¡¡¡Escobar y su verdad a medias!!!.

2774
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Todo parece listo para relampagueante visita del presidente electo a Tamaulipas y en su agenda el encuentro con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y un mitin de agradecimiento en el Puerto de Tampico.
La gira de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está programada para este miércoles, fecha en la que el victorense EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, exmandatario estatal priísta preso en el Centro de Ejecución de Sanciones de Tamatán, cumple 59 años de edad.
Si no hay cambios de última hora, AMLO, acompañado del reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, será recibido en Palacio de Gobierno y en los temas estará la problemática de violencia e inseguridad que vive la entidad y las fallidas estrategias que al respecto ha implementado la Federación.
Desconocemos si al término de la reunión LÓPEZ OBRADOR se dará tiempo para ofrecer una rueda de prensa, pero sí que durante su breve estancia se reunirá con los tamaulipecos representantes de MORENA en el Congreso de la Unión y que por la tarde tendrá un evento masivo en el puerto jaibo, para agradecer el voto que la ciudadanía otorgó a los candidatos de su instituto político.
El mismo miércoles, pero en los dominios del neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, el Congreso Local, reanudará la pasarela de funcionarios estatales convocados por la LXIII Legislatura, como parte del ejercicio de la Glosa del II Informe de Gobierno.
La agenda contempla la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES, a las nueve de la mañana, en comisiones, y a la una de la tarde, ante el Pleno Legislativo, el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA.
A “propo”, Usted se enteró que la semana pasada tocó el turno al secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y que durante su comparecencia fue insistentemente cuestionado por el diputado del PANAL, ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, y la priísta COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, sobre todo por los adeudos con sueldos a maestros y el polémico tema de las mochilas “piratas”.
El funcionario estatal, como es de suponerse, se defendió como gato panza arriba, argumentando a su favor que desde el inicio del gobierno de los “vientos del cambio” Tamaulipas ha tenido un avance de catorce posiciones en el Sistema Educativo a nivel nacional, al pasar del 26 al 12 en el ranking del índice de aprovechamiento escolar en educación media.
Lo que el titular de la SET se guardó y a los legisladores les pasó por boba, es que tal calificación se la otorgó la organización civil “Mexicanos Primero”, de sospechosa relación con Televisa, y se refiere al avance que ha tenido el estado en lo referente a la gestión educativa; es decir en el acatamiento en tiempo y forma a las disposiciones en las condiciones educativas, procesos, personas, infraestructura, etc.
Lo verdaderamente importante para la educación es el avance en el aprovechamiento escolar, y en el entendido que tal información que se aplica para el rendimiento escolar es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, creado precisamente para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y así garantizar la calidad de los servicios educativos prestados.
Los que bien le entienden a estos temas, igual opinan que se ha mejorado en aspectos relacionados con la gestión de procesos establecidos en la normalidad mínima, tales como brindar capacitación, asesoría y orientación a maestros, llevar a cabo las reuniones de Consejo Técnico periódicamente, incorporar al servicio docente solo a maestros que resultaron idóneos en el examen de ingreso al Sistema Profesional Docente, rehabilitar y adecuar espacios físicos con infraestructura básica (pintura, plomería, electricidad, rampas para personas con capacidades diferentes, entre otros).
Por supuesto lo arriba escrito nada tiene que ver con el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional que este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del ICEST, encabezado por el futuro secretario de Seguridad Pública, FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien por cierto en su discurso confundió a Tamaulipas con Sinaloa, aunque luego rectificó.
El senador sonorense por la actual legislatura reconoció que nuestro estado se ubica entre los de más alto índice de violencia en el país, con homicidios, tráfico de personas, robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, trata de blancas, tráfico a migrantes, ataques sexuales y párele ahí de contar.
A su vez, el también senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que estos encuentros permiten acceder de viva voz las preocupaciones de la población para que puedan ser transformadas en políticas públicas y que las propuestas de la ciudadanía serán consideradas dentro del plan de gobierno a desarrollarse a partir del primero de diciembre de este año.
En el mismo orden de ideas, coincidencia o no, pero quien mostró mayores dotes que el ilusionista internacional DAVID COPPERFIELD es IRVING BARRIOS MOJICA, pues justo a la hora en que los colectivos de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas celebraban su Foro de Pacificación, anunció la captura de uno de los presuntos asesinos de la activista sanfernandense.
El bestial homicidio de MIRIAM ELIZABETH RODRÌGUEZ MARTÍNEZ ocurrió el diez de mayo del año pasado y antier como por arte de magia el procurador de justicia ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de ERIK LEONEL VILLATORO HERNÁNDEZ, alias “El Diablo”, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy, que firma VÍCTOR HUGO MALDONADO. Y que dice: – Mamá, me gustaría casarme con alguien que siempre quiera viajar. – No batalles, mija… ¡¡¡búscate un trailero!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, aquí comentamos en relación con la amenaza de un paro transportista en la Ciudad de Reynosa, en respuesta a las acciones que el Gobierno del Estado viene ejerciendo contra las unidades piratas prestadoras del transporte público.
Amigos lectores informan que al menos antier no se dio la paralización anunciada, aunque sí se detectaron que algunas de las rutas operaron con retrasos, pero sin que resultara afectado el grueso de la población.
Traemos a colación el tema porque antier mismo, el gobernador GARCÌA CABEZA DE VACA, de gira por Reynosa, dirigió un mensaje en el que sentenció que continuarán los operativos al transporte público y que su administración no tolerará ninguna amenaza, venga de quien venga.
“No se va a permitir que los violentos quieran mandar mensajes a los transportistas y que éstos hagan caso, sería un absurdo. El Gobierno del Estado se mantiene firme en sus convicciones de establecer el orden, la paz y el estado de derecho”.
Dándole vuelta a la hoja tenemos que el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, asistió a la ceremonia inaugural de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, que puso en marcha el Jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, la presidente estatal del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, presente igual la aun secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.
Cambiando de rumbo, el diputado federal capitalino, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, asistió al Foro Movimiento Escucha, convocado en la capital del país, por el veracruzano dirigente nacional del partido “naranja”, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO.
La celebración de la mesa redonda tuvo como objetivo que los dirigentes de ese partido, escucharan a especialistas en los cinco ejes temáticos de la agenda nacional, sobre las causas que van a enarbolar y defender en los próximos años: Participación Ciudadana; Igualdad de Oportunidades y Libertades; Rendición de Cuentas, y Derechos de la Naturaleza y Defensa del Territorio.
En ese evento, la delegación tamaulipeca fue representada por LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, secretaria de Acuerdos del MC; el delegado estatal y local, respectivamente, de los Jóvenes en Movimiento, DANIEL PÉREZ y GONZALO LAN ZAMBRANO, y el legislador RAMOS TAMEZ.
Se acaba el espacio, pero queda comentar del grave incidente que antier por la tarde se registró en la “vieja” torre gubernamental, donde la entrada del frente frío trajo fuertes vientos que hicieron volar un pendón instalado en la parte alta.
La liberación de la lona con marco de madera quebró dos de los grandes ventanales del piso ocho y los trozos de vidrio cayeron cerca del Centro Cívico, en el que se llevaba a cabo un evento estudiantil.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer martes, al subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, FRANCISCO ANTONIO BANDA GÓMEZ; ONÉSIMO GALLARDO LANDEROS, subdelegado Federal de la Secretaría de Economía en Matamoros, y a la podóloga NORMA EDITH LUGO de VICENTE FLORES, esposa del director General del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario 2010 de Ciudad Victoria.
Extensivas para el director jurídico del ayuntamiento de Nuevo Laredo, LUIS LAURO GARCÍA TREVIÑO; al artista tamaulipeco, POLO ROJAS GARZA; NORA GARCÍA de LUIS ENRIQUE ARREOLA; ALFREDO CASTILLO CAMACHO, empresario tulteco simpatizante de MORENA, y a los exfuncionarios del ayuntamiento victorense, RODRIGO EMILIO MANAUTOU HIGUERA y CARLOS BOLAÑOS AGUILAR.
También son cumpleañeros, pero hoy, la delegada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado de Tamaulipas; MARÍA DEL CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ; IVÁN GUZMÁN FRANCO, exabanderado del PT para la alcaldía de Reynosa, y MARTÍN ARAUJO CHÁVEZ; excoordinador jurisdiccional de la COEPRIS en San Fernando.
Es hora del punto final, pero antes el mega mamer chistorete, que firma la reynosense MARÍA DE JESÚS PONCE. Y que dice: Pancho y Juan, eran amigos. En un viaje que diera Pancho a su tierra natal, sufrió un infarto y murió. Juan se entera y decide ir al funeral.
Al llegar al velatorio, Juan nota que al lado del féretro estaba un tarro enorme lleno de crema facial y lo más curioso era que los dolientes, luego de darle el pésame a la viuda, introducían la mano dentro del bote y luego procedían a embarrar al difunto.
Juan, por respeto, hace lo mismo, pero fue tanta su curiosidad que se acercó cuidadosamente a la viuda y en voz baja le preguntó: – ¿Por qué los dolientes le están untando crema a Pancho? ¿Fue por alguna petición especial o es una tradición acá en esta región?.
La viuda le dio una mirada de consternación y le contestó: «No… ¡¡¡Es que Pancho solicitó que lo cremaran!!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí