Violencia en Tamaulipas

2517
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– “Levantan” y asesinan a maestro en Reynosa
– Matan a balazos a 9 en ciudad Victoria
– Masacrado exalcalde de Nuevo Laredo

SIN fin aparente, la violencia continúa manifestándose en distintos municipios de Tamaulipas, recrudeciéndose en ciudades norteñas y en la propia capital de esta entidad federativa. En la presente semana ocuparon espacios mediáticos, principalmente en redes sociales, Reynosa, ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En la petrolera comunidad norteña un profesor fue agredido a golpes y otro más secuestrado y asesinado de tres balazos, por lo que fue la gota que derramó el vaso y provocó protesta pública de maestros. En ambos casos los responsables son identificados como personas ligadas al crimen organizado que se molestaron por sendas reprimendas de los mentores a sus respectivos hijos.

Vistiendo camisas y blusas blancas con un moño negro en el hombro, los profesores encararon al secretario de Gobierno Estatal CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y al secretario de Educación en Tamaulipas HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, cuando salían de una reunión de trabajo con relación a los violentos hechos, del edificio de la presidencia municipal. Los educadores reclamaron a los enviados del gobierno estatal la violencia e inseguridad que enfrentan en los propios centros educativos y, al mismo tiempo, se desligaron del supuesto apoyo que les brindaba la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los altos funcionarios cabecistas, luego de medio encarar a los manifestantes, se alejaron de inmediato de frente el palacio de gobierno municipal a bordo de una camioneta blindada y con personal de escolta. La falta de argumentos y acciones sólidas les impidieron dar solución a los casos del maestro de primaria golpeado por un energúmeno en las instalaciones de la propia escuela, y el profesor “levantado” en su centro de trabajo que luego apareció muerto de tres balazos en un camino rural.

En ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, la violencia no tan solo no cesa en la sede de los poderes estatales, sino que, por el contrario, se recrudece. Seis presuntos trabajadores de la construcción fueron asesinados en el ejido El Olivo, muy cerca de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, y otros tres individuos aparecieron sin vida en una brecha cercana.

El puerto fronterizo de Nuevo Laredo sigue siendo escenario de hechos violentos que trastocan la tranquilidad en ese municipio ubicado en la esquina noroeste tamaulipeca. Un próspero empresario constructor, exadministrador de aduanas y exalcalde de Nuevo Laredo, fue asesinado en el interior de su propio domicilio, el pasado martes.

Coincidencia o no, lo cierto es que la muerte violenta del veracruzano radicado desde hace muchos años en Nuevo Laredo ARTURO CORTÉS VILLADA, sucedió a pocas horas de que ese ciudad fronteriza registrara una serie de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales. La actividad incluyó el esparcimiento de artefactos conocidos como “ponchallantas” en algunas calles y avenidas, averiando neumáticos de automovilistas que se vieron copados en los alrededores de la zona bélica.

Para mala fortuna de Tamaulipas y los tamaulipecos, los vientos del cambio que trajeron la primera alternancia política no han logrado recuperar la tranquilidad que merece la gente de buen vivir.
Ni hablar.

DESDE EL BALCON:
Tras presidir la primera reunión del Consejo Directivo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros en donde tomó protesta a los nuevos consejeros municipales, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que “por el momento” continuaría GUILLERMO LASH DE LA FUENTE en la gerencia de la paramunicipal. No obstante, a propios y extraños no pasó desapercibido el saludo frío que el primer edil brindó al titular de la JAyD a su llegada a la Planta Uno.
Todo hace indicar que LÓPEZ HERNANDEZ ratifica momentáneamente a LASH DE LA FUENTE hasta en tanto explique el porqué de la deuda de 600 millones de pesos que arrastra ese organismo operador del agua potable y alcantarillado.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí