Su hermana le salva la vida con un riñón

3093
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

A Raquel, su hermana menor, Liliana Oranday le donó un riñón y la ayudó a salir de sus males.

Por Jacqueline Cárdenas
Liliana Oranday le dio una segunda oportunidad de vida a Raquel, quien padecía una complicada afección renal, al donarle uno de sus riñones en un acto de amor puro entre hermanas.
La cirugía se llevó a cabo con éxito el pasado 30 de agosto en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.
Hace aproximadamente un mes este medio de comunicación dio a conocer el caso de Raquel Oranday Pacheco, cantautora, pintora y madre de familia llena de talentos, había recibido la devastadora noticia que sus riñones funcionaban al ocho por ciento que en caso de una persona de su edad deberían funcionar a un 97 por ciento.
De ahí inició un largo proceso de hemodiálisis, recorrer ciudades hasta encontrar el hospital donde realizar una cirugía de trasplante de riñón, por lo que su esposo investigando en internet dio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.
«En mi caso que soy de Reynosa y la primera vez que supe del Hospital de Especialidades fue por internet y tenía mis dudas de tanta belleza fuera cierta. Así que venimos mi esposo y yo como espías, fue muy grata nuestra sorpresa al ver las instalaciones y todo el personal médico. Había visitado varios hospitales tratando de encontrar ayuda a mi enfermedad y no la encontré, de hecho en Monterrey me dijeron que mi única alternativa eran las hemodiálisis de por vida y fue hasta llegar a este Hospital de Alta Especialidad que encontré vida y esperanza y sobre todo muy orgullosa de que en mi estado de Tamaulipas la salud está al alcance de todos”, relata evidentemente emocionada.
Llena de fe y después de realizarse varios estudios, supo que en su propia familia estaba su donante, su hermana menor Liliana era única persona compatible para donarle el riñón, por supuesto ella aceptó realizar este acto de amor hacia su hermana.
“Yo le dije a mi hermana que nunca pensé que esa niña a la que yo cargaba de bebé ahora me iba a regalar una segunda oportunidad”.
Amigos y familiares de Raquel, incluso artistas tamaulipecos, se unieron para realizar actividades y así recaudar fondos para los gastos de la operación, la última actividad previa a la cirugía fue una subasta de arte donde las ganancias fueron a beneficio de Raquel y otras dos pacientes con insuficiencia renal.
Y finalmente el pasado 30 de agosto se llevó a cabo el trasplante renal entre hermanas que inició a las 10:00 de la mañana y finalizó a las 3:00 de la tarde. El nefrólogo Antulio Silva se encargó de todo el protocolo del trasplante antes y después de la cirugía y el cirujano Jorge R. Salinas Graham ejecutó la cirugía, la cual resultó ser exitosa.
“Me siento sumamente agradecida con los dos doctores encargados de que este milagro médico sea posible. El nefrólogo doctor Antulio Silva y el cirujano doctor Jorge Salinas, ambos son unos ángeles para mí que Dios usó para regalarme una nueva oportunidad de vida”.
Raquel Oranday fue dada de alta hace unos días del Hospital y regresó a su casa en Reynosa donde se mantiene todavía en aislamiento y mediante mensajes de texto se hizo esta entrevista donde ella agradeció a los médicos, las personas que la apoyaron en este largo proceso y a su hermana menor por su gran corazón, por no desistir y mantenerse siempre firme.

SABÍAS QUÉ…

En el Centro Estatal de Trasplantes informaron que en la entidad hay 24 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón, 17 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y 7 en el Hospital General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí