El divisionismo del PAN.

3799
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Perder la Presidencia de la República, fue un duro golpe para el Partido Acción Nacional. Sus dirigentes siguen sin reponerse del “descontón” electoral y difícilmente ganarían dentro de seis años.
La destrucción del partido se adjudica al ex candidato RICARDO ANAYA CORTES, sujeto todavía a procedimiento en la PGR. No debió ser el abanderado de los azules. No tenía bandera moral para levantar votos.
Pasada la tormenta y en un esfuerzo por reorganizar a sus debilitadas huestes, decidieron abrir un proceso electoral interno de voto directo, que culminará el once de noviembre con nuevo presidente y secretario general.
Aunque perfilan una candidatura de unidad, siguen divididos. Pueden más las ambiciones personales que el interés partidista; en lugar de luchar por los mexicanos, el empeño es ganar los puestos de elección para disfrutarlos.
Aun así, parece difícil que vayan a cambiar sus documentos básicos y doctrinas. No quieren ser un partido de masas. A nivel México mantienen una militancia de 280 mil.
Al igual que otros, Acción Nacional ha olvidado formar cuadros, encausar a jóvenes con madera de líderes que arrastren votos y los retornen al poder que tuvieron entre el 2000 y 2012 con VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.
Aun pragmáticos, no dejan de ser un partido de derecha, el partido de los ricos y del clero. Lo niegan, pero es la imagen que reflejan.
En la lucha interna por el poder, el nieto de uno de los fundadores, MANUEL GOMEZ MORIN, participa en el juego de la sucesión junto a otros militantes como ERNESTO RUFFO APPEL, HECTOR LARIOS y MARKO CORTES (habrían llegado a un acuerdo para ir juntos, con este último a la cabeza).
Para organizarse y hacer frente común frente a sus adversarios, necesitan ir en unidad. Les hace falta disciplina. Han aprendido mucho del PRI, menos a perder y privilegiar la disciplina.
Las inscripciones para los aspirantes estarán abiertas hasta el 29 de septiembre. Aquellos que logren inscribirse, tendrán que asistir a cursos y talleres de capacitación. Las campañas arrancan el 12 de octubre.
Hay que mencionar que no será fácil participar en la interna. Exigen por lo menos un diez por ciento de firmas de esos 280 mil militantes, que representan 28 mil 033.
Aquí cabe la pregunta ¿cómo andan los tamaulipecos? ¿qué participación tendrán?. Nadie de los nuestros en la punta del grito. Lo de las firmas no tiene mayor trascendencia. Los ocho mil y pico de afiliados que tienen aquí, no decidirán el triunfo.
Llegada la hora –si no hay unidad, decíamos- FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y los que toman decisiones, podrán encausar el voto según los intereses de Tamaulipas. Aquí no puede haber división, están unidos en torno a su Gobernador que representa, en última instancia, el voto de calidad. Es el primer panista.
Seguirán al frente los mismos jefes. ELIZONDO enfrentará la designación y campañas de los diputados y él mismo podría ir en la lista de plurinominales.
Estaremos atentos de si en alguna planilla nacional van incluidos tamaulipecos, algo que no sucede desde hace varios lustros. Están ausentes de ligas mayores.
En otros asuntos, después de más de dos años culminaron los procesos jurídicos de la fiscalización del proceso electoral local 2015-2016, precampañas y campañas para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. Los expedientes culminaron la última instancia.
Aquellos que recibieron multas se defendieron como gatos (o gatas) panza arriba. Al final perdieron. Es muy difícil ganarle al INE.
Le dimos una “checadita” y mire que la primera víctima es el PRD. Acumuló quitas por 10.2 millones de pesos que no podrá pagar porque no tiene subsidio, y se le irán acumulando (aunque sin intereses).
Como partido está en la lona con una clientela muy reducida y sin dinero. En las precampañas recibió multas por cuatro millones 618 mil pesos, por 12 irregularidades que le detectó la fiscalización.
No tienen subsidio oficial y, cuando lo tengan, primero deberán cubrir las sanciones. El descuento viene directamente del árbitro electoral y no por voluntad propia.
Con formación incipiente, MORENA recibió multas por 289 mil pesillos, muy por encima de los 166 mil que alcanzó el PAN y cero el PRI.
Ya de las campañas, el PRD fue multado por 5.5 millones de pesos que sigue debiendo y va rumbo a la extinción. Si en la pasada contienda obtuvo diez mil votos, está muerto y sepultado. Nadie tendrá interés en ir de socios con él para los comicios del 2019. No es garantía más que de derrotas.
El Movimiento Ciudadano, partido de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, se llevó multas por 3.l2 millones; MORENA 1.6 y el PES por 2.3 millones. Este último también quedará a deber a los órganos electorales y por tanto al Instituto Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología que es el que recibe ese dinero.
Por lo que hace a los candidatos independientes, el saldo final afirma que el ex candidato a la presidencia de Reynosa, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, no pudo quitarse los casi 96 mil pesillos que le impuso el INE por irregularidades que le detectaron. Jugó como independiente.
Al que ni cosquillas le hicieron es al matamorense ROBERTO ZOLEZZI GARCIA, que pagó tres mil 871 pesos de sanción.

Aparte, este lunes la Comisión Permanente acordó convocar al pleno a sesión extraordinaria para resolver una treintena de asuntos que necesitan salir de urgencia. Tendrá lugar el jueves 20 del presente y podrá prolongarse por cinco horas en uno o dos días.
Y no, no está programado el asunto del préstamo de Matamoros por más de mil 500 millones que quiere JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, tema que ya quedó en el olvido.
Ahí mismo, el priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO, subió punto de acuerdo para solicitar a la SET, Secretaría de Administración y Contraloría, que se investigue lo de las mochilas recicladas que se empezaban a entregar a los estudiantes de nivel básico.