Tamaulipecos en el movimiento del 68′.

2822
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ya son 50 años. Dos de octubre, un aniversario más de la matanza de 1968. Medio siglo de aquellos acontecimientos que hoy casi se olvidan.
Ocasión para que historiadores locales reflexionen, que se pongan a trabajar en una compilación de la participación de nuestros paisanos en aquel movimiento. Urge dejar testimonio para la posteridad. Los actores están muriendo.
Medio siglo reviste importancia no solo por los años sino porque, por primera vez, llega al poder en México un grupo de izquierda como lo hubieran querido los estudiantes de aquella época. Eran los sueños románticos de todo joven.
Primera vez que un Presidente (electo) asiste a los eventos. ANDRES MANUEL hizo acto de presencia en la mismísima Plaza de las Tres Culturas.
Dos de octubre ya casi se olvidaba. Los jóvenes no lo recuerdan y menos tienen interés en investigar o ampliar sus conocimientos sobre el tema. Viven otra época. Las represiones del gobierno son del pasado.
El siguiente sexenio pretende hacer que vuelva al interés de los mexicanos y a la mente de los participantes que todavía viven. Le darán vida a esa fecha.
Los nombres cada vez se diluyen y se pierden, le van rindiendo culto a la madre tierra…
Solo como un ejercicio de reflexión ¿qué tamaulipecos vivieron la represión del diazordacismo?.
Por sus dichos, JORGE PEÑA MARTINEZ que habría formado parte del Consejo Nacional de Huelga.
El pintor ALEJANDRO ROSALES LUGO, cuenta que su granito de arena fue pintar las mantas que acompañaban a las marchas callejeras. Lo mismo hacía JAVIER CAZARES PERALES, ya fallecido.
Hay otros: JOSÉ LUIS LICEAGA DE LEON (de Ocampo), DAVID ZUÑIGA, JOSE LUIS y JESUS CEDILLO, EFRAIN TOVAR, PEDRO BAEZ, CARLOS AMADOR JIMENEZ LARA y HUGO VALLADARES SANTIAGO (se vino del DF).
¿Qué de los hermanos ARAUJO DE LA TORRE?, dícese que HUGO ANDRES y LAURA eran muy jóvenes (en la preparatoria), lo mismo que CARLOS SALINAS DE GORTARI, que no dispararon ni una pedrada, pero se consideran de los principales líderes y agitadores ¿será cierto?. Urge que lo descubran nuestros historiadores y cronistas.
Más: JOSE GONZALEZ SIERRA y AARON GARZA, de la Facultad de Ciencias Políticas, el poeta OSCAR RIVERA (matamorense) y PABLO BALBOA (líder social victorense) y MAX AVILA HINOJOSA (más tarde periodista).
El abogado FLORENTINO SILVA, funcionario del ayuntamiento victorense, asegura que también anduvo en aquella rebelión estudiantil.
En la lista el profesor RAMON SALAZAR, RAUL CASTELLANOS y los hermanos RAUL e ISMAEL GONZALEZ.
Hace falta que uno o varios de los muchos historiadores que en los últimos años se han formado en Tamaulipas, participen con una investigación completa de cual fue la presencia de los paisanos en el Movimiento del 68′, o como mejor se le conoce, Matanza del 68′.
Cada vez quedan menos y nadie ha escrito sus memorias de lo mucho o poco en que intervinieron ¿no le parece querido lector?.
Urge que se haga. Al rato esa fecha solo existirá perdida en el almanaque como el onomástico de “San Angel”.
Que ya se haga, o que lo financie alguna institución de cultura.
En otros asuntos, no pudo aterrizar en Ciudad Victoria el futuro secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN. Le faltó utilizar avión oficial, o bien salir en autobús desde un día antes de la gran metrópoli, donde vive.
Su objetivo era asistir al Foro de Consulta Estatal Participativa organizado por la UAT, en coordinación con el equipo de transición del presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y con la participación de la ANUIES.
Fuentes cercanas al evento manifestaron que el vuelo en que venía fue desviado a San Luis Potosí por mal tiempo.
Después del mediodía, el también ex secretario de Gobernación con ERNESTO ZEDILLO escribió en redes: Por condiciones climatológicas me fue imposible estar presente en el XV Foro de #ConsultaEducativa en #Tamaulipas , sin embargo estoy siguiendo lo más posible de las ponencias. Mis saludos a los más de 2,500 asistentes.
Acompañó su mensaje con un video en que tiene una tablet en sus manos y al fondo la ventanilla de un avión.
Los funcionarios ya se irán acostumbrando a las molestias que generan las líneas aéreas comerciales. En el sexenio de la austeridad republicana, no habrá aviones especiales para ellos, algo que celebra el respetable público de las políticas pejistas.
La gente del futuro presidente programó 32 foros, uno por entidad, a desarrollarse entre el 27 de agosto y el 29 de octubre. Con ello pretenden echar abajo la reforma educativa de ENRIQUE PEÑA NIETO y redefinir otra para el siguiente sexenio.

Y transcurrió la toma de posesión de los presidentes municipales y sus cabildos, que perdurarán hasta el 2021 (primerizos y por reelección).
Ninguna modificación en los resultados por las alcaldías, aunque sí de última hora tres regidurías en Tula. Las únicas de varios recursos de impugnación.
Los magistrados de la Sala Superior del TRIFE se reunieron de última hora y tumbaron a ERIKA VIANEY CHAIRES VAZQUEZ, del PANAL, para dejarle el escaño al priísta JOSE ALEJANDRO GUERRERO VILLASANA.
También se quedan JULISSA BUSTOS PADILLA y MARIA GOMEZ ROSALES, del PRI y PRD respectivamente.
Ahora sí es la última instancia, ya no hay modificaciones. Se quedaron con las ganas de ir en la nómina ELEAZAR CHAIRES MORENO, del MORENA, y JUAN MARTIN COLCHADO CRUZ, de Nueva Alianza.
En Victoria capital, el alcalde ciudadano apoyado por el PAN, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, realizó sesión de cabildo en que se ratificó a los principales funcionarios de la administración. Nada “planchado”, fue por mayoría de 15 votos contra 8 abstenciones. El PRI ya hizo alianza con el Movimiento Ciudadano y parece que será la tendencia durante el trienio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí