Ordena Conagua abrir cortina de ‘El Cuchillo’

2402
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La presa almacena 930 mil 348 millones de metros cúbicos, equivalente al 83% de su capacidad.

Agencias
Protección Civil de Nuevo León activó un protocolo de coordinación y prevención en los alrededores de la presa «El Cuchillo», en el municipio de China, ante la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abrir las compuertas para liberar agua a partir del miércoles.
El gobierno estatal informó, en un comunicado, que la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, notificó su decisión de liberar agua del mencionado vaso que almacena 930 mil 348 millones de metros cúbicos, equivalente al 83 por ciento de su capacidad.
Subrayó que será a partir de las 10:00 horas del miércoles 17 de octubre, cuando la dependencia federal realizará extracciones de control, con el objetivo de descargar un caudal de 200 metros cúbicos por segundo.
Señaló que la estimación es alcanzar, al término del proceso, que la presa tenga un almacenamiento superior a los 800 millones de metros cúbicos.
La autoridad estatal remarcó que a través de la Dirección de Protección Civil se emitió una alerta a las instancias competentes en los municipios de China y Bravo, con el fin de que extremen precauciones ante un posible incremento en el caudal de ríos y arroyos.
Según el acuerdo entre los gobiernos estatales y federal, si el 1 de noviembre la presa «Marte R. Gómez», de Tamaulipas tiene menos de 700 millones de metros cúbicos y «El Cuchillo» tiene más de 315 millones, el Gobierno de Nuevo León deberá entregarle agua al de Tamaulipas sin rebasar los 553 millones de metros cúbicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí