Va Morena por Fiscal General para Obrador

2555
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La bancada de Morena en el Senado presentó este martes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que dio el primer paso para conseguir la designación de su titular antes del primero de diciembre, cuando iniciará el mandato presidencial de López Obrador.
En el nuevo diseño se contemplan esquemas de protección a las víctimas del delito, la posibilidad de crear comisiones especiales, órganos para la rendición de cuentas y espacios técnicos con participación ciudadana.
El proyecto fue llevado a la tribuna por la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que, con el nuevo diseño, se pretenden desterrar los vicios que han distinguido a la Procuraduría General de la República (PGR).
«La Fiscalía contará con los principios rectores de los que adolecía la PGR y que han sido una exigencia de las víctimas y de la sociedad civil: autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad», expresó.
Explicó que, a diferencia del esquema actual de trabajo, en el que no se tienen claros los objetivos y prevalece la opacidad, la nueva FGR deberá presentar al inicio de su gestión un Plan de Persecución Penal.
La futura Secretaria de Gobernación detalló que la Fiscalía contará con Consejo Técnico, integrado por ciudadanos expertos en procuración de justicia, derecho penal, fenómenos delictivos y ciencias penales.
Aseguró que, a través de esta instancia, la sociedad civil podrá dar seguimiento a las labores de la Fiscalía y realizar recomendaciones de carácter público, tanto al Plan como a los programas anuales para evaluar su implementación.
«La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución sumamente sensible para la República, que es la procuración de justicia», señaló.