Plantea la IP no regular precios de energéticos

1835
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El alza de los precios de los energéticos está impactando la inflación y será tarea del Banco Central implementar las medidas necesarias para proteger el poder adquisitivo de la moneda.
Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)advierte que bajo ninguna situación es conveniente que el próximo gobierno decida implementar un sistema de control de precios pues éstos sólo benefician a los grupos de mayor ingreso.
“Las políticas asistencialistas sustentadas en controles de precios simplemente contribuyen a perpetuar la pobreza. La regresividad de los subsidios generalizados va en contra de cualquier beneficio de la población que más lo requiere, además de que contribuye directamente a elevar el déficit de las cuentas públicas”, señala la CEESP en su reporte semanal sobre la economía.
Una vez que la inflación anual a septiembre se ubicó en 5.02 por ciento, en un tendencia alcista de cuatro meses atrás, se incrementan las expectativas de que el índice de precios al consumidor ha retomado una trayectoria alcista que alargará su moderación hacia la meta oficial hasta el 2020, según los pronósticos de la más reciente encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.
Los riesgos de inflación al alza son una combinación de factores internos y externos. Hay preocupación por una mayor alza de las tasas de interés externas, como lo tiene previsto la Reserva Federal, que contribuya a una fortaleza del dólar.
Asimismo, los aumentos en los precios de energéticos serán cada vez mayores, presionando aún más la trayectoria de la inflación no subyacente y al mismo tiempo limitando con mayor fuerza la convergencia de la inflación general hacia la meta establecida por el banco central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí