Chocan en Congreso por adeudo a profes

2471
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diputados de Morena, PANAL y PRI reclaman al titular de la SET por fallas en sueldos, asignación de plazas y mochilas; Educación es mejor, responde.

MORENA, Nueva Alianza y PRI en el Congreso del Estado reclamaron al secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, el retraso en el pago de sueldos a maestros, respeto a la antigüedad, asignación de plazas y demás.
Héctor Escobar, al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, reconoció si existe el problema de demora en pago de sueldo, así como en la entrega de algunos estímulos.
Los diputados Rogelio Arellano Banda, Copytzi Yesenia Hernández García, María de la Luz Torres Castillo y Oscar Martín Ramos Salinas expresaron su queja e inconformidad sobre diversas irregularidades administrativas en la Secretaría como son los pagos a maestros, cambios de adscripción y otros que sostuvieron son producto de la inexperiencia; coincidieron en señalar que la curva de aprendizaje ha sido ya demasiado prolongada, por lo cual no se puede seguir culpando al pasado.
A la vez que se señalaron fallas en el intercambio de información entre la dirección de Recursos Humanos y la dirección de Pagos de la Secretaría de Educación. Así como también deficiencias en la aplicación del software para la elaboración de la nómina.
El diputado Ramos Salinas le dijo a Escobar Salazar que ante las irregularidades en los pagos a maestros han tenido que recurrir a demandas laborales para exigirlos, y sostuvo que ello es inaceptable porque «en las escuelas Normales no nos formaron para andar mendigando nuestro salario o para andar pidiendo dádivas, nos formaron para realizar nuestro trabajo en las aulas”.
Por su parte, el diputado Rogelio Arellano Banda, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que en la secretaría de Educación, prevalece un grave desorden administrativo.
“¿Qué está fallando? ¿Quién está fallando?, traemos cientos de solicitudes de cambios de adscripción que no se han resuelto y eso es una burla para los maestros que se ilusionan, y no se vale” insistió.
El secretario Escobar Salazar reconoció el problema, pero sostuvo que son aproximadamente 600 los trabajadores de educación con los cuales se tienen retraso de pago de los más de 50 mil maestros y trabajadores de apoyo a la educación que hay en Tamaulipas.
Pero hizo hincapié en que el problema es de la Secretaría de Educación Pública que es la cual envía la nómina ya elaborada. Son aspectos donde la Federación está influyendo por tener en sus manos la nómina y pago de estímulos a los docentes en la entidad, que resultaron con incrementos, insistió.
Reiteró en que la Secretaría de Educación en Tamaulipas hace esfuerzos por corregir tales fallas y en las próximas semanas quedarán corregidas.
Por otra parte, ante los reporteros, el secretario Héctor Escobar desmintió la versión en el sentido de que vaya a presentar su dimisión y mencionó: “Aquí estoy trabajando y con el mejor de mis empeños para hacerlo de la mejor manera”.
Durante la comparecencia hubo una situación ríspida, ya que el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política, se oponía a que se diera la palabra al diputado Oscar Martín Ramos Salinas (PANAL) que era quien formulaba los reclamos más airados.
Durante su comparecencia el secretario Escobar Salazar destacó que Tamaulipas logró avanzar ocho posiciones en el ranking nacional de calidad educativa, para pasar del lugar 20 al 12 en los logros del mejoramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí