Con 93.3 por ciento de percepción de inseguridad, Ecatepec, Estado de
México, es la ciudad con mayor sensación de inseguridad en el país

Agencias
México. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cerrará el próximo 30 de noviembre con una percepción de inseguridad de 74.9 por ciento entre la población.
En otras palabras, tres de cada cuatro mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro y sienten temor a ser víctimas de algún delito, de acuerdo con la encuesta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre, la última medición antes de que inicie el nuevo gobierno que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la percepción de inseguridad es inferior a las últimas cuatro mediciones trimestrales, es una de las más altas desde que se comenzó a levantar la ENSU en septiembre de 2013.
“Es importante señalar que esta última comparación debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado”, se precisa en el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La percepción de inseguridad sigue siendo mayor entre las mujeres, con 79.7 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 69.2 por ciento.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 81.7 por ciento de la población adulta manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Y el 75.1 por ciento en el transporte público; un 69.9 en el banco, y 67.8 por ciento en las calles que usa habitualmente.
¡Ecatepec, la más insegura!
Con 93.3 por ciento de percepción de inseguridad, Ecatepec, Estado de México, es la ciudad con mayor sensación de inseguridad en el país.
Este municipio connurbado a la Ciudad de México, desbancó en ese puesto a Reynosa, Tamaulipas, que en junio de este año promedió 97.2 por ciento.
A Ecatepec le siguen Villahermosa, Tabasco, con 94.5 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 94.3; Cancún, Quintana Roo, con 92.8; Fresnillo, Zacatecas, con 90.8; y Tapachula, Chiapas, con 90.4 por ciento.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, ambas en Nuevo León; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Durango y Puerto Vallarta, Jalisco, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 21 encuestas. Para septiembre de 2018, el Inegi tomó en cuenta a 65 ciudades de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here