La mano negra en el SNTE.

2785
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Son de cuidado. Es la organización cuyas bases, históricamente, han rebasado la estructura formal para manifestar sus inquietudes.
Fue en la primavera de 1996 cuando los maestros de Tamaulipas demostraron que no necesitan a sus dirigentes. Más de cinco mil almas se concentraron en plantón permanente en Ciudad Victoria, procedentes de varias regiones, dispuestos a ganar más por sus servicios..
El histórico es válido para analizar las expresiones que se están generando en la frontera, específicamente en Reynosa y Matamoros, con motivo de hechos de inseguridad que vive el magisterio de allá.
En aquella ocasión el movimiento nació como un hecho aislado en la cabecera de El Mante. Un puñado de mentores se apostaron frente a la alcaldía exigiendo mejores salarios, movimiento que más tarde se fue extendiendo por Matamoros, la capital y también Reynosa.
Gobernaba Tamaulipas MANUEL CAVAZOS LERMA, despachaba como titular de Educación el profesor JOSE LUIS GARCIA GARCIA, y líder del magisterio el profesor JAIME MEDELLIN CEPEDA.
Quedaron rebasados por una estructura informal, pero bien cohesionada. Surgieron líderes naturales de las bases, ni charros ni esquiroles.
Hoy, a más de 22 años de distancia, las inquietudes empiezan a generarse en la fronteriza con el argumento de la inseguridad.
No hay que desestimarlos y menos ahora que, según la versión, hay una “mano morena” que mece la cuna. Es ahí la cuna del nuevo partido. Ahí viven sus máximos exponentes.
Bien dicen que a río revuelto hay ganancia de los pescadores.
Se antoja que en esta ocasión no es una movilización espontánea, genuina, auténtica. En la Sección 30 del SNTE, tienen metida la mano (y tratan de meter el pie) los simpatizantes elbistas. Su fin es desestabilizar para hacer caer a la dirigencia que lidera GUEVARA VAZQUEZ.
Como argumento inicial para manifestarse, los profes señalaron la agresión a un colega en la comunidad La Retama, municipio de Reynosa.
Sin medir las consecuencias, la responsable del Centro de Desarrollo Educativo, GEORGINA APARICIO HERNANDEZ, amenazó con descontar sueldos a quien dejara el aula en horario laboral. Tarde echó reversa.
La lección del 96´ parecen tenerla presente las autoridades estatales. En Reynosa se entrevistaron con los inconformes, el secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; el jefe de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, el procurador IRVING BARRIOS MOJICA y hasta el titular de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES.
Sin embargo, como decíamos, las manifestaciones no parecen ser auténticas. Han encaminado sus baterías a la estructura formal del magisterio, con la acusación de “tibieza” y represión hacia las bases.
En la frontera se encontraba (encuentra) el profesor RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, líder seccional, con motivo del inicio de lo que se llama Jornada Nacional de Difusión Sindical, en el afán de resolver necesidades de los sindicalizados.
Se trata de la lucha interna por el control de la Sección 30, cuyos disidentes son encabezados por el ex diputado ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, antes priísta, luego del PANAL y ahora del partido MORENA.
RIGOBERTO estuvo en Nuevo Laredo y este miércoles sostendrá encuentros con la gente de Río Bravo.
En el fondo se trata de desactivar a los elbistas que trabajan en frente común con el partido MORENA y Redes Sociales Progresistas, que participan desde la campaña obradorista.
Por el bien de la paz y tranquilidad de Tamaulipas y la educación de nuestra niñez y juventud, hay que hacer votos porque las partes se sienten a la mesa de las negociaciones, para que lleguen a un arreglo satisfactorio antes que crezca la bola de nieve y se vuelva incontrolable.
Hay que resaltar que los funcionarios del Gobierno del Estado han iniciado el camino del diálogo. Eso habla bien de ellos. No están dejando correr las cosas.
Si cambiamos de tema, mire que la “consulta” obradorista sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se realizará entre el 25 y 28 del presente mes. Intervendrán organizaciones de la sociedad civil.
No se ha dicho quienes serán los responsables ni en donde se instalarán las urnas, solo que se realizará en 538 municipios.
Aquí cabe preguntar ¿en qué localidades de Tamaulipas? ¿Quiénes presidirán las mesas de recepción? ¿Los responsables serán de MORENA?. Ya faltan unos cuantos días. Es bueno que lo definan.
Es una consulta que no llevará a nada, considerando que la inmensa mayoría de los mexicanos, jamás han viajado en avión y menos con salida y llegada en la terminal de la ciudad de México ¿qué resultado arrojará?. La solución ya la tiene el próximo gobierno.
Habrá tres opciones: Continuar con la construcción tal y como está; construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, y concesionar el nuevo aeropuerto a la iniciativa privada.
Resulta infructuoso decir que el “sondeo” se definirá por la última.
En otros asuntos, hay investigaciones que arrojan que un asesor jurídico del Instituto Registral y Catastral, se colude con notarios transas para cometer pillerías.
Pronto saldrá a la luz –avanza la investigación- un caso en que dos notarios “revivieron” a un muerto para que firmara poderes para vender propiedades. Se ven involucrados los titulares de los fíat 98 y 71.
Nos dicen que, para mejor identificación del asesor –al menos así se dice él-, nació el cinco de abril de 1985 en Celaya, Guanajuato, y en Victoria se encuentra solo en plan de negocios.
Versiones van y vienen. Que ya mero viene a Tamaulipas el Presidente Electo en su gira de agradecimiento al voto de confianza que recibió el pasado julio.
El viernes estará en Mérida, el sábado en Ciudad del Carmen y el domingo 14 en Villa Hermosa. Sigue de gira y posiblemente hasta la siguiente semana toque territorio estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí