, serán creadas según iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al Congreso del Estado
Las reformas legislativas contemplan la creación de la Unidad de Protección a Personas que Intervienen en un Proceso y Agentes del Ministerio Público.
La propuesta hace énfasis en la capacitación y adiestramiento de elementos de la Policía Estatal y Policía Investigadora en la Búsqueda de Personas.
La iniciativa recibida por la Comisión Permanente del Congreso contempla reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tamaulipas; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas; se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; y, se reforman y adicionan diversas fracciones del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
La de decreto está orientada a homologar la legislación tamaulipeca en la materia con la jurisprudencia general para así quedar actualizada en materia de busca de personas desaparecidas, investigación de delitos de desaparición forzada, así como también la protección a las personas que participan en un proceso judicial, por el cual su seguridad siente estar amenazada.
La Comisión contempla la participación de representantes de los familiares de las víctimas desaparecidas y contará con un Comisionado.
También se prevé la creación de la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Desaparición Forzada, que dependerá del titular de la Procuraduría.
En tanto la Unidad de Investigación del Delito de Tortura, será encuadrada dentro de la estructura de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, según la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría.
Otra de las reformas es para crear la Unidad de Protección de Personas que Intervienen en Procesos y Agentes del Ministerio Público.
La iniciativa será estudiada y dictaminada en breve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí