Fieles católicos dan último adiós al Padre Humberto

3852
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Velan en la Basílica del Refugio al sacerdote Humberto Manuel Barrón Mercado, quien falleció a los 73 años.

Por Jacqueline Cárdenas
La Basílica de Nuestra Señora del Refugio se vio repleta de fieles y amigos del Padre Humberto Manuel Barrón Mercado, quienes entre aplausos despidieron el féretro con el cuerpo del sacerdote quien en vida decía ser orgullosamente de la Colonia Mainero.
El miércoles 26 de septiembre, dejó de existir a los 73 años el Padre Humberto Manuel Barrón Mercado, que según informes de sus familiares murió de causas naturales.
Su cuerpo fue velado desde la 1:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, la misa de cuerpo presente se programó a las 16:00 horas en la misma parroquia para posteriormente darle cristiana sepultura en el Panteón Municipal del Cero Morelos.
Al funeral asistieron hermanos  y demás familia del Padre Humberto, las Hermanas del Refugio y los demás sacerdotes de las diversas parroquias de la diócesis de Victoria.
El Padre Beto fue muy querido y respetado por los feligreses, un tiempo muy importante de su vida sacerdotal la dedicó al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde cosechó grandes amistades.
La comunidad lamentó profundamente el deceso del Padre Beto, quien pasó sus últimos años al frente de la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en el 8 Morelos.
Por voz de Martha Elizabeth Barrón Mercado, hermana del Padre Beto, conocimos un poco de la historia de este sacerdote entrañable quien vivió fervientemente su vocación sacerdotal desde hace casi 30 años.

DEJO EL MAGISTERIO PARA SEGUIR A DIOS.
El Ptbro. Humberto Barrón Mercado, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 25 de julio de 1945 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1989.
Se crió en la Colonia Mainero en el 6 González, donde hasta la fecha se conserva su casa que le fue heredada por su madre y fue su amado hogar hasta sus últimos días.
Martha Elizabeth cuenta que desde muy niño el Padre Beto mostró inquietudes sacerdotales, ya que siempre se encargaba de buscar los servicios de los sacerdotes cada que sabía de algún enfermo en su sector.
Siempre se caracterizó por el amor y la piedad con la que trataba al prójimo.
«Desde niño cuando sabía que había un enfermo en la colonia, corría por el sacerdote más cercano casi siempre era de la Basílica porque él aquí asistía. Y se le perdía a mi mamá y andaba ella bien preocupada y cuando lo encontraba él le decía que andaba buscando un sacerdote para un enfermo, siempre tuvo el don de servir».
Por consejo de su madre se dedicó a estudiar hasta graduarse de maestro de instrucción primaria en la Escuela Normal Rural de Tamatán, Generación 1962-1968.
Se desempeñó como Profesor en una escuela primaria de Viejo Padilla, hasta que escuchó el llamado de Dios por medio de un amigo sacerdote.
«Una ocasión que fue a Reynosa se encontró a un sacerdote de Victoria y le dijo: Beto ya es tiempo que te acerques, Dios te está llamando al sacerdocio. Entonces él vino y le platicó a mi mamá porque la queria y respetaba mucho, pero como que a ella no le gustó mucho la idea, pero que más hacía. Entonces mi hermano dejó el magisterio, dejó su plaza a un amigo y se fue al seminario en Monterrey».
Convertido en sacerdote, su primera misión fue en la arquidiócesis de Veracruz por un lapso de 10 años. Regresó a Victoria porque su madre se encontraba delicada de salud y pidió licencia al Obispo de Victoria para atenderla.
Fue sacerdote de las parroquias San Isidro Labrador, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Basílica de Nuestra Señora del Refugio.

SABÍAS QUÉ…

El Padre Humberto Barrón Mercado, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 25 de julio de 1945 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1989. Se crió en la Colonia Mainero en el 6 González, donde hasta la fecha se conserva su casa que le fue heredada por su madre