Registra inflación tasa anual de 5.02%

2209
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La inflación de septiembre de 0.42% resultó ligeramente por arriba del 0.41% esperado por analistas, y fue la más alta para un mismo mes desde 2016

Agencias
México.- En septiembre de este año, los precios al consumidor registraron un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 5.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que la inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y jitomates, mientras que a la baja estuvieron otros productos agrícolas y los servicios profesionales.
Así, la inflación de septiembre de 0.42 por ciento resultó ligeramente por arriba del 0.41 por ciento esperado por analistas, y fue la más alta para un mismo mes desde 2016.
Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90 por ciento en agosto, a 5.02 por ciento en septiembre, su cuarto mes con incrementos y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03 por ciento.
El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31 por ciento, mientras que a tasa anual fue de 6.35 por ciento.
El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, huevo, jitomate, primaria, vivienda propia, cebolla, automóviles, lonchería, fondas, torterías y taquerías, así como refrescos envasados.
Por el contrario, los precios con productos a la baja fueron: papas y otros tubérculos, naranja, servicio profesionales, electricidad, plátanos, transporte aéreo, pollo, aguacate, hoteles y servicios turísticos en paquete.
El Instituto señaló que el índice de precios de la canasta básica registró una variación mensual de 0.82 por ciento, así como una tasa anual de 8.14 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.40 y de 8.11 por ciento, respectivamente.
Por entidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre de este año fueron: Oaxaca 0.77 por ciento, Baja California 0.72 por ciento, Zacatecas 0.70 por ciento, Querétaro 0.66 por ciento y Yucatán 0.63 por ciento.
En contraste, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla 0.25 por ciento, Tlaxcala 0.28 por ciento, Coahuila 0.30 por ciento por ciento, Ciudad de México 0.31 por ciento y Quintana Roo 0.32 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí