DE POLITICA… Y ALGO MAS.

3781
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Sirva el título del programa de radio que hasta hace poco tuve, DE POLITICA… Y ALGO MAS para comentar el momento político que actualmente vivimos en México, Tamaulipas y Matamoros, empezando por lo que se dice sobre el resquebrajamiento del liderazgo del presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, resquebrajamiento del que, por supuesto, yo dudo.
Sin embargo es del dominio público que los legisladores de MORENA en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, no han atendido la recomendación del famoso PEJE para que se conduzcan con austeridad.
Lejos de eso, los diputados, en lugar de reducir sus percepciones económicas, las incrementaron sin importarles la censura del pueblo que ve como sigue el despilfarro y la sangría del presupuesto, presupuesto que se logra con el dinero de los impuestos que pagan los mexicanos.
Altos sueldos, dietas, viajes, compensaciones son el pan nuestro de cada día en la Cámara de Diputados donde ahora, nada más truenan los chicharrones de los diputados de MORENA.
Esta semana anterior, el columnista PABLO HIRIART destacó el dato que se comentó en todo México sobre la boda de YAÑEZ, su cercano colaborador.
Dice HIRIART:
“A López Obrador no le hacen caso en lo que parecía ser más fuerte: Austeridad, sencillez, cero lujos.
El más cercano de sus colaboradores hizo algo que ningún político mexicano ha hecho en muchas décadas:
Una boda con lujos exagerados
12 páginas en ¡Hola!.
Nueve mil rosas.
Langostas de primero.
Langostas de segundo.
Reducciones de vino de Burdeos.
Tres vestidos para una noche y otros excesos y cursilerías que muestran que el liderazgo de AMLO no permea ni en sus más cercanos.
Le dicen que sí de dientes para afuera, y hacen lo contrario.
Recortan y ahorran cuando se trata del presupuesto y del sueldo de los demás, pero ellos se despachan como jeques árabes y ponen a LOPEZ OBRADOR como testigo principal de sus dispendios.
Cuando se casó ENRIQUE PEÑA se le dijo frívolo, pero esa boda fue franciscana al lado de la del señor YAÑEZ.
AMLO nunca ha podido controlar con su ejemplo a sus colaboradores. Ni cuando fue jefe de Gobierno del DF. Su liderazgo está sobreestimado.
Tampoco le hacen caso en la imparcialidad que deben seguir sobre la consulta del nuevo aeropuerto. Reunidos con los macheteros de Atenco, los más cercanos en el gabinete de LOPEZ OBRADOR se pronunciaron por Santa Lucía y desechar Texcoco. Ahí estuvieron la próxima secretaria de Desarrollo Social, MARIA LUISA ALBORES, el que será secretario de Comunicaciones y Trasportes, JAVIER JIMENEZ ESPRIU, el siguiente titular de SEDATU, ROMAN MEYER, y quien fungirá como subsecretario de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS. Sólo les faltó blandir el machete en el aire, porque se pronunciaron abiertamente en favor de Santa Lucía. No le hacen caso a LOPEZ OBRADOR. ¿Dónde está el liderazgo?. Rebasado”.
En fin…
Este tipo de comentarios permea en todas las capas sociales del país.
Los chairos no lo quieren ver… Pero es evidente.

EL MIERCOLES, AMLO EN TAMAULIPAS
Como parte de su agenda, el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR estaría visitando el estado de Tamaulipas el próximo miércoles 17 de octubre.
Será el sur de Tamaulipas quien reciba a AMLO; la cita tendrá lugar en la conocida Laguna del Carpintero de la ciudad de Tampico, en punto de las 5:00 de la tarde.
Esto siguiendo su gira de agradecimiento, que ha iniciado por todo el país, informando a la ciudadanía respecto a los asuntos de la vida pública, así como el estado actual del gobierno de transición.
El evento será completamente abierto y los ciudadanos libremente pueden asistir y escuchar las palabras de nuestro presidente electo.

¿Y LOS ASPIRANTES A UNA DIPUTACION?
El año próximo en Tamaulipas habrá elecciones para renovar el Congreso Local.
La elección será el 9 de Junio de 2019 cuando se vote para renovar elegir 36 representantes populares para el Poder Legislativo.
Por primera vez se hará uso de la figura de reelección para los diputados locales.
Los partidos políticos decidirán si dan oportunidad a sus diputados para que busquen un segundo período.
En el PAN, partido que tiene la mayoría de diputados locales en el Congreso, su líder FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR ha dicho que están analizando el desempeño que los actuales legisladores de su partido han tenido para decidir al respecto.
En el PRI la situación es similar: El “líder”, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, que no es más que títere del viejo mañoso y corrupto EGIDIO TORRE CANTU, ex gobernador de la entidad, decidirá si da oportunidad a los diputados priístas que hayan ganado su curul en las urnas.
Los diputados plurinominales, los candidatos de propina, como RAMIRO SALAZAR, por ejemplo, no tendrán la oportunidad de acceder a una candidatura.
“Los que ya bailaron al son del método “de representación proporcional”, que se sienten. Siguen otros”.
Del PRI todavía no han dicho “esta boca es mía”, ni MONICA GONZALEZ GARCIA ni JUAN CARLOS CORDOBA.
El que si la quiere es ANTO TOVAR, pero este pobre es un cartucho quemado que no pudo ni siquiera ganar la diputación federal por el IV Distrito a una desconocida ADRIANA LOZANO, del PES, que prácticamente lo sepultó a votos.
En la elección del pasado 01 de julio en Matamoros ¿Quién arrastró a quién? ¿CHUCHIN a ANTO o ANTO a CHUCHIN?, o de plano fueron los dos los que se hundieron.
Mencionan los politólogos de café, que en Matamoros se menciona a MARIA DOLORES, LOLIS, DE LA GARZA como un buen prospecto que pudiera tener posibilidades de ser candidata a diputada por el PRI.
Pero…
Miren. LOLIS DE LA GARZA es una estupenda mujer. Inteligente, carismática, con arraigo ¡Pero ya ha perdido dos veces!, la primera cuando fue candidata a diputada local y la segunda cuando fue candidata a diputada federal suplente de COPITZI HERNANDEZ GARCIA.
Aquí cabe otra vez la pregunta: ¿Quién hundió a quién? LOLIS a COPITZI o COPITZI a LOLIS.
¿Se hundieron juntas?.
Por el lado del PAN aparecerán sin duda otros rostros que no sean las hermanas SALAZAR VAZQUEZ.
Ya estuvo bueno con ellas.
LETY SALAZAR dejó un muy amargo sabor de boca a los matamorenses al frente de la administración municipal, por el desaseo en las finanzas públicas.
Amargo sabor de boca que se acentuó cuando meses después de haber concluido su nefasta “administración” (de alguno modo hay que llamar ese ciclo) apareció en plena vía pública un remolque con documentación de la Tesorería Municipal de su gestión.
Esa documentación ya se encuentra en poder del gobierno estatal que preside FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
En cuanto a VERONICA… Ella es otra cosa. Muchacha agradable, sencilla, amable, llena de cualidades y… Todo un encanto.
Sin embargo ella, como LOLIS, acumula derrotas electorales: Primero perdió como candidata a diputada local y luego perdió como candidata a la Presidencia Municipal.
¿Tons?.
Entonces el PAN echará mano de otros ases que tiene en el mazo de la baraja.

NO HIPOTECARAN CON CREDITO MILLONARIO A MATAMOROS
En la más reciente sesión de cabildo que encabezó el presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, la mayoría de los regidores decidió rechazar el acuerdo de solicitar un crédito millonario para adquirir más de 35 mil luminarias, crédito que se pagaría en el transcurso de 12 años.
Los ediles decidieron no hipotecar las finanzas públicas, pues los altos intereses afectarían los proyectos de obra de interés colectivo.
LOPEZ HERNANDEZ manifestó que se irán adquiriendo luminarias y se reemplazarán aquellas que estén deterioradas e inclusive se irá modernizando el alumbrado con lámparas LED.
Por otra parte se supo que el programa de pavimentación y bacheo continúa a buen ritmo, aprovechando las condiciones del tiempo y la ausencia de lluvias.

COORDINADA Y RESPONSABLE LA TRANSICION EN SAGARPA: BALTAZAR
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, señaló que en la dependencia se trabaja de manera coordinada y responsable con los equipos de transición, a fin de dar fortaleza institucional y continuidad al crecimiento y dinamismo del sector agroalimentario nacional.
Durante la Reunión Nacional de delegados de la SAGARPA, su titular subrayó que en el recuento de los logros para el campo mexicano “debemos de sentirnos satisfechos de cumplir con el trabajo encomendado, haciendo bien las cosas y con buenos resultados en seis años, así lo confirma la visión clara de cambiar el rostro al campo a uno más productivo, justo, rentable y sustentable”.
Ante los delegados federales, el secretario BALTAZAR HINOJOSA conminó a sus colaboradores a entregar cuentas claras, transparentes y responsables, con la finalidad de continuar en la ruta del crecimiento y desarrollo en el sector primario, en beneficio de los productores, coordinando los trabajos de entrega-recepción en la parte legal y operativa en cada una de las delegaciones.
Destacó que son significativos los avances en el proceso de transición, con la realización de 40 reuniones, mediante una comunicación amplia y el intercambio de información de todos los programas y recursos de la SAGARPA, cómo operan y su impacto productivo, con la atención a 5.8 millones de productores y más de 800 organizaciones de campesinos.
Subrayó que en esta administración se transitó en varias vertientes a favor de los pequeños productores, como es el caso de pasar de los subsidios a los incentivos productivos, esquemas de capacitación y extensionismo, asociatividad, programas de reconversión productiva, cambiar de volumen a valor productivo y el fortalecimiento e inclusión en las cadenas de valor y desarrollo de mercados.
En el encuentro tanto el equipo directivo como los delegados de la Secretaría, ponderaron los avances y logros en el sistema agroalimentario nacional, y la operación de componentes, de referencia internacional, como esquemas de administración de riesgos en mercados y seguros catastróficos, así como el acceso al financiamiento y créditos con tasas preferenciales.
Coincidieron en que el sistema de inteligencia sanitaria permite a México ubicarse como el décimo primero productor de alimentos y el décimo exportador de productos agropecuarios y pesqueros en el mundo, a través de la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Por su parte, los delegados de la dependencia federal destacaron las aportaciones de los productores del campo en el PIB agroalimentario, sus fortalezas y debilidades, y aseveraron que los programas claves para las mujeres y jóvenes del sector rural permiten mantener la paz en el campo y disminuir la presión social, al mostrar que el campo en un buen negocio con la asistencia técnica oportuna y los esquemas de valor agregado.

EN MATAMOROS, AMARGAN FESTEJO DE CUMPLEAÑOS AL AMERICA
Los Gallos Blancos del Querétaro no creen en nadie ni en nada y con un plantel de jovencitos amargó el festejo de los 102 años del Club América, al derrotarlo por dos goles a uno en el estadio HOGAR.
El juego fue emotivo y la afición pudo presenciar un soberbio gol de los Gallos Blancos que, desde casi media cancha logró uno de sus delanteros.
Antes de finalizar, al minuto 84, los americanistas lograron el gol de la honra.
Ni hablar, chatos. Otra vez será-.

SALUDAMOS con gusto al compadre RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, cuando con su apreciable esposa compartía el pan y la sal en céntrico restaurante.
¡Saludos, RAUL CESAR!.

CARLOS ARTURO GUERRA
El ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO cumple años este lunes 15 de octubre y, naturalmente nos congratulamos por ello y desde este espacio le enviamos los mejores parabienes.
¡FELICIDADES CARLOS ARTURO!
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Era un adolescente cuando me mudé con mi familia de ciudad. Una profunda soledad e inseguridad se apoderó de mí. Pero ese sentimiento cambiaría por completo cuando visité una zapatería que quedaba cerca de mi nueva casa. Mi curiosidad y mis ansias por conseguir un empleo me habían conducido hasta allí.
Un hombre delgado y de amable sonrisa me preguntó: – ¿Buscas empleo?.
-Creo que sí- le contesté sin mucha convicción.
Él era el señor HILL, gerente de la tienda.
-Esa no es una buena respuesta. En las ventas la convicción es fundamental-, me dijo.
En ese momento sentí la corazonada de que podía aprender mucho de aquel hombre. Después de hablar con él, terminó contratándome para apoyarlo en las ventas.
El primer día me costó adaptarme. Había clientes que venían, no encontraban lo que querían exactamente y luego se iban. Entonces él me dijo:
-Nunca digas que no hay, más bien muéstrale lo que tienes. Recuerda que siempre hay algo con lo que puedes lograr que se iluminen los ojos de una persona. Solo tienes que averiguar qué es.
Los siguientes días me dedicaría a observarlo. Veía como aplacaba con bromas a los clientes más refunfuñones. En una ocasión observé cómo atendía a dos mujeres: Mientras ellas se probaban los zapatos, él les prestó del mostrador dos carteras para que vieran como armonizaban con los zapatos. Al marcharse las mujeres, cada una llevaba un par de zapatos nuevos, una cartera de cuero y una enorme sonrisa de satisfacción. Luego él se acercó a mí y me dijo:
-Cuando comienzas a vender experimentas una gran confianza en ti mismo, confianza que nadie te la arrebatará. Eso te será útil en las situaciones más diversas que puedas imaginar, pues todo lo que hacemos en este mundo es en cierto sentido una venta.
A medida que los meses pasaban iba mejorando como vendedor y el señor HILL se iba asemejando más a un tío sabio que a un jefe. Se había convertido en mi confidente. Incluso, hubo un momento en que le dije que deseaba que él se pareciera a mis padres.
-Y eso, ¿a qué se debe?-, me preguntó.
-Usted y yo podemos hablar de cualquier cosa, y usted nunca se enfada. Eso no lo puedo hacer con ellos.
-Resulta difícil ser buen padre y buen amigo al mismo tiempo; no los juzgues con severidad, –me dijo.
Pero llegó el día que tenía que dejar ese empleo para empezar mis clases en una universidad de otra ciudad. Ese día me despedí agradeciéndole mucho por la acogida que me dio. Entonces, mostrándome una sonrisa, pero con los ojos ligeramente húmedos, me dijo: -cualquiera pudo haberlo hecho…. Lo que sucedió es que cuando me conociste estabas preparado para escuchar. Lo que aprendiste ya estaba dentro de ti.
Al enseñarme a vender zapatos, el señor HILL me dio un poderoso secreto para la vida: Muchas veces es difícil satisfacer las demandas de la gente, pero siempre se tiene algo para ello. Si no es otro par de zapatos o una cartera, quizá sea algo de uno mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí