“Santa Claus” no abrió las cartitas.

2360
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La maestra jubilada BERTHA ZARATE AGUIRRE consiguió una hoja de papel, un plumón y se puso a escribirle una carta al Presidente Electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Se encuentra frente a Palacio de Gobierno, en la calle como decenas más. Quiere hablar con el futuro “preciso” que se halla en reunión privada con el Gobernador y sus colaboradores, diputados locales y federales.
BERTHA menciona que una de sus hijas que es abogada y remarca, que “siempre hemos sido partidarios suyos”, para luego pedirle un buen trabajo para la muchacha.
Un joven, colaborador de la Oficina de Transición, da instrucciones sobre cómo se deben elaborar los documentos, los recoge y les promete que AMLO los va a leer y les girará instrucciones. Hasta les da el teléfono para que consulten el avance del trámite de sus asuntos, 55 84 37 01 10 de la Cdmx.
Un grupo de mujeres procedentes del norte de Veracruz, permanecieron aquí varios días para entrevistarse con el próximo presidente. Vinieron al foro de seguridad el lunes y ahí les dijeron que el miércoles hablarían con LOPEZ.
“Me robaron mi terreno”, grita por otro lado ANTONIA MARTINEZ LOYA, mientras hace esfuerzos por ocupar un espacio a la salida de LOPEZ de Palacio de Gobierno.
Cada historia es un drama. Allí están las víctimas del delito, familiares de muertos y desaparecidos a los que no se les ha escuchado. Llevan la palabra de justicia por delante. Quieren que el gobierno federal actúe.
El pintor “Kinníín” tiene en sus manos un cuadro –encierra la historia política del de Tabasco- que elaboró con mucho esmero para regalarlo a OBRADOR. Ya se lo enseñó, “ya lo vio” el hombre, dice, cuando llegó a Palacio.
A las 12:44 salió el Presidente Electo, pero no dialoga con nadie. Recibe algunos documentos que traslada a las manos de sus colaboradores. No abrió las cartitas que le mandaron.
Mujeres le piden una “selfie” y esa sí la acepta, posa y sonríe. Se ve de buen ánimo.
El pintor se quedó con su cuadro. Dice que no lo aceptó la gente del Presidente Electo. Lo llevará al comité del partido MORENA. Si no lo quieren lo guardará en su taller de las calles 3 y 4 Guerrero en la ciudad capital.
OBRADOR se reunió en Palacio con el Gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y sus colaboradores, los diputados locales, federales y con la presencia del senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, sin faltar el futuro representante de la administración federal en Tamaulipas, JOSE RAMON GOMEZ LEAL.
Para que no haya lugar a dudas, AMLO salió de Palacio en la camioneta de JR, donde asimismo viajaba el senador. Se fueron directo a Tampico para asistir al evento de masas en la explanada de la laguna El Carpintero (llovía en la región) a las cinco de la tarde.
Luego de la jornada en la sede del ejecutivo, CABEZA DE VACA publicó en redes sociales: Junto al Presidente Electo @lopezobrador, sostuvimos un encuentro con legisladores tamaulipecos y funcionarios del @gobtam, en el que se expusieron importantes proyectos para #Tam y la dinámica de colaboración entre la próxima administración federal y nuestro estado.
En la reunión privada, el futuro inquilino de Palacio Nacional anunció programas de inversión por 16 mil millones para nuestra entidad, cifra que más tarde ratificaría en la jornada de Tampico junto con información adicional de temas varios.
Si LOPEZ tuvo una recepción cálida, que a su vez correspondió, debe tener su origen en un desplegado publicado el 27 de junio, antes de las elecciones, en que seis gobernadores del PAN se expresan en apoyo a la candidatura del abanderado de MORENA y coalición, dejando a un lado a RICARDO ANAYA, el panista.
Los panistas formaron lo que se llama Asamblea de Gobernadores del PAN que, si bien no se separaron de su partido, mostraron diferencias con el joven ANAYA. Pronosticaban la derrota de su compañero.
Mostraron su disposición de colaborar con el futuro presidente morenista, FRANCISCO DOMINGUEZ, Querétaro; CARLOS JOAQUIN GONZALEZ, Quintana Roo; CARLOS MENDOZA DAVIS, Baja California Sur; MARTIN OROZCO, Aguascalientes; JOSE ROSAS AISPURO, Durango; JOSÉ ANTONIO GALE, Puebla y desde luego FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas.
El llamado Joven Maravilla estaba perdido por errores y ambiciones de llegar al poder, con una camarilla de incondicionales y no hacer de Acción Nacional un equipo incluyente. Había ninguneado a la mitad de los gobernadores de su partido.
CABEZA DE VACA fue fiel a su partido, pero se puso a las órdenes del casi seguro ganador de las elecciones, algo que en política tiene un alto valor.
Desde entonces no se sabe qué ha pasado con la Asamblea de Gobernadores, pero los firmantes gozan hoy de la confianza de quien será el jefe de la nación a partir del uno de diciembre, y no hay duda que a sus entidades les ira bien en el reparto del pastel presupuestal de los siguientes años.
LOPEZ OBRADOR y CABEZA DE VACA viajan ya en el mismo barco, en bien de Tamaulipas.
No se espera que haya divergencias y, llegado el uno de enero próximo, en territorio estatal se cumplirán los proyectos obradoristas de reducir el IVA al ocho por ciento, el ISR también a la mitad y los salarios mínimos se incrementarán al doble.

Con motivo de la visita, los diputados al Congreso del Estado pospusieron la comparecencia del Procurador IRVING BARRIOS MOJICA, de las nueve a las dos de la tarde, y la del titular de Seguridad Pública, de las dos a las cuatro, lo cual ameritó que se reformara el acuerdo inicial aprobado por el pleno.
Por cierto que, cuando terminaba el evento con BARRIOS, se dio un prolongado apagón de energía eléctrica en todo Palacio Legislativo, que puso en acción la planta de luz emergente para el salón de sesiones.
El próximo 26 de octubre el titular del Tribunal Electoral, RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS, rendirá su informe de actividades del proceso electoral 2017-18 para la renovación de los 43 ayuntamientos. Será a las doce del día en el auditorio del cuerpo colegiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí