Promete AMLO dar con la verdad en el caso de normalistas

2500
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El día 1 diciembre vamos a emitir un decreto para crear la comisión investigadora
y definir todo el procedimiento hasta llegar a la verdad y justicia»

Agencias
México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a que en los primeros días de diciembre emitirá un decreto para crear la Comisión Investigadora del caso, a fin de llegar a la verdad y la justicia.
«Hice el compromiso que el día 1 diciembre vamos a emitir un decreto para crear la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y justicia», expresó luego de de la reunión que tuvo con los padres de los desaparecidos.
En conferencia de prensa conjunta con los padres de los estudiantes, indicó que con ellos se acordó solicitar de manera respetuosa al Poder Judicial que se reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora de este caso.
Detalló que, por parte del Ejecutivo, corresponderá a Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, «coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en el caso lamentable, triste, de los jóvenes de Ayotzinapa”.
El presidente electo aseveró que en este caso se investigarán todas las líneas, incluidas las que pudieran involucrar a las Fuerzas Armadas, para llegar a la verdad. Abundó que durante la reunión también se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y del país a los organismos internacionales de defensa, de derechos humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para coadyuvar con este esfuerzo.
Afirmó que también se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie su función tradicional, por lo que «no va a tener que ver con asuntos policiacos, se va a dedicar a las relaciones políticas, se va a dedicar sobre todo a la protección de los derechos humanos». Acompañado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que cumplirá con lo ofrecido a los familiares de los jóvenes, quienes “son un ejemplo para todos los que lucha en México y en el mundo por la justicia”.
López Obrador sostuvo que conocer la verdad en este caso fortalece a las instituciones, “no debemos de temer, ni de tener miedo si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira».
En ese sentido agregó que «en vez de debilitar las instituciones se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”.
A su vez, los padres de los desaparecidos, María Elena Guerrero y Epifanio Álvarez, coincidieron en que los acuerdos alcanzados hoy y la disposición manifiesta de López Obrador representan «una luz de esperanza» para poder llegar a conocer la verdad de lo sucedido a sus hijos.
«Después de cuatro años, este es el primer día en que los padres de familia nos sentimos con la esperanza de que el próximo gobierno diga sí a nuestras peticiones» y se llegue a la verdad en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, expresaron.
Luego del encuentro que sostuvieron con el mandatario electo en el Museo Memoria y Tolerancia, en la zona centro de la Ciudad de México, los padres expresaron su sentir: «los estamos esperando con ansia para abrazarlos y besarlos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí