AMLO y su irrefrenable lengua

2780
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Escoria quiere Club de Leones

*** Evidente afecto para Américo

*** Cuauhtémoc, relevo de AMLO

*** Durazo, los ranchos en Padilla

*** Escobar y Garza, de que se van

Cd. Victoria.- Definitivamente, para efectos políticos, el tema de la semana es y será por días la ‘jira’ (así, con ‘jota’) que a Tamaulipas dedicó este miércoles el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A la hora del cierre de estos pergeños no recibíamos información de lo ocurrido en Tampico, segunda parte del periplo.

En esta capital, LÓPEZ OBRADOR ofreció no hacer pactos con capos de la droga.

Digo, ni modo que dijera lo contrario y en público.

En cambio, hartamente interesante es eso de que ahora sí habrá revocación de mandato para los titulares de las corporaciones castrenses.

Es decir, si el secretario de la Defensa o el de la Marina no trabajan como a él le guste, los dará de baja.

Innecesaria declaración, si siempre ha sido ésa una de las muchas facultades del Jefe de la Nación.

Pero donde sí dejó con el ojo cuadrado a los más escépticos fue cuando ‘prometió’ someterse cada tres años a la revocación de su propio mandato.

¿Cómo que cada tres años?

En todo caso en el 2021, cuando llegue a mitad de su sexenio.

Porque en 2024 habrá elección constitucional para su relevo en el timón nacional.

¿O qué? ¿Está anunciando que hará efectivos los temores de muchos y sostenerse en el cargo per sécula seculorum?

Ojalá que no haya necesidad de escribir algún día el clásico: ¡¡Se los dije!!

De veras, de veritas no tendrá LOPEZ OBRADOR alguien que le diga que existen temas y momentos en los que es mejor darle descanso a la lengua.

O no faltará quien salga a repetirle aquello que espetó el propio AMLO a VICENTE FOX: ¿Por qué no te callas, chachalaca?

CHISMOGRAFÍA: Para los futurólogos quedó ‘claro’ que hacia el 2022 los punteros son el senador AMÉRICO VILLARREAL JR. y el virtual cónsul estatal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR.

Aunque, si de trato afectuoso se trata, lo fue más AMLO con el hijo del exgobernador.

En tema absolutamente diferente, ‘haiga sido como haiga sido’, fue abortada la advertencia de provocar un paro del transporte en Reynosa.

Las redes sociales fueron saturadas con audios sobre amenazas del crimen organizado.

Supuestamente, los narcos que controlan las decenas (cientos) de unidades ‘pirata’ del transporte en la zona de Reynosa-Río Bravo ven afectadas sus finanzas con el retiro que viene haciendo el gobierno estatal de camiones, camionetas y carros que no tienen autorización de servicio.

El caso es que la sociedad vuelve a quedar entre la espada y la pared.

Lo peor del asunto es que el emplazamiento a paro general de transporte era para este lunes, no obstante que la 8ª. Zona Militar tiene su sede precisamente en el corredor Reynosa-Río Bravo.

En otro orden de cosas, si bien es cierto que a ROSARIO ROBLES no le fue tan bien en su presentación ante la cámara de Diputados, bien podría parafrasearse aquello de que la impunidad bien vale una tunda.

Viene lo anterior a cuento porque, ciertamente, diputados de Morena, PRD y hasta priístas se le dejaron caer a la titular de Sedatu, por las corruptelas denunciadas a su paso por esa dependencia y la Sedesol en este sexenio, pero no menos cierto es que más parecían actos circenses para agradar a la raza de gayola.

Vamos, lo más destacado del evento fueron las mentadas de madre de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA al exsecretario de Sedesol LUIS MIRANDA.

Al final de cuentas, todo indica que AMLO le hará efectivo aquello del ‘chivo expiatorio’.

Con un agregado: ya el propio LÓPEZ OBRADOR dejó claro que no meterá gente a la cárcel, porque no tiene ningún sentido.

Luego, entonces, pa’ qué tanto brinco si el piso está bien parejito.

En ese tenor, vaya cachaza la del secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA, pues a la andanada que le dedicaron los diputados de oposición en San Lázaro salió a responder así:

“Este gobierno (el de PEÑA NIETO) no deja crisis económica ni política ni social. El presidente cumplió sus promesas”.

Seguramente por eso dejó al PRI para el arrastre.

En otro orden de ideas, por supuesto harto, muy interesante sería saber el rumbo que siguió la agenda del polémico JOSÉ MANUEL MIRELES luego de participar en el foro extraoficial que víctimas de la delincuencia organizada efectuaron en esta capital.

Digo, porque una cosa es ser promotor de autodefensas y otra muy distinta el acercamiento precisamente a quienes atacan a la sociedad.

Ya MANLIO FABIO BELTRONES le bufó a esa vereda.

Aunque luego a RENÉ BEJARANO, enviado de AMLO, dieron espléndida acogida.

Y no. No serán los legisladores de Morena los que financien la consulta sobre los aeropuertos que tanto ha distraído la atención nacional, como lo afirmó JESÚS RAMÍREZ, el vocero de AMLO.

El mismísimo PORFIRIO MUÑOZ LEDO, presidente en la Cámara de Diputados dejó claro que esos dineros no saldrán de San Lázaro.

En el mismo sentido se pronunció el pastor senatorial moreno RICARDO MONREAL.

Luego, ¿entonces? ¿Quén pompó?

Mientras, resultaría interesante la intervención de AMLO para que el exgobernador de Quintana Roo MARIO VILLANUEVA MADRID reciba la justicia que merece.

Está encarcelado desde finales del gobierno de ERNESTO ZEDILLO (casi 20 años) acusado de delitos involucrados con el crimen organizado.

Ya estuvo preso en Estados Unidos y hoy continúa tras rejas mexicanas.

El asunto es que MARIO VILLANUEVA JR. entregó de mano propia carta al presidente electo, pidiendo que su situación sea revisada y, en el peor de los casos, se le permita seguir su condena en su domicilio, dada su edad (70 años).

Pero, tan solo como mero dato curioso registre que el nombre completo de MARIO JR. es CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO.

Fue diputado por el PRI, pero se ha refugiado en Morena, previo paso por el PES.

De frente con los temas nacionales, pues ahora resulta que el futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO anda tan entusiasmado con su flamante cargo de gobernador que ya se siente con espolones suficientes para buscar la sucesión de AMLO en el 2024.

Por otro lado, seguramente a las cada vez más diezmadas fuerzas del PRI en Tamaulipas les alegrará saber que, según su mayordomo estatal, SERGIO GUAJARDO, la exaplanadora electorera reconstruirá su liderazgo y la bandera social con la que encarará el proceso de renovación legislativa del año próximo.

Aunque el benjamín de los GUAJARDO MALDONADO no deja saber cuándo se iniciaría la fantasmagórica cuanto titánica jornada.

Aunque tampoco ha dicho CHECO GUAJARDO qué ha hecho su dirigencia desde que MORENA prácticamente los desapareció del mapa hace ya más de 100 días.

En tanto, trasciende que una joven arquitecta de Matamoros podría ser afectada si el dedito (perdón, la consulta popular) decide cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en la capital del país.

Se trata de MARIANA HINOJOSA RONQUILLO, a quien muchos deben recordar como integrante del ya desaparecido grupo de ‘Las Magnolias’.

Que no era un grupo musical, sino la organización familiar que apoyaba la candidatura de BALTAZAR HINOJOSA para la gubernatura de Tamaulipas.

Por supuesto, es una de las tres hijitas del también exalcalde de Matamoros y tres veces exdiputado federal.

Por otro lado, de Nuevo Laredo avisan que el exalcalde CARLOS CANTÚ ROSAS VILLARREAL le sigue bufando a la vereda en eso de que lo quieren de nuevo en las actividades políticas.

Trasciende que representantes de RICARDO MONREAL se han topado con una intransigente negativa para que sea candidato a diputado local.

Así ha de ser el costal que sigue cargando.

Mientras, sigue levantando ámpulas el avorazamiento del corruptazo NOÉ BECERRA VARELA al tratar de apoderarse de las valiosísimas instalaciones del Club de Leones en Reynosa.

Y es que en el ajo no solo están el BECERRA de marras y la aspirante a consejera electoral ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR.

Igual se involucra a la diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, cuyo hermano JORGE estuvo preso en una cárcel gringa tras ser sorprendido por la aduana yanqui tratando de cruzar dinero y joyas sin haberlas declarado.

Mismo personaje, por cierto, al que investigaciones federales (de acuerdo con publicaciones de la influyente Proceso (septiembre 2002), lo involucran en el tráfico de gasolina y queroseno, haciéndolo propietario de más de 200 pipas que vendían el ilegal producto a gasolinerías de Pemex.

Pero ésa es otra historia.

Con esos negros antecedentes, JORGE GARCÍA insiste en autonombrarse Presidente de la institución social, cuando ni socio es.

El caso es que se insiste en que parte de la trama es un altísimo funcionario del gobierno estatal a quien la diputada IRMA AMELIA presiona.

Finalmente, como aquí lo adelantamos, causó baja ISABEL GÓMEZ como secretaria de Turismo en el gobierno estatal.

De la misma manera en que ni se despidieron LYDIA MADERO en Salud, GONZALO ALEMÁN en Desarrollo Rural, GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ en Finanzas, CARLOS TALANCÓN en Economía o LUIS SOTTIL en Cultura, la tampiqueña GÓMEZ CASTRO simplemente entregó la renuncia.

Tanto que ni siquiera alusión mereció en el boletín oficial.

Igualmente, como aquí apuntamos, el segundo secretario de Turismo en el sexenio es FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien hasta hace algunas semanas ocupó cargo similar en Guanajuato.

Por lo que hace a las renuncias de HÉCTOR ESCOBAR en Educación y JORGE PÉREZ GARZA en Administración, nuestra ‘garganta profunda’ es lapidario: de que se van, se van.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique, pero un fuerte escándalo podría desatarse en Tamaulipas, derivado del cambio de dueños de valiosas propiedades.

Como nos la sabemos, en la reciente visita que a esta capital hizo el próximo secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, dejó una encomienda muy, muy especial.

Investigar al notario púbico que dio validez legal al traspaso de varios ranchos ubicados en las orillas de la presa Guerrero, en Padilla y Abasolo.

Los resultados, dicen, serán de pronósticos reservados.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí