Trabajan o buscan empleo 34% de los Adultos Mayores

2167
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Conforme se incrementa la edad, el porcentaje de la PEA disminuye de 48.4%, entre la población de 60 a 64 años, a 16.5% en los que tienen 75 o más

Agencias
México.- En el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más es de 34.1 por ciento, de los cuales casi la mitad trabaja por cuenta propia y su ingreso es el más bajo comparado con otros grupos de edad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del universo de cinco millones 120 mil 459 personas de 60 años y más, la población ocupada representa 98.9 por ciento y 1.1 por ciento restante son personas de edad que buscan trabajo.
Estadísticas a propósito del “Día Internacional de las Personas de Edad (Adultos Mayores)” que se celebra este 1 de octubre próximo, detallan que conforme se incrementa la edad, el porcentaje de la PEA disminuye de 48.4 por ciento, entre la población de 60 a 64 años, a 16.5 por ciento en los que tienen 75 años o más.
Por sexo, su concentración es mayor en los hombres que en las mujeres en todos los grupos de edad, pero en la población de 75 años o más esta brecha es más alta (27.1 por ciento en hombres respecto a 7.7 por ciento observado en las mujeres). De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la mayoría de la población ocupada de 60 años o más labora por cuenta propia (49.6 por ciento), seguidos por los trabajadores subordinados y remunerados (37.6 por ciento).
El organismo apuntó en un comunicado que son pocos los que llegan a una edad avanzada y tienen los recursos para ser empleadores (8.9 por ciento), mientras que otros no perciben remuneración por su trabajo (3.9 por ciento).
Las condiciones laborales de las personas de edad que se ocupan de manera subordinada y remunerada son más desfavorables respecto a otros grupos de edad.
Por ejemplo, es el grupo que tiene el menor porcentaje de trabajadores con prestaciones (50 por ciento), el más bajo con acceso a los servicios de salud (38 por ciento) y con contrato laboral (38.6 por ciento).
Por tipo de ocupación, 21.3 por ciento de la población ocupada de 60 años o más se dedica a actividades elementales y de apoyo, 20.8 por ciento son trabajadores agropecuarios y 15.2 por ciento comerciantes, empleados y agentes en ventas. Son pocos los trabajadores dedicados a actividades administrativas (2.7 por ciento) o son funcionarios, directores o jefes (2.8 por ciento).
En México, la población ocupada de 60 años o más es la que muestra menor nivel educativo, 42.3 por ciento tiene primaria incompleta y solo 15.4 por ciento cuenta con educación media superior y superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí