Seguridad, asignatura pendiente.

7888
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

1.- El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, rindió su segundo informe de gobierno el pasado viernes al mediodía. No hubo excesos, ni «acarreos», solo se realizó una ceremonia en el Congreso Local, no hubo evento masivo en el Polyforum.
Ahí el primer gobernador de oposición que ha tenido Tamaulipas, reconoció que el tema de la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, y lo dijo bien, al menos en la capital tamaulipeca los delitos de alto impacto, llámese homicidios, secuestros, continúan siendo el pan de cada día.
«La principal demanda de las familias tamaulipecas sigue siendo la seguridad, hemos avanzado pero nos falta mucho por hacer», dijo GARCIA CABEZA DE VACA reconociendo así que en sus dos años de gobierno se han hecho esfuerzos, pero no han logrado acabar con este problema que padece Ciudad Victoria desde hace 18 años.
Resaltó que su gobierno ha comprado patrullas, se ha capacitado a los cuerpos policiales, que hay más elementos de investigación, que se tiene un panteón forense en el municipio de Miguel Alemán pero, reiteró, aún les falta mucho por hacer en esta materia.
Otro de los temas importantes a los que hizo referencia fue la recuperación de terrenos, suman 2 mil 400 millones de pesos los que el Estado ha recuperado en estos dos años al quitarle a ex funcionarios propiedades que se adjudicaron supuestamente de manera ilegal.
«Vamos a seguir recuperando el patrimonio de los tamaulipecos, las propiedades que se hayan adjudicado ilícitamente, producto de los abusos de funcionarios que traicionaron la confianza de los ciudadanos, volverán a ser propiedad de los tamaulipecos», manifestó el gobernador.
Detalló que estas propiedades, de las que se habían apropiado particulares o se les dio un uso distinto para lo que fueron donados o entregados, se encuentran distribuidas en bienes e inmuebles en Altamira, Soto La Marina, Reynosa, Río Bravo, Xicoténcatl, Padilla y Reynosa.
«Los años de los excesos y de los abusos que llevaron algunos al apropiarse de lo ajeno y de enriquecerse ilegítimamente, llegaron a su fin, lo vuelvo a reiterar, seguiremos recuperando el patrimonio de los tamaulipecos», expuso.
Al informe de GARCIA CABEZA DE VACA, asistieron los gobernadores de Baja California Sur, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Durango así como la gobernadora electa de Puebla además de ROBERTO CAMPA CIFRIAN, en representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por cierto el que se llevó las rechiflas de los reporteros que asistieron al informe fue el senador de MORENA, AMERICO VILLARREAL ANAYA por no detenerse para que éstos lo entrevistaran, mientras que ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, senador del PAN sí se detuvo para atenderlos.

2._ Más cambios:
De ser ciertos los cambios que se darán en la estructura gubernamental, el funcionario más idóneo para dejar el cargo sin duda sería el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, por los graves «errores» que ha venido cometiendo en esa dependencia.
Cuando parecía que ya le habían perdonado eso de que les retrasara hasta un año el pago de su sueldo quincenal a miles de maestros, ESCOBAR SALAZAR volvió a las andadas, su dependencia pagó una importante cantidad de dinero al comprar mochilas «parchadas»,  con logotipos de Guanajuato y con supuestamente un alto contenido de plomo que las hace peligrosas para los alumnos.
Con lo anterior, ESCOBAR SALAZAR puso en aprietos al Contralor MARIO SORIA LANDERO, al Fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, pues en el caso del primero cada vez que se le pregunta sobre el tema ya ni sabe ni qué contestar y el segundo hasta ahora no ha dicho nada al respecto.
Entre esos cambios que GARCIA CABEZA DE VACA podría hacer en estos próximos días, podría estar incluida la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, no sabemos si solo estén esperando que la Auditoría Superior de la Federación dé los resultados de las observaciones detectadas en esa dependencia, para pedirle la renuncia.
Y es que según la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Salud tiene miles de «aviadores», de personas que cobran sin trabajar, lo cual originó que le hiciera varias observaciones a la dependencia, mismas que ya contestó, pero será hasta en estos días cuando se dará el veredicto final si existen o no dichos trabajadores «fantasmas».
Hemos visto que al actual gobierno no le tiembla la mano, y la frase, «de que se van, se van», vemos que no solo era para los anteriores, sino también para los actuales funcionarios, pues ya se han ido los secretarios de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Finanzas, Salud, Administración.

3.- Caso Española:
Parece que las cosas se le están complicando a JORGE FERNANDEZ GONZALEZ a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusa por presuntamente haber asesinado a su esposa, la española MARIA DEL PILAR GARRIDO SANTAMANS, crimen cometido el pasado mes de julio.
En los últimos días se han realizado diversas audiencias, se han presentado testigos, peritos y las cosas, según se ve, no le están favoreciendo a JORGE «N» y quien se sigue diciendo inocente de este caso que ocurrió en un tramo carretero de La Pesca-Ciudad Victoria.
Dicen los que saben de estos menesteres, que el procurador IRVING BARRIOS MOJICA tiene pruebas contundentes, por lo que todo hace suponer que a JORGE «N» se le podría dictar auto de formal prisión, desde luego todavía faltan desahogar más pruebas y seriamente la defensa también aportará las suyas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí