COMPARECENCIAS.

3874
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Las comparecencias de los secretarios de la administración estatal en el Congreso del Estado para la glosa del II Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, están teniendo un aire fresco, renovador, de un cambio de actitud en el Poder Legislativo por hacerse sentir como tal.
Por ello los titulares de las diversas dependencias que han sido requeridos para comparecer. deben ir bien preparados, disponiendo de la información amplia y suficiente para responder no sólo a las preguntas, sino explicar debidamente las diversas obras y programas que se llevan a cabo.
Conocer de antemano las inquietudes de los diputados y sobre todo atenderlas, siempre resulta más cómodo para efectuar la glosa.
Nunca está de más y siempre conveniente el acercamiento previo cordial de intercambios de puntos de vista sobre los asuntos cruciales, para poder responder mejor.
Las comparecencias del pasado miércoles, dan muestra de tal necesidad de que nunca están de más y siempre necesarias las aproximaciones entre los Poderes en el marco del respeto.
A donde se va hay que saber, no solo lo que hay, sino también lo que se quiere para llegar en mejores condiciones.
Entender que no únicamente del manejo riguroso y estricto de la dependencia, sino que al estar frente a otro Poder hay también el ingrediente político de la civilidad y cortesías políticas.
Además, un poco menos de soberbia y una pizca de humildad y sencillez, también contribuyen favorablemente.
Pues no se puede continuar con actitudes, imposiciones, cuando en el Congreso del Estado hay una mayoría que se resiste a estar en un puño y oposición más amplia.

….ACORDES y DESACORDES….
….INTERESANTE la propuesta presentada por el PRI a través de la diputada MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, para que se controle a las tiendas que operan como corresponsales bancarios como OXXO, Elektra, y otras en las cuales se hace el envío de dinero, depósitos en tarjeta y demás sin ningún control….
….NO se puede ignorar que a través de estas empresas, la delincuencia organizada hace sus movimientos de dinero por secuestro y extorsión. Además, se compran aparatos de telefonía celular y se compra tiempo-aire….
….SIN duda es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tome medidas en ese sentido, ya que OXXO, Elektra y demás empresas que hacen tal servicio, lo prestan a la delincuencia ignorándolo …..
….CON tal iniciativa, la legisladora MARIANA RODRIGUEZ es la primera de los diputados federales tamaulipecos en subir a tribuna de la Cámara de Diputados a presentar una propuesta…..
….SI bien el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU y otros de sus colaboradores en la administración estatal, ignoraron el apercibimiento para presentar su declaración patrimonial final, se debió haber pasado a la sanción. Pero de ello la Contraloría Estatal nada ha dicho….
….ANTE el hecho de que tal parece no existe intención alguna de investigar y fincar responsabilidades a EGIDIO TORRE y sus socios en los desvíos de recursos, al menos se le sancione por ser omiso al cumplimiento de la ley….
….MIENTRAS que el caso del PRI de Tamaulipas sigue sin ser resuelto, en el Comité Ejecutivo Nacional la exdiputada, exprocuradora y exsecretaria general de Gobierno, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, sigue haciendo y deshaciendo en el Comité Nacional con la complacencia de su amiga CLAUDIA RUIZ MASSIEU….
….ANTE el fracaso de querer ser alcaldesa de Tampico, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN “Paloma” se conforma con andar causando daños en el Comité Nacional, sin tener responsabilidad alguna….
….POR cierto, pese a que el próximo año en Tamaulipas habrá elecciones de diputados locales, la dirigente CLAUDIA RUIZ MASSIEU no se ha dignado a visitar a los priístas tamaulipecos o al menos definir una visita próxima o lejana….
….QUIENES aspiran a la presidencia del Comité Estatal del PRI deben tener presente que únicamente vendrían a cubrir un interinato de algunos meses, hasta que transcurra el próximo proceso electoral local….
….LOS nuevos Ayuntamientos deben tomar el toro por los cuernos y entrarle en directo al problema de la quiebra de los organismos municipales de agua potable y alcantarillado a fin de resolver estos asuntos, principalmente de carácter administrativo y son los cuales provocan la incapacidad para la prestación del servicio del vital líquido….
….PARA empezar, se debe reconocer que las COMAPAS estuvieron operando como “caja chica” de los Ayuntamientos; durante las campañas político-electorales se sacó dinero, encubriéndolo con el argumento de la deuda de los usuarios….
….SIN duda la primer medida debe ser que las Presidencias Municipales no sigan usando a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado como “caja chica” que en algunos casos es “caja grande”, pues disponen de más recursos que los propios municipios, y se proceda a sanear sus finanzas….
….ANTE la torpeza del equipo del presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de cancelar el Foro de Pacificación y Reconciliación en Tamaulipas, el Gobierno del Estado tiene la oportunidad de brindar una respuesta no únicamente colaborando para la realización de éste, sino ante todo para destinar más recursos para los propósitos de los familiares de las víctimas de los delitos….
….ES evidente que los recursos que se destinan a la atención éstas son insuficientes ante la creciente demanda, pues la delincuencia organizada sigue con sus operaciones de violencia e inseguridad. Tampoco los fondos que se destinan a la búsqueda de desaparecidos, identificación, recabar muestras de ADN y demás, también son limitados….
….ASIMISMO con limitaciones se encuentra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, por lo cual tienen una serie de restricciones para atender la serie de quejas sobre violaciones a los derechos humanos….
….SIN duda alguna será de más beneficio para las víctimas de los delitos que se incrementarán los recursos para la búsqueda de los desaparecidos, el respeto a los derechos humanos, que la realización del mismo foro, pues a fin de cuentas sus casos, historias son iguales a los de otros 30 mil que existen en el país….
….CUIDADO con esos alcaldes debutantes que han iniciado su administración con ocurrencias de obras que nadie solicitó, nadie demandó ni pidió y si en cambio corresponden a otros intereses….
….Los nuevos ediles no deben caer en el juego de la ejecución de obras de relumbrón, y sí ante la escasez de recursos, establecer bien una jerarquización de trabajos para atender las prioridades, las urgencias….
….LAMENTABLE el deceso del exalcalde de Nuevo Laredo, ARTURO CORTES VILLADA, pues 30 años después de haber dejado la Presidencia Municipal seguía conservando su peso político e influencia en la vida política de aquella ciudad fronteriza…
….SIN nada sobresaliente, transcurrió la comparecencia de la titular de la Secretaría de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LOPEZ, en el Congreso del Estado, ello debido a que en los legisladores había un marcado desconocimiento sobre el tema….
….PERO si al menos hubo ya el intento por decir otras cosas, de hacer señalamientos y conseguir para el Poder Legislativo del Estado, un merecido respeto y no ser ninguneados los legisladores….
….TOTALMENTE innecesaria la defensa que el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, hizo del secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, durante su comparecencia en el Congreso del Estado. Era asunto del propio ESCOBAR SALAZAR se defendiera sencillamente, atendiendo a los maestros en sus demandas….
….LOS señalamientos hechos al titular de Educación por varios diputados no eran novedad alguna y si una queja cotidiana de cientos o miles de maestros; en todo caso es al propio HECTOR ESCOBAR a quien le faltó manejo político o sencillamente atender las demandas de los maestros. No que el diputado SALINAS MENDIOLA se viera sometido en un desgaste totalmente innecesario……
….EN cuanto al hecho de rispidez entre el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y los diputados del PANAL, OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y ROGELIO ARELLANO BANDA, nada que no se arregle con una taza de café….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí