TORMENTA EN EL GOLFO.

4696
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

OJALA Y NO SEA UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA, AUNQUE… Ya lo dice puntualmente el dicho: VALE MAS PREVENIR QUE LAMENTAR.
Hace 48 horas, el Consejo Municipal de Protección Civil en Matamoros activó el botón de alerta amarilla y, ayer, aunque se tenían reportes de que la actividad ciclónica en el Golfo de México había descendido, no se levantaban las medidas precautorias.
CONAGUA auxilió con 10 bombas extractoras que serán enviadas a los lugares donde tradicionalmente se presentan inundaciones, cuando las lluvias acumulan más de tres pulgadas de agua.
Por instrucciones del alcalde, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, el albergue de la Alberca Chávez estaba dispuesto y listo para usarse en caso de una contingencia.
Ayer mismo, en varios sectores de la zona noreste de Tamaulipas se presentaban lluvias torrenciales.
Aunado a lo anterior, la proliferación de mosquitos estaba provocando malestar y temor en la población, pues pudieran incrementarse los casos de dengue, zika o chikungunya que son enfermedades virales que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Ciertamente que en esta región de Tamaulipas que comprende Matamoros, desde hace ya muchos años no se presenta un huracán, pero sí tormentas tropicales que han causado mayúsculas inundaciones.
Leyendas populares deslizan la versión que, desde hace ya 51 años, cuando el huracán Beulah, azotó a Matamoros y Brownsville, con intensa lluvia y vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, el meteoro “afectó” una base de los marcianos en el Golfo, a la altura de estas dos ciudades.
Y que desde entonces, fuerzas extraterrestres desvían los huracanes cuando estos enfilan directamente a estas latitudes.
Escépticos como somos, a nada de esto damos crédito.
Y sin embargo…
En 1980, cuando el huracán ALLEN avanzaba con sus furiosos vientos hacia Matamoros, extrañamente “se estacionó” kilómetros adentro del mar, frente a las costas de la Playa Bagdad.
Allí estuvo muchas horas y, finalmente, se dirigió hacia el norte golpeando el macizo continental arriba de Galveston, Texas.
Luego ¿Cómo olvidar la amenaza del “GILBERTO, Huracán del Siglo”?.
El huracán GILBERTO, con vientos superiores a los 290 kilómetros por hora, tenía su trayectoria directa a la desembocadura del Río Bravo.
Pero, hete aquí que, una vez más, otro huracán que amagaba a Matamoros, fue desviado.
La tarde del 15 de septiembre de 1988, GILBERTO impactó en Soto La Marina, causó terribles daños en San Fernando y siguió su camino devastando lo que encontraba a su paso, hasta golpear a Monterrey, donde hubo cientos de víctimas mortales.
Lo mismo ha sucedido con IKE, en el 2008, que se desvió hacia Galveston, Texas y el ALEX que golpeó San Fernando.
En fin…
Hay que estar preparados, con marcianos o sin ellos, porque más vale prevenir… Que lamentar.
El más reciente aviso de PROTECCION CIVIL es este:
“Se prevén 2 pulgadas de lluvia.
Las probabilidades de lluvias a partir de ayer en la noche aumentaron en un 80 por ciento, de acuerdo con el aviso más reciente del Servicio Meteorológico Nacional.
El Consejo Municipal de Protección Civil informó que al continuar dicha inestabilidad, desde las 5:00 de la tarde de ayer jueves comenzaron a entregar costales a familias que habitan en los sectores bajos de la ciudad.
GUSTAVO AMADOR FLORES, director de Protección Civil, señaló que para ello, quienes soliciten dicho material, deberán presentar su credencial de elector, en virtud que se dará preferencia a los habitantes de las zonas que se ven afectadas por inundaciones.
Los interesados pueden acudir a la Estación de Bomberos de las calles 12 y Río Bravo.
El funcionario comentó que se prevén 2 pulgadas de lluvia, por lo que se exhorta a la población a seguir atentos a los avisos que se estarán actualizando durante el día”.

BALTAZAR DA POSESION A NUEVO DIRECTOR DE PRONABIVE
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con la representación del presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, dio posesión del cargo como nuevo director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), al médico veterinario zootecnista, IGOR ROMERO SOSA.
HINOJOSA OCHOA destacó la importancia del organismo porque elabora, desarrolla y comercializa productos biológicos y químico-farmacéuticos de calidad que son utilizados en el combate de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica o la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Agregó que las vacunas y otros productos que desarrolla el organismo descentralizado de la SAGARPA, se utilizan para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que afectan a la salud, bienestar y productividad animal, tanto en las campañas zoosanitarias nacionales e internacionales, como en la Unidad de Producción Pecuaria.
El titular de la SAGARPA aseguró que México ha ganado prestigio en el ámbito internacional porque exporta alimentos de origen animal sanos e inocuos, y en esta labor PRONABIVE participa de forma exitosa para que el Gobierno de la República diversifique los mercados.
Comentó que anteriormente 95 por ciento de los productos agroalimentarios eran enviados a los Estados Unidos; sin embargo, actualmente 76 por ciento de las mercancías se comercializan en ese país y el resto a otras naciones.
Resaltó que “nuestros productos ingresan a 160 países, gracias a la buena reputación que ha ganado México porque implementa estrategias preventivas adecuadas para evitar la proliferación de enfermedades en los animales de consumo”.

YA SON 4 LOS PANISTAS QUE BUSCAN LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO AZUL
RUBEN REYES URBINA, patrocinado por el viejo pandillero, como en la jerga política llaman al diputado plurinominal, diputado de propina, RAMIRO SALAZAR.
RICARDO GONZALEZ funcionario de COEPRIS, homónimo de CEPILLIN.
LEONEL BARRIENTOS, “chaperonado” por el ex alcalde RAMON SAMPAYO.
ROBERTO SALAS, ex líder de la CANACO y numerosas veces delegado del CDE del PAN en varios municipios.
Estos cuatro próceres buscan afanosamente la presidencia del Comité Municipal del PAN en Matamoros.
Pero tendrán que contener sus ímpetus, pues primero será la renovación del CEN del PAN donde ya están anotados para competir, MAKO CORTES, MANUEL GOMEZ MORFIN, ERNESTO RUFFO APPEL y JOSE LUIS ESPINO PIÑA.
El día 10 de octubre la Comisión declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre, son 30 días de campaña, la jornada electoral finalmente se llevará a cabo el 11 de noviembre en horario del centro de 10:00 a 17 horas”, detalló

PIERDEN REGISTRO PANAL y PES.
Los Partidos, Nueva Alianza –PANAL- y Encuentro Social –PES- perdieron su registro y por ende, sus prerrogativas que, traducidas en dinero, son muchos millones.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
www.angelvirgenalvarado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí