Deberá Telcel pagar daños a competidores

2271
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Un tribunal federal resolvió, por primera vez, que Telcel tiene que pagar daños a sus competidoras por las prácticas monopólicas en que incurrió en el periodo de 2006 a 2012.
Manuel Suárez Fragoso, Magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, declaró fundada el 13 de septiembre una demanda presentada en 2014 por Total Play y otras empresas del sector telecomunicaciones, que se basó en un capítulo poco utilizado de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Dicha ley prevé que las personas o empresas afectadas por prácticas monopólicas pueden reclamar por la vía civil el pago de daños o perjuicios.
A Telcel solo le queda el amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito para impugnar esta sentencia, en la cual Suárez revocó el fallo de un juez que había absuelto a la empresa de Carlos Slim.
«La cantidad a pagar por concepto de daño será la diferencia entre el costo que unilateralmente fijó la demandada, derivado de su poder sustancial en el mercado, y las cantidades que efectivamente pagaron las actoras por el servicio de interconexión, por la terminación de llamadas, durante la duración de la práctica, que fue del 29 de junio de 2006 al 30 de abril 2012», resolvió el Magistrado.
El monto final del pago sería fijado en un incidente posterior, que se tramitaría ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil.
Debido a estas prácticas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Telcel en 2011 una multa de 11 mil 989 millones de pesos, la más cuantiosa en la historia del órgano regulador.
La multa fue «perdonada» posteriormente por la Cofece, luego que Telcel asumió varios compromisos para estimular la competencia, pero Suárez Fragoso rechazó que con ello se hubiera eliminado la conclusión de que existió una práctica monopólica ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí