Independientes, igual de mercenarios.

2506
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Aquellos ciudadanos que se sientan muy valientes, como para participar por la vía libre por las diputaciones locales del 2019, ya pueden inscribir su intención. El plazo para hacerlo vence el uno de diciembre.
Las reglas para los sin partido no han cambiado. Si le entran al juego, no irán a un día de campo a menos que hayan concertado “con el sistema” ¿quién es ese?. Pues alguna dependencia de los tres niveles de gobierno con abultada cartera para quitar votos a los partidos o realmente llevar al triunfo a alguien.
Tienen todo en su contra. Fueron diputados de los partidos los que elaboraron las Leyes de participación de los libres. No los quieren dejar crecer.
Por ejemplo en el 2016 llegaron a la etapa final de registro dos suspirantes y no alcanzaron el triunfo. Luego enseñaron el cobre. Uno de ellos, CARLOS CABRERA BERMÚDEZ, ya de plano tiró la toalla y ahora es el regidor número 12 del ayuntamiento capitalino, donde ganó la planilla del PAN y coalición.
No hay principios, todos son mercenarios. Por eso no pueden ganar un espacio de credibilidad entre la sociedad. No se da la congruencia entre lo que dicen y lo que hacen.
Al manifestar sus intenciones se “calentaron” muchos, pero al final no respondieron.
Para su campaña, a CABRERA le entregó el IETAM la suma de 191 mil varos, en tanto que el tope de gastos de campaña fue por 4.8 millones de pesos, para los aspirantes apoyados por partidos.
Como dato, hay que comentar que para la obtención de firmas en el 2019, el Instituto registró un “aumentito” a los calenturientos.
Por ejemplo en el Distrito 12 de Matamoros, en el 2016 se concedieron 458 mil pesos. Esta vez podrán disponer de 476 mil de su bolsillo.
Tratándose de los partidos, la cifra autorizada fue de un millón 375 mil pesotes ¿discriminación a los libres?, sin duda.
Ahora mismo sospechamos que nadie se apuntará para tratar de llegar al Congreso del Estado por la vía sin partido en el 19´, a menos que reciban subsidio oficial o de procedencia dudosa. Nadie saca de su bolsa dinero bueno para perderlo.
Dejamos el dato para quienes aspiren a las diputaciones locales como independientes.
Precisamente para que cometan menos burradas, el IETAM ha programado un curso de capacitación para aspirantes que tendrá lugar el 20 de octubre.
El proceso electoral sigue su marcha. El 10 de diciembre es la fecha límite para que los partidos registren sus plataformas electorales.
Por igual, deben decir antes del 17 del mismo mes, cual será el método para seleccionar a sus candidatos (seguimos hablando de diputados locales).
Las precampañas de todos van del 20 de enero al 18 de febrero y así sucesivamente hasta llegar a los comicios el dos de junio.
En ecos de la toma de posesión de los nuevos alcaldes, resulta que fueron dos municipios donde los ayuntamientos salientes, junto con los alcaldes, no se presentaron a entregar las riendas del poder municipal. Son los casos de Güémez y Valle Hermoso.
Para el último se da la atenuante de que el presidente DANIEL TORRES ESPINOSA, del PRI, acababa de ser liberado de un secuestro y no tuvo el “humor” de convocar a sesión de Cabildo.
No hubo sesión de entrega. Tomó protesta ante notario público y el representante del Gobernador.
Perdió el PRI la continuidad en el municipio y ganó el PAN ¿tantos rencores en un municipio tan pequeño?.
En Güémez fue lo mismo, no acudieron los miembros del cabildo que terminó presidido por CARLOS ADRIAN CARDENAS GONZALEZ. Se volvieron ojo de hormiga desde días antes.
Ahí perdió el PAN a manos de MORENA.
De Miguel Alemán se informó que las chequeras que manejaba Doña ROSA ICELA CORRO –que perdió la reelección- no fueron entregadas a los sucesores.
La jaiba MAGDALENA PERAZA GUERRA, se puso de acuerdo finalmente con su sucesor JESUS “El Arabe” NADER, y todos felices y contentos.
En un arranque exhibicionista en tratar de conseguir las noticias “de ocho” en los medios, dos alcaldes rindieron protesta y se instalaron a la medianoche del uno de octubre.
A varios días de la renovación o ratificación de los ayuntamientos, los datos traen más información detallada. Hay municipios donde los grupos que dejaron el poder se robaron hasta los discos duros de las computadoras, de lo cual luego comentaremos.
Aparte ¿usted le ve cara de candidata y luego gobernadora a la presidenta de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ?. Es la intención que se asoma en la cabeza de la señora. Cree con sinceridad que ella ganó la reelección con 150 mil sufragios.
De continuar con su carrera, se topará con algo “duro”, o sea aquellos que realmente la hicieron ganar.
A diferencia del 2016, cuando llegó con un serio enfrentamiento con su cabildo y el poder estatal, esta vez su continuidad tuvo un manejo terso. Sus iniciales enemigos la hicieron ganar y le metieron algunos colaboradores. Cuando quieran la harán perder.
Hace dos años el cabildo le echó atrás varios nombramientos que expidió en favor de sus amigos: LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, del cargo de directora de Desarrollo Social; MARISELA ROSARIO GUTIERREZ RIVAS, secretaria particular; MARIO ALBERTO CANTU GUTIERREZ, secretario de Desarrollo Económico; ZULEMA DEL CARMEN BEAS, secretaria de Servicios Administrativos y CARLOS RUVALCABA LIMAS, director de Tránsito y Vialidad, a quienes no abandonó y siguió manteniendo en la nómina.
Esta vez, para no fallar, ratificó a los principales funcionarios que ya tenía, ESMERALDA CHIMAL en Finanzas y Tesorería; CARLOS RODRIGUEZ ROMERO en la Secretaría del Ayuntamiento y ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA, Contraloría.
Ya abundaremos sobre el tema. La mujerona anda muy crecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí