¡¡¡Ya un año… Flaco, cansado y sin…!!!.

2617
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Si no había cambios de última hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA andaría por su tierra natal, presidiendo la itinerante reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la base de la VIII Zona Militar, y encabezando sendas reuniones con empresarios de Reynosa y Río Bravo, respectivamente.
Igual se reuniría con una comisión de maestros concentrados afuera de la sede militar, para abordar el tema de la inseguridad que vienen padeciendo en las últimas semanas y que ha orillado a suspensión de clases y manifestaciones.
Por supuesto, las actividades del Jefe del Ejecutivo del estado nada tiene que ver con el exmandatario EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, quien este sábado, abandonado a su suerte por familiares y amigos, ajustó su primer año como huésped distinguido del Penal de Tamatán.
“Geño” HERNÁNDEZ fue aprehendido en octubre del año pasado, por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y justo un año después la misma Fiscalía Anticorrupción le imputó nuevos cargos, entre ellos enriquecimiento ilícito y un Juez de Control le dictó una medida cautelar de dos años tras las rejas.
Los que saben a estos temas, insisten en que EUGENIO JAVIER tiene la suerte echada y que difícilmente recuperará su libertad, al menos en los próximos cuatro años, en México o en la Unión Americana si procede la extradición que por lavado de dinero promueve la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Texas.
En otro rollo, a la hora que escribíamos estaba por iniciar la conferencia de prensa a la que convocaba el coordinador estatal del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, en el Café del Chino que se ubica justo frente a Palacio de Gobierno.
En dicho evento, igual participarían representantes del Frente de Defensa Popular; el Colectivo en México Cabemos Todos, y la Asociación de Periodistas Desplazados de México, y en los temas darían a conocer su postura sobre la cancelación del Foro de Pacificación en Ciudad Victoria.
Como Usted ya se enteró, el equipo de transición de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR suspendió de manera definitiva los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación que agendaba para el 9, 11, 16, 18 y 22, en Xalapa, Culiacán, Villahermosa, Cuernavaca y Ciudad Victoria, respectivamente.
Y es que según la coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, LORETTA ORTÍZ AHLF, el tiempo se les vino encima y urgente sistematizar todas las propuestas recogidas, para entregar los resultados en la reunión nacional pactada para el miércoles 24 del mes en curso.
Pero mientras a los del equipo de transición se les hace bolas el engrudo, diputados locales tamaulipecos levantan la mano como opción para buscar su reelección, tal es el caso de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y hasta nuestra paisana de Matamoros, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.
Pero mientras son peras o manzanas, este día asumiría la dirigencia estatal de la Central Campesina Cardenista en Tamaulipas, EMMANUEL FLORES RODRÍGUEZ, en lugar de JORGE LUIS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, quien desde la semana anterior es el presidente municipal de Aldama.
A su vez, FRANCISCO ORIHUELA SOLÍS ingresó como subdirector de Tránsito Local de Victoria y el fin de semana dirigió, junto con el titular LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES, el operativo antialcoholes que se instala viernes y sábados, pero extrañamente no puntos estratégicos de la ciudad, sino en las orillas y en sitios oscuros.
Usted ya sabe que el flamante funcionario municipal fue titular de Protección Civil en el trienio regenteado por ALEJANDRO ETIENNE y FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, y al inicio de la administración de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
Por cierto, allegados a ÓSCAR ALMARAZ lo consideran afortunado, no tanto por el nombramiento que le otorgó el CEN del PRI, como delegado estatal en Baja California, sino porque sin querer queriendo lo aleja de la amenazante lumbre que en un momento dado lo colocaba como candidato a compañero de celda de su compadre EUGENIO HERNÁNDEZ.
En nuevo cambio de pichada, causó sorpresa y para muchos sospecha la renuncia de ALFONSO AZPEITIA CRUZ, a solo unos días de asumir la dirección de Obras Públicas en el gobierno municipal que encabeza XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
Qué lo obligó a tirar la toalla, vaya Usted a saber, pero en su lugar llegó EDGAR JAVIER VALADEZ SALDÍVAR, que para tal renunció a la VI Regiduría, y la nueva encomienda para AZPEITIA es la Subdirección de Licitaciones y Trámites en la misma dependencia.
En la sección humorística va el chascarrillo que envió ALMA ROSA DE LA GARZA. Y que dice: – Fíjate, compadre, que a mi toro semental ya no le funcionaba y fui al veterinario y le recetó un jarabe. Le di una cucharadita nada más y montó a todas mis vacas.
– Hombre, que bien. ¿Y que tiene ese jarabe – No lo sé, compadre… ¡¡¡Pero sabe a menta!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, la semana pasada les comentamos de nuestro viaje a la ciudad de México, pero no que aprovechamos la estancia para visitar a los tamaulipecos, que nos representan en el Senado de la República.
Y si, con varios de los colegas igualmente galardonados por el Club Primera Plana, y nuestro amigo victorense, radicado en Toluca, ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, visitamos en la Cámara Alta al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a la profesora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, ambos de extracción MORENA, no así al panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien por angas o mangas se negó a recibirnos.
Otro dato sería que en nuestro vuelo de ida y vuelta viajó la diputada federal plurinominal MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, y que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México saludamos a JOSÉ PABLO MANSILLA BARRÓN, presidente del Club “Correcaminos” UAT que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, y a JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ANAYA, exadministrador de la Playa Bagdad y propietario del restaurante “El Pasaje” de Matamoros.
Nos vamos a la sede del Poder Legislativo, dominios del neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, donde este miércoles inicia la pasarela de funcionarios estatales que participarán en la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Arrancará con la comparecencia del secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, ante comisiones, y por la tarde, la titular de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, ante el Pleno, y en la lista de espera, en ese orden; AUGUSTO CRUZ MORALES e IRVING BARRIOS MOJICA, titular de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, así como GERARDO FLORES PEÑA y GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, de Bienestar Social y Salud, respectivamente.
En tanto, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se incorporaba a sus labores en esta capital, tras participar en la quincuagésima primera reunión ordinaria del Consejo Universidades Públicas e Instituciones afines, celebrada en las instalaciones de la UANL.
El evento, encabezado por el chiapaneco secretario general ejecutivo de la ANUIES, JAIME VALLS ESPONDA, fue inaugurado por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, RODOLFO ALFREDO TUIRÁN GUTIÉRREZ, y anfitrión el neolonés ROGELIO GARZA RIVERA.
Durante el desarrollo de la reunión, el secretario federal de Salud, JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, dictó conferencia magistral, ante la presencia de ENRIQUE LUIS GRAUE WIECHERS y MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS, rector y director, respectivamente de la UNAM e Instituto Politécnico Nacional.
Se nos termina el espacio, pero queda comentar del agasajo que este sábado organizó el presidente del grupo “Tapicerocks de Victoria”, HÉCTOR HUGO HERNÁNDEZ AMARO, para festejar a los victorenses galardonados del Club Primera Plana y como platillo principal suculento Ribeye de angus a la costra de ajo y tuétano, acompañado de una salsa macha a la familia DÍAZ.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, el domingo, a la extitular del DIF Altamira; ELIZABETH HUMPHREY OELMEYER; GIL VICENTE GALINDO CANO, reportero gráfico reynosense; al exdirector del Instituto Tecnológico en Nuevo Laredo, SERGIO EFRAÍN BELTRÁN BELTRÁN, y a su paisano JOSÉ EDUARDO GARCÍA HEREDIA, vicepresidente local de la Asociación de Agentes Aduanales.
Extensivas para los abogados, TERESA DE JESÚS CAMARGO SÁNCHEZ y RODRIGO BLANCO RAMÍREZ, capitalina y vallehermosense, respectivamente; SERGIO ANTONIO AVENDAÑO TRIANA, expresidente de la Canacintra en Victoria; al filarmónico MARCOS PAZ VARELA, y a MARIA DE JESUS LOYDA FRANCO, asistente de Servicios Básicos en el Conalep Victoria.
Igual festejan su onomástico, pero ayer, el director de Desarrollo Económico en Altamira, ITALO TAJER SCAVALLI; ABRAHAM PINEDA DÍAZ, alcalde de Ocampo por el periodo 2011- 2013; el regidor jaibo, BENITO ABAD PÉREZ ESCALANTE; el notario público, HÉCTOR TEJEDA RAMÍREZ, y los periodistas, SERGIO BALDERRAMA SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER MEDINA GUERRERO, SALOMÓN BELTRÁN CABALLERO y LAURO ALBERTO BACRE PARRA.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: En el océano, dos grandes tiburones blancos espían a los sobrevivientes de un barco hundido.
– Sígueme hijo, dice el padre tiburón al hijo y comienzan a nadar hacia la gente. – Primero nadaremos alrededor de ellos unas cuantas veces, mostrando la punta de nuestras aletas… Así lo hicieron. – ¡Bien hecho hijo! , ahora nadamos a su alrededor otras cuantas veces y saltamos fuera del agua mostrando nuestras enormes fauces… Así lo hicieron. – Ahora, ¡nos comemos a todos!.
Cuando terminan de devorar a todos los náufragos, el hijo pregunta: – Papá, ¿por qué no nos los comemos a todos desde el principio? ¿Por qué tenemos que nadar en círculos alrededor de ellos?, el sabio padre contesta: – ¡¡¡Ah, porque saben mejor sin la caca adentro!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí