CONSEJEROS.

2307
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, amplió por tres días más el término para que más ciudadanos se puedan registrar como aspirantes a consejeros electorales municipales y distritales.
El IETAM requiere de contar con por lo menos mil 430 aspirantes para hacer una selección de 430 consejeros municipales y 440 consejeros distritales y disponer de una reserva para en caso de ser necesarias las sustituciones.
El hecho de que el Instituto haya tenido que ampliar el término de registro de ciudadanos aspirantes a consejeros electorales, únicamente muestra la pérdida de interés de los ciudadanos por participar en los organismos electorales.
Las presiones internas y externas, la carencia de recursos para cumplir con el cometido y sobre todo la desconfianza hacia los órganos electorales, pese a la ciudadanización de los mismos, han hecho que los ciudadanos pierdan el interés por participar.
No se puede ignorar que ha habido consejeros electorales los cuales han sido objeto de presiones por parte de grupos de la delincuencia organizada, en un intento por pretender manipular el proceso electoral a favor del candidato que manipulen.
Algo deberán hacer los Institutos Electorales por recuperar el interés de los ciudadanos por participar como consejeros en los Consejos Locales, pero también brindarles garantías y protección para que puedan llevar a cabo la organización y desarrollo de los comicios en cada municipio en forma transparente y confiable.
No se puede ignorar que ya en anteriores procesos electorales ha habido consejeros municipales y distritales, los cuales han renunciado debido a presiones externas.
Si no se toman medidas no será fácil que en el futuro se pueda contar con consejeros electorales para organizar y llevar a cabo las elecciones.

….ACORDES y DESACORDES….
….COMO candidatos a magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas se registraron seis mujeres y 19 hombres, según dio a conocer la Cámara de Senadores….
….La lista de las mujeres está integrada por TANIA GISELA CONTRERAS LOPEZ, GLORIA GRACIELA REYES HAGELSIEB, FRIDA DENISSE GOMEZ PUGA, JUANA LAURA HURTADO TORRES, JUANA DE JESUS ALVARADO MONCADA y BLANCA ELADIA HERNANDEZ ROJAS….
….CONFORMAN la lista de hombres LUIS HERNANDEZ NUÑEZ, EDGAR DANES ROJAS, ANDRES MEZA PINZON, JOSE GUADALUPE HERRA BUSTAMANTE, RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS, JUAN DE DIOS REYNA VALLE, RAMON JIMENEZ JIMENEZ, JUAN RAMON PICAZO CASTILLO, IVAN SALDAÑA MAGAÑA, FABIAN ARTURO CALDERON GONZALEZ.…
….ADEMAS ANTONIO HERNANDEZ ARELLANO, JOSE ASCENCION AGUILAR HERNANDEZ, RICARDO HIRAM RODRIGUEZ GONZALEZ, FRANCISCO DE JESUS IBARRA, FRANCISCO TOMAS CAYUELA VILLARREAL, JUAN ESPARZA ORTIZ, FRANCISCO JAVIER GONZALEZ CASTILLO, EDGAR ARROYO VILLARREAL, JERONIMO RIVERA GARCIA…
….DA confianza de que la Cámara de Senadores podrá ser una buena selección, pues se han inscrito hombres y mujeres de experiencia en materia electoral, así como de una alta capacidad….
….ALGUNOS alcaldes podrían rendir protesta sin sus cabildos completos particularmente en Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso y Altamira, con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, ya que algunos partidos contemplan recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral para impugnar la resolución del pasado lunes….
….SIN que ningún partido político o candidato lo hubiese solicitado, la Sala Regional hizo una nueva revisión de la asignación de regidurías de representación proporcional e incluso de la paridad de género en la integración de los cabildos….
….TAL parece que la Sala Regional del Tribunal se excedió y ahora tiene trabajando al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, con sesiones de emergencia para hacer la reasignación de regidores de representación proporcional….
….REPENTINAMENTE hubo en los magistrados de la Sala Regional, en Monterrey, un cambio de criterio, pese a que con anterioridad ya habían metido una resolución en sentido contrario al actual. Ahora los magistrados pretenden usar el mismo criterio que se aplica para la asignación de diputados de representación al Congreso del Estado, siendo que se trata de regidores a ayuntamientos….
….ESTE problema lo están teniendo los partidos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social….
….EL próximo lunes, Sesión Pública y Solemne del Congreso de Tamaulipas, para iniciar el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de trabajos legislativos. A esta sesión asistirá como invitado de honor el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, así como senadores y diputados federales. Esta sesión se efectuará a las 18 horas, según se tiene previsto….
….POR cierto el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, está teniendo problemas con su rebaño, pues sencillamente no se ponen de acuerdo sobre los secretarios que quieren acudan a comparecer para la glosa del II Informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA…..
….ESTE hecho de que se estén dando “tironeos” entre los diputados blanquiazules, únicamente deja entrever que hay por lo menos un par de diputados panistas los cuales se encuentran en franca rebeldía y una postura retadora, pues quieren saciar sus muy personales ambiciones….
….A no dudar que los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en alianza con Acción Nacional y los Partidos del Trabajo y Encuentro Social en coalición con MORENA, sencillamente no tuvieron presencia en el pasado proceso electoral el cual se limitó a MORENA y PAN….
….AHORA PT y Encuentro Social al igual que PRD y Movimiento Ciudadano, se encuentran totalmente desdibujados en las cámaras legislativas, por lo cual no es mucho lo que puede esperarse de estos partidos….
….PARA dar la pelea al Partido Revolucionario Institucional, ahora únicamente como último recurso les quedan unos cuantos regidores en algunos municipios. Y con unos cuantos regidores, será difícil que puedan ganar una votación en aquellos cabildos en los cuales son oposición….
…..EN esta nueva etapa que enfrenta el PRI, lo serio es que no se advierte que la dirigencia estatal esté haciendo lo necesario para conseguir reapuntar y dar la pelea en el próximo proceso electoral local…..

….LOS panistas tamaulipecos sostienen desde ahora una decisión de no ir en alianza de nueva cuenta con el PRD y Movimiento Ciudadano, a efecto de no tener que regalarles diputaciones a estos partidos, además de que poco o nada aportan….
….POR verse si el Congreso del Estado habrá de aprobar las propuestas de incremento a las tablas de valores catastrales hechas por los ayuntamientos de Río Bravo, Camargo, González, Reynosa, San Fernando, y Jaumave. Se desconoce el porcentaje en el cual pretenden aplicar el ajuste….

….EL próximo lunes, ESTEBAN MOCTEZUMA, futuro secretario de Educación con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, presidirá aquí, el Foro de Consulta Participativa a fin de recoger propuestas que contribuyan a enriquecer el Acuerdo Nacional para la Educación…..
….agar05050@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí