Privatización de recolección de basura es viable

6179
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Titular de la Seduma reconoce que no debe descartarse la participación de empresas privadas.

Ante la incapacidad de los Ayuntamientos para prestar el servicio de recolección de basura y su selección, no debe descartarse la participación de empresas privadas en proporcionar éste.
Gilberto Estrella Hernandez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que si bien algunos municipios optan por este esquema, éste debe ser transparente y eficaz.
Es evidente que muchos municipios no tienen capacidad para prestar el servicio de recolección de desechos sólidos, menos aún su selección y procesamiento, por lo cual se requiere de la participación de la iniciativa privada.
Pero insistió en que ello debe hacerse mediante un esquema transparente confiable y mediante concurso.
En ese sentido, agregó que se debe observar que las empresas realmente tengan capacidad para dar el servicio.
Por otra parte, apuntó en que ninguno de los basureros municipales, cumple con la normativa establecida para ello.
Señaló que es este otro de los problemas que los municipios deben atender en el servicio de limpieza y recolección de basura.
Recalcó que al no ajustarse a las disposiciones técnicas, los basureros se tornan focos de contaminación e infección. En muchos casos en un problema de salud pública, al quedar próximos a zonas habitacionales.
Continuó diciendo que debe haber una planeacion para la construcción de los basureros municipales.
Estrella Hernández, externó la disposición de la subsecretaría de Medio Ambiente para asesorar a las alcaldías en la construcción de los basureros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí