Justifica la CNDH tropas en la calle

2208
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En 12 años los Estados no han logrado profesionalizar los cuerpos policiales; regreso de los militares a cuarteles debe ser gradual, dice Ombudsman.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló aquí que en 12 años los Estados no han logrado profesionalizar a sus cuerpos policiales, motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional, sigue teniendo a sus elementos en las calles.
“Tenemos 12 años que hablamos de profesionalización y no se ha alcanzado ese objetivo que mantiene a las fuerzas militares en las calles”, dijo González Pérez, quien además se pronunció a favor de que los militares regresen a los cuarteles de manera gradual, ya que recordó, las fuerzas armadas son auxiliadoras y la responsabilidad de la seguridad es de los Estados.
Consideró que el regreso gradual de los elementos del Ejército a los cuarteles tendrá un impacto positivo si las 32 entidades federativas logran contar con su propia seguridad pública profesionalizada.
“El gobierno entrante ha señalado que no va a retirar de golpe las fuerzas armadas, ese retiro que yo propongo gradual no tiene que ser otro más que tener seguridad pública porque el paralelo, profesionalizar a los cuerpos policiales, los gobiernos de las 32 entidades federativas y la Federación, la Federación es los tres niveles de gobierno, tienen que articularse a hacer un adecuado gasto para lograr el objetivo de profesionalizar los cuerpos policiales, estatales, y municipales, el impacto de retiro es porque se tiene la profesionalización de la policía, debería ser un impacto positivo”, expuso.
González Pérez recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó la ley de seguridad interna. “Porque en nuestro mandato está velar porque las normas también tienen que responder a ser acordes con la Constitución y con los tratados internacionales”, dijo.
“Desde nuestro punto de vista ejercimos una posición que la Constitución nos da de que el máximo tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, máximo intérprete de la Constitución establezca, esperaríamos la receptividad de nuestros argumentos para declarar esa ley inconstitucional porque pensamos, y así los dijo la Corte en el 2011 cuando revisó la ley de bases”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí