Niega la CFE ‘inflar’ costos de generación

2587
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

De acuerdo con la dependencia, su estimación de costos de generación de energía eléctrica para 2018 fue de 315 mil millones de pesos

Agencias
México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que infle sus costos de generación, tal y como lo refiere la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador que le reconoció solo una parte de lo que la empresa estatal reportó.
De acuerdo con la CFE, su estimación de costos de generación de energía eléctrica para 2018 fue de 315 mil millones de pesos, y no de 344 mil millones de pesos, como lo señaló la CRE en su última sesión de órgano de Gobierno, la semana pasada.
REFORMA publicó que de acuerdo con la CRE, la CFE «infló» sus costos de generación en 51 mil millones de pesos, por lo que la empresa del Estado deberá asumir ese déficit con cargo a sus finanzas.
La CFE explicó que esta proyección se realizó con base en los costos esperados por parte de la la subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, tomando en cuenta los costos asociados a las compras dentro de contrato legado, compras en el Mercado Eléctrico Mayorista y la energía proveniente de los contratos de las subastas de largo plazo.
«Este escenario de costos de generación proyectado por la CFE tiene una diferencia con respecto a los costos reales observados de cerca del uno por ciento.
«Sin embargo, la CRE sólo reconoce una parte de estos costos de generación de la CFE como parte de su cálculo tarifario», detalló la Comisión Federal en una nota informativa.
La CFE desconoció los parámetros y criterios utilizados en este análisis de eficiencia, que además es distinto al previsto en el Título Cuarto, artículo 138, de la Ley de la Industria Eléctrica.
«Cabe resaltar que para reducir los costos de generación relacionados al uso de combustibles fósiles, la CFE ha emprendido diversas acciones entre las que destacan la construcción de gasoductos y de centrales de ciclo combinado de alta eficiencia», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí