A cuidarles las uñas.

2757
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Terminó -por fin- el proceso electoral 2017-18 para renovar las alcaldías. Las señoras y señores presidentes municipales se sentaron en el sillón del poder.
Es la primera vez que en Tamaulipas se da la reelección de los jefes edilicios (el cabildo puede cambiar) ¿cuál fue la experiencia?.
Los antecedentes nos dicen que no es saludable para la administración pública la nominación alternada (como antes se permitía) de un presidente municipal, por motivo de corrupción. Entre más duran en la chamba, más distraen recursos del erario en su provecho, su familia y de sus amigos.
En este caso, si los cabildos que refrendaron duraran cinco años, terminarán saqueando las tesorerías. Casi tenemos la seguridad.
Ya lo vimos con uno de los muy pocos que durante el priísmo accedieron por tres veces alternas, SANTIAGO AVALOS MEDINA, de Villa de Casas.
Llegó a convertirse en un cacique pueblerino, dueño de presupuestos y votos, y todavía pretendió dejar a una de sus mujeres como sucesora.
GUADALUPE SAUCEDO GARCIA, también tres veces presidente de Jiménez (primera capital de Tamaholipas), salió de mano larga transcurridos los primeros tres años.
Es fecha que tiene por ahí expedientes por enriquecimiento ilícito que presentaron en 2016 regidoras que fueron de su mismo cabildo, MARIA AURELIA MARTINEZ GOMEZ y FRANCISCA BERRONES ROSALINO ¿en dónde anda el Fiscal Anticorrupción?. Demostraron que las propiedades están a nombre de la mujer de SAUCEDO, TERESA BARRIENTOS SALDIVAR y sus hijos JOSE FELIPE y MARIA LUISA.
Al final de sus nueve años de ejercicio, AVALOS fue demandado por el nuevo presidente de Casas, ARTURO BARRON PERALES por desvío de recursos, algo así como 96 viviendas del programa de SEDATU que no se realizaron. Se embolsaron la lana.
El poder corrompe y convierte en pequeños dictadores a los virreyes municipales. Por eso no es recomendable la reelección, en un ambiente en que la autoridad competente no tiene los elementos para realizar auditorías y aplicar castigos.
No somos pesimistas pero ya lo estaremos viendo al final de los trienios de aquellos que fueron ratificados. Nada saludable que permanezcan en el gobierno por tantos años.
Hay que decir que, a la reelección, se presentaron 26 elementos, de ellos 12 del PRI, 12 del PAN y asociados y dos independientes. Once mujeres y el resto varones que al último vienen siendo lo mismo. Ellas son tan corruptas como ellos ¿quiénes ganaron?.
Habrá que cuidarles las uñas –en orden alfabético- a YANET SELVERA GARZA, de Abasolo; ALMA LAURA AMPARAN, de Altamira; EVANGELINA AVILA CABRIALES, de Antiguo Morelos; MARICELA RODRIGUEZ GONZÁLEZ, de Bustamante; FRANCISCO JAVIER LOPEZ REYES, de Gómez Farías; GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González.
HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, de Llera; GUSTAVO GONZALEZ HINOJOSA, Mier; ENRIQUE RIVAS ORNELAS, Nuevo Laredo; EDUARDO ALVARADO GARCIA, Padilla; MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, Reynosa; JOSE RIOS SILVA, San Fernando y VERONICA BENAVIDES CASTELLANOS, de San Nicolás.
Quisiéramos que demostraran lo contrario del concepto de más rateros que tenemos de los repetidores.
Si al contrario, se confirma que son más honestos ¡bienvenidos los alcaldes de 12 años!.
También es tiempo que partidos y árbitro hagan una valoración de lo que hicieron bien o mal, y dejaron de hacer.
Los partidos para tener información confiable en la toma de decisiones rumbo a lo que sigue, las diputaciones locales. Necesitan prepararse.
El árbitro para ya no cometer los mismos errores y aplicar castigos ejemplares a los delincuentes electorales, y no coscorrones.
Un breve análisis nos hace saber que a los candidatos les salió barato violar la Ley.
El IETAM aplicó dos sanciones por 40 mil 300 pesos cada uno a los candidatos MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, independiente por Río Bravo, y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ panista por Reynosa (por la reelección).
A esta última se la confirmaron coacción y uso de recursos indebidos, públicos, en la promoción de candidaturas. También una “amonestación pública” por asistir a los eventos proselitistas del candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTES.
Demasiado barato. No se fija un escarmiento para que los funcionarios no vuelvan a asistir a reuniones partidistas en horario de trabajo. Un coscorrón y 40 mil varos nada significan.
Otro “coscorrón” para el alcalde interino de San Fernando, ALFREDO GARCIA JASSO, por delito consistente en difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido por la Ley. Casi un perdón para los delincuentes.
Quedó muy satisfecha la alcaldesa de Abasolo, YESIKA SELVERA GARZA (reelección), infraccionada por el IETAM y los tribunales federales con una “amonestación pública” por colocar propaganda en el equipamiento urbano que incluye postes de alumbrado y señalamientos. Ella refrendó la alcaldía.
Demasiado barato. Así cualquiera puede cometer delitos electorales.
Al que le fue bien en el pleito por las regidurías es al PRI. Recuperó 19 plurinominales en la mesa de los tribunales. No se queja, pues se quedó con un total de 92 escaños. Como para que lo presuma SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el jerarca estatal.
En Ciudad Victoria el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA encabezó la ceremonia de graduación de la Universidad de Seguridad y Justicia, donde se graduaron 140 elementos en licenciatura de Ciencias Policiales.
Por la tarde, en Reynosa, se encargó de entregar nueve espacios deportivos totalmente rehabilitados, ubicados en sitios de recreación dentro del Plan Unidos por Reynosa.
Tienen chamba los diputados de la 63 legislatura que lidera GLAFIRO SALINAS MENDIOLA. La primera del último año de ejercicio, promete ser maratónica, analizarán y aprobarán en su caso hasta 43 dictámenes que incluyen las tablas de valores catastrales para cobrar el predial (municipal) en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí