Encargan educación al JR

2390
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Los desbarres de Xico y Ulivarri
*** Los Guajardo de la liga agraria
*** Rey español atestiguará a AMLO
*** Batalla ‘Kakokeko’ en Congreso
*** JAyD, prueba para ‘La Borrega’

Cd. Victoria.- Por enésima ocasión el equipo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volvió a mostrar la oreja.
Y es que con bombo y platillo se anunció la consulta educativa en la que se piensan basar para sustituir la inminentemente derogada reforma que ENRIQUE PEÑA NIETO les hereda.
Se avisaba la presencia del expriísta ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, virtual secretario de Educación para el próximo sexenio.
Pero algo vio, algo se le atravesó, pero el exsecretario de Gobernación con ERNESTO ZEDILLO brilló por su ausencia.
Algunos de sus paniaguados aseguraban tardíamente que su presencia sería cibernética, vía una videoconferencia, que tampoco se dio.
Al final de cuentas nadie supo explicar el súbito cambio en la agenda del próximo secretario de Educación.
¿Seguirá Tamaulipas abandonado por el gobierno federal?
En una de ésas y sumando las horas de estancia que ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA dedicaron a Tamaulipas, no ajustarían un día completo.
Aunque su presencia sería lo de menos, si no fuera porque esas ausencias se han traducido en regateo de recursos para nuestro estado.
Total, que los trabajos sobre educación quedaron en manos de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, inminente cónsul de AMLO en Tamaulipas.
Que algo debe saber del tema, claro.
Sí estuvieron en el evento el dirigente estatal de los maestros, RIGOBERTO GUEVARA, así como el (¿aún?) secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR JR.

CHISMOGRAFÍA: Mal inicia la semana para quien ahorcan en lunes, dice un viejo y conocido refrán popular que bien podría aplicarse al flamante alcalde de Río Bravo CARLOS ULIVARRI.
Resulta que tuvo a bien designar a LAURO NÁJERA GONZÁLEZ como secretario de su Ayuntamiento pintado de azul, aunque el ahora jefe edilicio andaba con los Morenos.
El sujeto de marras no es precisamente de lo más recomendable y mucho menos en una administración que inicia.
Y es que NÁJERA GONZÁLEZ tiene en su palmarés personal una sanción por parte de la Contraloría y varias recomendaciones de la CEDH a su paso por una agencia del Ministerio Público.
Así ha de ser el padrinote.
El caso es que la sociedad riobravense no olvida todo lo que de ULIVARRI LÓPEZ se dijo en campaña.
Y más cuando su principal asesor político es el matamorense JULIO ALMANZA ARMAS.
Quien no sale de una cuando entra en otra.
Como el asunto ése de que fue amenazado de muerte y ello lo hace traer custodia oficial que no tiene ni OBAMA.
En otro tema, ciertamente es lamentable que el equipo con que inicia XICO GONZÁLEZ en esta capital haya puesto tanta atención en que la ceremonia de asunción le haya resultado majestuosa.
Pero a cambio descuidaron servicios tan primarios como la recolección de basura y el reparto de agua.
Aunque, el que exhibió su pobreza académica y política es el flamantérrimo secretario en el ayuntamiento capitalino, JOSÉ LUIS LICEAGA, quien debuta con desbarre al declarar que el ayuntamiento no tiene obligación de tratar de evitar la delincuencia en el municipio.
Textual: “no es nuestra obligación bajarlos” (los delitos).
¿A poco ya, descaradamente, va a dejar esa tarea a los grupos delincuenciales que dominan la zona?
Lo bueno es que es licenciado en Derecho.
‘Haber’ si no sale con que su currículum es balín o que ‘estudió’ por correspondencia.
Concatenando temas, tenemos que GLORIA MONTALVO PADILLA es la jefa de prensa de XICO en Victoria.
Es egresada de Comunicación de la UAT en esta capital.
Cara poco conocida en medios, pero de amplia experiencia en oficinas de prensa estatal.
Por lo menos a las órdenes de MEMO MARTÍNEZ y MARIO RUIZ PACHUCA, voceros éstos de EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNÁNDEZ, respectivamente.
En ese sentido, por supuesto que fue sorpresota la designación de ALFREDO PEÑA como tesorero en el ayuntamiento de esta capital.
Gente de lo más cercana al alcalde XICO GONZÁLEZ.
De frente con el relevo municipal en Ciudad Victoria, pues provocó revuelo que ANTONIO CARVAJAL LÓPEZ, propuesto inicialmente para ser director de Obras Públicas, no estuviera en Palacio cuando el cabildo anunciaba las nominaciones.
Y es que en Obras Públicas quedó JOSÉ ALONSO AZPEITIA CRUZ.
En ese sentido, trascendió que el disgusto de CARVAJAL LÓPEZ llegó a fuertes protestas contra el propio flamante jefe edilicio.
Al final, recurrió al ‘dalay’ y 10 minutos después se presentó a rendir protesta como director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte.
Con un agregado, pues el ANTONIO CARVAJAL de referencia fungió como segundo de a bordo en Obras Públicas de… ÓSCAR ALMARAZ.
En otro tema y viendo la pomposa boda de su empleado por lustros CÉSAR YÁÑEZ, ¿cómo era aquello del pobre y el rico que tanto gustaba cacaraquear a AMLO?
¿De dónde saca un empleado de prócer tan pulcro, decente, honorable, honesto e impoluto para una boda de ese calibre?
Digo, porque para gastos como ésos allí están los del PRIAN.
¿Cero y van cuántas?
Al respecto, por supuesto que se antoja harto interesante la confirmación del rey FELIPE VI de España para estar el próximo 1 de diciembre en la asunción de AMLO al Poder en México.
Permítase aquí un muy sentido paréntesis y es para lamentar el deceso, al mediodía de este lunes, de mi muy querida ‘TÍA LUPE’, viuda de mi Tío MARIO DÍAZ y mamá de mis primos MARIO ÁNGEL, LÍDICE ANTONIO, ANA LILIA y LUPITA DÍAZ VARGAS, a los que abrazo con cariño y respeto.
De mi tía LUPE quedan muchísimos recuerdos de una mujer amorosa como esposa, pero jamás sumisa; consentidora como mamá, pero de rígida disciplina. Incansable en el hogar. Estoica en la pérdida de su hijo intermedio a edad muy temprana. Con su hogar siempre repleto de perros y gatos, pues daba cobijo a cualquier espécimen de éstos que necesitara de sus cuidados. Hasta pronto, tía.
Por otro lado, vale la pena destacar la buena impresión que dejó el informe rendido por la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, por su segundo año al frente del DIF Tamaulipas.
Definitivamente, ese organismo sigue siendo la mejor cara (y la más sensible) de un gobierno.
En otro orden, ciertamente se nos pasó CHECO GUAJARDO como asistente a la celebración de la Liga Agraria el domingo en esta capital.
No menos cierto es que fue a propósito, pues solo nos reportaban a una persona con esos apellidos.
Cuando la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas ha tenido a dos hermanos dirigiéndola: ERNESTO y SERGIO.
El que sí estuvo el domingo fue SERGIO, quien también es dirigente estatal del PRI, como hace algunos lustros lo fue ERNESTO.
Recuérdese que el mayor de la dinastía GUAJARDO MALDONADO ha sido el único que al mismo tiempo ha sido dirigente del PRI, de la Liga Agraria y del Congreso local.
Ello, en la primera mitad del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
La grilla estuvo fuerte y debió irse ERNESTO de Tamaulipas al concluir su período en el Congreso local.
En otro tema, el que no la pasó nada bien como invitado a la asunción de ADRIÁN OSEGUERA como presidente de Madero fue el exalcalde de allá mismo ESDRAS ROMERO VEGA.
Y es que al ser anunciado públicamente, el abucheo fue como para avergonzar a cualquiera.
En una de ésas y hasta al propio ESDRAS.
Por otro lado y como quien da la vuelta a la hoja de un mal momento en su vida, ubicamos el viernes al siempre amigo PABLO ZÁRATE en el ex DF, en el exclusivísimo ‘Porfidios’ de la no menos pomadosa zona de Santa Fe, degustando platillos como a él le gusta.
Mientras, después de la exhibida que como lacayo se dio el pastor congresal GLAFIRO ‘Kakokeko’ SALINAS, ahora resulta que no consigue acuerdos para conformar la lista de funcionarios estatales que deberán comparecer en esa farsa llamada ‘glosa’.
Por cierto, el anodino originario de Nuevo Laredo SALINAS MENDIOLA se deja querer por quienes le auguran la candidatura del PAN a la sucesión municipal de ENRIQUE RIVAS JR., para el 2021.
Ilusión que también tiene el flamante diputado federal SALVADOR ROSAS.
Con un agregado, pues ninguno, ni ‘Kakokeko’ ni SALVADOR, es garantía de triunfo.
Finalmente, cualquiera sabe que la Junta de Aguas de Matamoros fue la principal piedra en el zapato de CHUCHÍN DE LA GARZA.
(También el joven ‘Yaye’, pero ésa es otra historia).
De eso se encargó CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, aunque con ello perjudicara a la sociedad matamorense, a la que luego cínicamente pediría el voto.
Hoy, con MARIO LÓPEZ como alcalde moreno, habrá que estar atentos a ese rubro de la administración municipal.
Digo, porque CHUCHÍN, encabezando a un ayuntamiento tricolor que le había arrebatado el Poder al PAN, incurrió en la ‘caballerosidad’ (la abuela Trine le daría otro calificativo más duro) de ceder el control de la JAyD al gobierno estatal azul.
A ver qué tan bien puestos los trae el flamante alcalde MARIO LÓPEZ.
¿Se atreverá ‘LA BORREGA’ a terminar con las corruptelas de GUILLERMO LASH como gerente de la Junta de Aguas?
Veremos y diremos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que el contraalmirante AUGUSTO CRUZ, secretario estatal de Seguridad, haya llevado al relevo municipal en Matamoros la representación del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, como ayer comentamos, lleva mensaje.
Pero, que al arribo de XICO GONZÁLEZ como relevo de ÓSCAR ALMARAZ en esta capital lo haya sido ‘DON TRUCO’ CÉSAR VERÁSTEGUI, ¿qué significa?
Al secretario General de Gobierno se debió, por cierto, el exagerado dispositivo de seguridad que privó en un evento que debió haber sido festivo.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí