Destaca SHCP fortaleza de la banca mexicana

1820
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La banca registra un nivel de capitalización de 15.6 por ciento, cifra superior al estándar internacional

Agencias
México.- La actual administración dejará un sector financiero sólido con una banca que registra un nivel de capitalización de 15.6 por ciento, cifra superior al estándar internacional que marca como mínimo 10.5 por ciento, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este es un factor de fortaleza frente a choques que pueden venir por contagio del exterior y es parte de los elementos que sustentan la estabilidad económica”, argumentó con base en datos de la propia dependencia federal.
Apuntó que el avance del sector bancario es resultado de la reforma financiera que puso en marcha la actual administración, la cual ha permitido la incorporación de alrededor de 24 millones de personas al sistema financiero formal entre 2012 y 2018, entre otros indicadores positivos.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia encargada de las finanzas públicas del país refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reporta al cierre de julio un índice de capitalización (ICAP) de la banca múltiple de 15.61 por ciento.
Todas las instituciones bancarias se ubicaron en la categoría Uno de alertas tempranas, con lo que cumplen con los requisitos mínimos de capitalización, lo cual significa que están suficientemente respaldadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia, resaltó.
Además, las instituciones designadas por la Junta de Gobierno de la CNBV como de Importancia Sistémica Local, cumplen con el suplemento de conservación de capital requerido, mostrando niveles que son los más altos acordados por los acuerdos que se conocen como “Basilea III”, anotó.
Los indicadores de la banca muestran avances importantes, tanto en el otorgamiento de crédito que muestra un ritmo de crecimiento de entre 7.0 y 10 por ciento, según el segmento, con una cartera vencida que registra de 2.0 al 4.0 por ciento, según el estrato comercial.
En este proceso, apuntó la Secretaría de Hacienda, la inclusión financiera es importante, tanto por los instrumentos de ahorro generados, como por el acceso a crédito para el desarrollo de actividades productivas.
El más reciente reporte de la CNBV explica que 85 por ciento de la población adulta se encuentra a menos de dos kilómetros de una oficina, corresponsal o instalación bancaria.
Así, destaca la perspectiva de igualdad en los servicios financieros, porque las mujeres tienen registradas 50.4 por ciento de las cuentas bancarias que existen en el país, conforme al más reciente Reporte Nacional de Inclusión Financiera elaborado por la CNBV.
La Secretaría de Hacienda indicó que las cuentas de expediente simplificado, es decir, que se pueden abrir con requisitos mínimos, han contribuido a la inclusión financiera de amplios segmentos de la población y su participación en el sector bancario es mayor al 20 por ciento del total de cuentas bancarias vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí