Expone Procu avances sobre desaparecidos

2336
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García
Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado el procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, reveló que en la búsqueda de personas desaparecidas se han localizado 977, de las cuales 924 se encontraron con vida y 53 sin vida.
Destacó que 415 personas secuestradas fueron rescatadas de los delincuentes.
Añadió que la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas no podría entenderse sin un debido proceso de identificación de cadáveres; e informó que en el panteón forense en el municipio de Miguel Alemán, se lograron exhumar 304 indicios forenses, entre grupos de restos óseos y cuerpos completos, a los cuales se les recabaron 765 muestras genéticas; permitiendo reinhumar los 265 cuerpos completos y continuar con el debido procesamiento de 39 grupos de restos óseos.
Además, se atendieron a 582 familias, recabando muestras de ADN a 307 de ellas e iniciándose 111 denuncias de hechos acontecidos desde el 2010.
Sobre el tema de búsqueda de personas desaparecidas, agregó que a julio del presente, se cuenta con 10 mil 815 muestras de Perfiles Genéticos, los cuales provienen de la toma de muestras de ADN de Familiares de Personas Desaparecidas y de Cuerpos o Restos no Identificados.
Además de contar con otros 1mil 187 Perfiles Genéticos de diversos indicios; esto contribuye a reforzar todas las acciones que se realizan dentro del tema de Personas Desaparecidas o No Localizadas en Materia Pericial.
Entre otras cosas, indicó que en respuesta a las alertas Ambar y Silver, la Unidad de Reacción Inmediata de Menores y Adultos de reciente desaparición, y el pronto alertamiento realizado, se atendió un total de 221 casos de personas, mismas que se localizaron de manera inmediata, lo que refleja una alta efectividad del trabajo de esta Unidad.
En ese sentido, ante los legisladores, sostuvo que falta más, pero no se claudicará en el trabajo de dar resultados a los familiares y colectivos de personas desaparecidas.
Por otra parte, Barrios Mojica, dijo que el delito de secuestro, uno de los más cobardes y lacerantes ilícitos, no solo daña a la víctima, sino que afecta psicológicamente a la sociedad, por lo cual es una prioridad, ya que se han incrementado en un 67 por ciento los agentes del Ministerio Público y 25 por ciento de Policías Investigadores.
En ese sentido, recalcó que 128 secuestradores fueron puestos a disposición de autoridades judiciales, 55 órdenes de aprehensión cumplidas, así como 39 sentencias con penas de hasta 200 años de prisión.
Según el procurador Barrios Mojica, durante los dos últimos años los hechos de secuestro han disminuido.
Y añadió que en diversas acciones del combate al secuestro 415 personas han sido rescatadas de las manos de los delincuentes.
Al responder, a los legisladores que lo cuestionaron, sostuvo que poco a poco se va recuperando la confianza de los ciudadanos, dando resultados.
Reconoció que el trabajo no es aún de excelencia, pero sin duda alguna hay logros los cuales pueden ser considerados de importancia, no pueden ser apreciados aún como de excelencia.

NUMERALIA…

977
desaparecidos se han localizado

924
se encontraron con vida

53
se encontraron sin vida.

415
rescatados de secuestro