Tendrá Obrador Fiscalía para la Paz

2807
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Loretta Ortiz, coordinadora de los foros por la paz y la reconstrucción, anunció que presentarán la iniciativa el próximo 24 de octubre.

Agencias
México.- Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los foros por la paz y la reconstrucción, anunció la creación de una Fiscalía para la Paz, a partir de una nueva ley que se presentará el próximo 24 de octubre.
Al inaugurar un Foro Escucha en León, Guanajuato, Ortiz explicó que esta Fiscalía atenderá los crímenes más graves durante el próximo Gobierno federal.
Entre ellos, mencionó la desaparición forzada, trata de niños, niñas y adolescentes, ejecución arbitraria, tráfico de migrantes, feminicidio, así como delitos contra periodistas y activistas.
Ortiz explicó que la Fiscalía para la Paz formará parte de lo que será el nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas.
Este nuevo Sistema, dijo, también estará conformado por una Comisión de la Verdad, una Comisión de Investigación y un Tribunal Penal para la Paz.
«La demanda que se ha centralizado, o que se ha originado en estos foros es, como bien lo han señalado las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas, los empresarios, es justicia, y eso es lo que se va atender», aseveró.
«Para atender el problema de la justicia se está redactando un proyecto de ley, que es la ley general, que establece el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas».
La también coordinadora del proceso de pacificación, abundó que esta ley también abordará el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.
Luego de escuchar distintos reclamos de justicia, anunció que el 24 de octubre también se presentarán al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las conclusiones de los foros.
«Las propuestas generales se van a presentar el día 24 de octubre, se presentarán al Licenciado Andrés Manuel López Obrador las propuestas que ustedes han hecho. Se van a sistematizar, se van a ordenar y de ello va derivar las próximas políticas públicas», mencionó.
«Es la primera vez que algún gobierno entrante o en funciones escucha de esta manera a la ciudadanía, a las víctimas de delitos tan graves, pueden tener la absoluta confianza de que van a ser escuchadas sus propuestas y de que van a ser consideradas para las próximas políticas públicas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí