No se olvida…

5114
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Datos muy conservadores detallan que en este México lindo y querido durante los últimos 12 años se han cometido por lo menos 300 mil asesinatos y se ha desaparecido forzosamente a decenas de miles de personas.
Sin embargo este país parece tener una memoria selectiva, de los cientos de miles de muertos y de las decenas de miles de desaparecidos solo se acuerda de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que el gobierno ya no busca porque, según la parte oficial, fueron ejecutados y quemados por miembros del crimen organizado para desaparecer sus rastros aunque sus familiares se aferran a que siguen con vida.
Lo más triste es que el tema de los 43 de Ayotzinapa ni siquiera sirve para motivar la justicia, menos para buscar desaparecidos o aclarar asesinatos, no, hoy solo es un tema que tiene estancado al país, que se usa con mala leche en la política, que sirve para muchas manifestaciones y en casos aberrantes para actos de propaganda y ya.
Mire, nos guste o no este gobierno de Enrique Peña Nieto será recordado por esos 43 estudiantes que están muertos o desaparecidos cuando en realidad existen mucha más gente inocente en las mismas condiciones, cuando es innegable que durante este sexenio se han cometido por lo menos unos 150 mil asesinatos.
Y le insisto, los 43 de Ayotzinapa lamentablemente solo han sido útiles para anclarnos en el pasado, para detener el reloj nacional cuatro años y que el cambio político se fragura desde esa trinchera o con esa bandera.
La verdad es que eliminando a los delincuentes ninguno de los otros caídos valen más que otros, que en lugar de 43 el gobierno debería estar obligado a buscar a decenas de miles que están en las mismas condiciones y otra realidad es que no debimos permitirnos el lujo de estancarnos de esa manera, que no debimos permitir que el tema sirviera para opacar otras muertes, otros desaparecidos, muchos actos de corrupción.
Viene a colación el tema porque ya se anuncia una comisión de la verdad para el otro sexenio lo que significa, desgraciadamente, que se seguirá utilizando el pasado para mantener al pueblo distraído, ocupado, si, si es verdad que se requiere aclarar qué pasó pero lo mismo debe suceder con los otros miles de mexicanos que no encontramos o que fueron asesinados injustamente.
También le cuento lo anterior para recordarle que este 2 de octubre se recuerdan los 50 años de la matanza de estudiantes en el Distrito Federal, de la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra universitarios por considerar que eran comunistas y atentaban contra el poder o, peor aún, con la simple idea de replegarlos con el presunto uso del ejercito para que permitieran la realización de unos Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.
Como en el caso de los 43 de Ayotzinapa todo el país sigue detenido en esos actos de barbarie, qué, tienen razón debe aclararse pero la desgracia es que solo se quiere hacer para seguir manchando el pasado y no para lograr la justicia y reparación del daño.
El 2 de octubre de hace 50 años no se olvida como tampoco la noche entre el 26 y 27 de septiembre de hace cuatro años, se debe hacer todo lo posible por aclarar qué pasó y, sobre todo, para superar esos temas, para que este país y su memoria selectiva se enteren que estamos en la pobreza y vivimos en la violencia no solo por esos hechos sino por todos los que se ha permitido el gobierno federal amparado bajo esos asuntos.
ESTO SI VALE LA PENA…
Ante más de 3 mil asistentes y la participación de casi mil ponencias se realizó en Ciudad Victoria el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que organizó el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
El Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede del evento que encabezó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, en representación del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación para el nuevo Gobierno Federal.
El foro se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández; del Ing. José Ramón Gómez Leal, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los Programas del próximo Gobierno Federal; así como el Mtro. Miguel Angel Tamayo Taype, coordinador de los foros.
El propósito es avanzar en la construcción de consensos para lograr un acuerdo nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos, el cual será punto de partida para el diseño de políticas públicas que permitan ofrecer una educación de calidad y superar los rezagos de pobreza, marginación y exclusión.
Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio el mensaje de bienvenida y resaltó: “Somos testigos de la construcción de la historia de nuestro país en el contexto de este foro de consulta estatal, dentro del acuerdo nacional de la educación. Celebro la participación de los representantes de los sectores, donde tenemos la oportunidad y el privilegio de ser parte del consenso para la mejora de nuestro sistema educativo, en el que la transformación representa la reconstrucción del tejido social”.
Busque en facebook @CENADeNegros1 o síganos en la cuenta de twitter @gatovaliente para seguir dialogando de este y otros temas, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí