Agencias
México.- El Pleno del Senado ratificó este jueves por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical.
En el documento se establece que la protección al trabajador deberá ejercerse contra todo acto que pretenda sujetar el empleo de una persona a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser integrante del mismo.
También regula que las organizaciones de trabajadores y de empleadores queden protegidas contra cualquier acto de injerencia de unas respecto de las otras.
El Convenio refiere que el Estado deberá crear organismos para estimular el desarrollo de procedimientos de negociación, además de garantizar el derecho de sindicación.
Desde la tribuna, el líder sindical minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la aprobación es una victoria para la clase trabajadora.
Tras la aprobación, los legisladores de Morena gritaron en el Pleno del Senado: «es un honor estar con Obrador».
La disposición fue discutida sin la presencia de los senadores del PAN.
En su ausencia, los legisladores del PAN pidieron registrar sus intervenciones en el Diario de los Debates para dejar constancia de su inconformidad por la manera en la que se procesó la aprobación del Convenio, sin haber realizado una consulta con los sectores involucrados, entre ellos, la iniciativa privada.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor, pero lamentó que no se hayan realizado las consultas con los empresarios que han manifestado preocupaciones.
En su intervención, el senador del PRI y dirigente de la CTM, Carlos Aceves, se pronunció a favor del Convenio, cuya ratificación fue solicitada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el 2015.
Palomean convenio de libertad sindical
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto