Échenle chingazos…

6724
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Le decían El Pollo y llegó a Diputado local por un partido que ya ni existe, eran los tiempos del poder absoluto del PRI, de un generoso partido que perdonaba a quienes renegaban del mismo cuando no les favorecía la suerte de ser candidatos pero lo hacía a su manera, colocándolos de líderes de otros partiditos, prestándoles votos para que fueran regidores, legisladores o lo que se ganaran en la disputa.
Su corazón por tanto era priísta, tricolor de principio a fin, por eso le dolía más que a la mayoría del PRI que los Diputados del PAN, muy aguerridos en aquella legislatura, les hicieran ver su suerte, los acusaran de corruptos, de ladrones y de todo lo posible sin que nadie levantará la voz para defenderse.
Pero ‘El Pollo’ estaba muy consciente de lo que era la legislatura, un show, así que no se desgastaba más de lo necesario.
En una de aquellas maratónicas sesiones del Congreso en su viejo edificio de la calle Juárez y Zaragoza, Loncho Mejía, Lucía Irene Alzaga, Ángel Sierra, Pedro Granados y otros panistas que ya no recuerdo se le iban a la yugular al PRI, con documentos y pruebas en mano los acusaban de corruptos, de ser tapadera del gobernador y del rector de la UAT, de Filizola, cada que podían les decían títeres, lacayos y en algunos momentos cosas peores, abusaban porque enfrente, con una camiseta tricolor, no tenían quien respondiera.
Por ello ‘El Pollo’ que era Diputado de oposición pedía la tribuna, con maestría manejaba la retórica, a los panistas los acusaba de mochos, hipócritas, de no querer ver lo que Vicente Fox empezaba a hacer con el gobierno federal y de quedarse callados sobre presuntos actos de corrupción de alcaldes panistas de esa época, con una labia envidiable los hacía ponerse de todos los colores, enojarse, poco a poco les calentaba los ánimos y no frenaba su intervención hasta no ver que todos levantaban la mano para responder, por alusión, a sus dichos, ya seguro y satisfecho con su acción doblaba una carpeta que solo traía algunas hojas, parsimoniosamente caminaba por el centro del recinto hasta la puerta principal donde, casi a carcajadas, les gritaba a los panistas burlándose y con la prensa atestiguando, “yo ya me voy, ahora sí, échenle chinagazos”.
Viene la historia colación porque el Congreso no ha cambiado, se ha portado igual en todas las legislaturas, incluso ahora con la mayoría del PAN nomás se invirtieron los papeles con el PRI, los azules son los que defienden al gobierno y el tricolor es la oposición que intenta debilitarlo, pero solo intentan porque no les hacen ni cosquillas ya que no se ve ni siquiera capacidad argumentativa como en aquellos tiempos.
No, tampoco ha dejado de ser un show el Congreso, un espectáculo donde a veces se llevan muy pesado, se dicen sus verdades pero siempre terminan en nada.
Quizá la prueba de lo que le comento son las comparecencias de Secretarios de Estado en Tamaulipas para hacer la glosa del segundo informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le tocó ir a la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto y también al titular de educación, Héctor Escobar Salazar, con la mujer fueron muy amables, alguno que otro señalamiento pero con el Secretario de Educación si fueron duros, no tanto el PAN pero los demás sí.
Igual que hace muchos años da la impresión de que a los legisladores alguien los provocó antes de entrar a la comparecencia, se le fueron encima aunque, al final, la historia también concluye como la narrada al inicio, como si alguien del congreso de corazón azul se carcajeara pidiéndoles “échenle chingazos” y ya, ahí quedará todo, en puro show, espectáculo, en señalamientos que nunca tendrán un final feliz o de beneficio para el pueblo…
En otras cosas… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este martes a la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país.
En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía propuesta y Román Meyer, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Como parte de los programas especiales se implementarán políticas públicas dirigidas a varios municipios fronterizos.
Se intervendrá de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.
“Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”, expuso el Gobernador tras la reunión.
García Cabeza de Vaca manifiestó que el Gobierno de Tamaulipas está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales para hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.
Busque en el facebook @CENADeNegros1 o siga en el twitter la cuenta @gatovaliente, recuerde que en las redes sociales podemos seguir dialogando de este y otros temas, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí