Frena Gobierno las transas de Notarios

3264
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a las irregularidades y denuncias, el Estado suspendió el uso de Cartas Poder en operaciones notariales de compraventa de bienes inmuebles.

Ante la serie de irregularidades observadas en las operaciones de compraventa de bienes inmuebles mediante cartas poder, el Gobierno del Estado ha suspendido éstas a fin de evitar despojos o fraudes, informó la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez.
Informó que gracias a denuncias de ciudadanos es que se ha conocido de operaciones de compra-venta bajo amenazas, uso de documentos apócrifos, son varias operaciones ilícitas en las que Notarios Públicos se han prestado a ello.
Por lo cual ahora hay una más estricta revisión de documentos en el Instituto Registral y Catastral, a la vez que se han establecido más candados, como uso de hologramas que contengan los datos de catastrales de la propiedad, uso de papel seguridad y otras medidas.
A la vez se están efectuando visitas de inspección a Notarias Públicas durante las cuales han sido detectadas irregularidades al revisar libros, como es que no hay una secuencia en los documentos.
Informó que por su parte la Procuraduría de Justicia investiga a varios fedatarios.
Este fin de semana fue detenido en Matamoros el titular de la Notaría Pública 211, José Francisco Buerón, por incurrir en violaciones a la ley para facilitar ilícitos en favor de la delincuencia organizada.
“El área de Notarías trabaja para dar certeza a los ciudadanos de que todos los trámites puedan ser confiables», estableció.
Añadió que no se trata de suspender las operaciones de compraventa mediante carta poder, sino de tener la certeza de que el poder es legítimo que no se extendió mediante procedimientos ilícitos y se otorgó conforme lo establece la Ley y que esté inscrito en el Registro Federal de Poderes.
Por ahora los notarios deben hacer transacciones o dar fe de hechos donde las personas no están en su presencia y esto aseguró, es una práctica positiva a fin de evitar hechos al margen de la ley e incurrir en ilícitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí