Venezuela debe aceptar ayuda, plantea la ONU

2012
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
Nueva York.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que solicita al Gobierno Nacional aceptar ayuda humanitaria internacional para solventar la situación social y económica que atraviesa el país.
En una acción política hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de este órgano intergubernamental, creado en 2006, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.
Los anteriores intentos de introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo habían fracasado, pero esta vez el llamado “Grupo de Lima” consiguió el objetivo, reseñó la agencia internacional de noticias Efe.
La resolución, aprobada en Ginebra, solicita a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que lo presente en junio de 2019.
El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída del gobierno y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela.
Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, previo a la aprobación de esta resolución, denunció mientras intervenía en la Asamblea General que el país ha sido “sometido a una agresión permanente en lo mediático, se ha tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional”.
“Se ha pretendido una intervención militar de control de nuestro país. Se ha construido a nivel mediático mundial un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria que utilice los conceptos de Naciones Unidas (ONU) para justificar una coalición de países encabezada por el gobierno de EEUU y sus gobiernos satélites en América Latina que le ponga la mano a nuestro país“, expuso el primer mandatario y añadió que “se ha fabricado una crisis migratoria que se cae por su propio peso y pretende desviar las verdaderas crisis migratorias en el mundo que demuestran lo desfavorecidos que somos los países del sur”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí