¿Texcoco o Santa Lucía?

2490
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Todo listo para la consulta
– Divide opiniones el NAICM
– Viciado de origen el nuevo aeropuerto

PARA bien o para mal, el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAICM) ha polarizado la opinión pública, lo mismo entre técnicos en la materia que en ciudadanos que evalúan de oídos o con sentido común. Las opiniones encontradas se reproducen en los días previos a la consulta que se llevará a cabo entre los días 25 y 28 del mes en curso en las plazas públicas de los 538 municipios más poblados en la república mexicana.

En efecto, de 8 de la mañana a 6 de la tarde del próximo jueves al domingo, en 1073 mesas receptoras, se recopilarán las opiniones de los mexicanos. Previa identificación con credencial de elector, los ciudadanos interesados habrán de decidir si continúan los trabajos en el lago de Texcoco o bien se construyen dos nuevas pistas en al aeropuerto militar de Santa Lucía.

Como es del dominio público, el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decidió involucrar la decisión ciudadana en esa magna obra que, de continuarse, se convertiría en el sello o herencia del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al respecto, vale la pena precisar que el simple hecho de que LÓPEZ OBRADOR solicite la opinión pública, implícitamente está aceptando que es una obra millonaria en la que no está de acuerdo. En consecuencia, ser da como un hecho que los participantes habrán de plasmar su negativa a pesar del avance e inversión que registra el NAICM.

El polémico tema deja ha descubierto dos importantes vertientes: una, que se trata de una obra aeroportuaria de primer mundo que colocaría a México en posición inmejorable respecto a economía y turismo y, la otra, que el gobierno federal puede resolver la saturación de vuelos y despegues del aeropuerto internacional Benito Juárez, con un par de pistas más en Santa Lucía y reacondicionamiento de las instalaciones aeroportuarias localizadas en la ciudad de Toluca, en el estado de México.

Lógicamente, el asunto se torna más espinoso toda vez que han salido a relucir el elevado costo de construcción, la compra-venta de terrenos aledaños al lago de Texcoco, concesiones bastante generosas a integrantes del actual grupo en el poder, motivo por el cual el equipo lopezobradorista se inclina por la suspensión de la obra con todo y lo que ello implique.

Por otra parte, los defensores del medio ambiente consideran que sería un impacto altamente negativo para la flora y la fauna continuar lo que sería la magna obra del gobierno peñista. Sin embargo, del mismo modo, quienes no comulgan con esa corriente de opinión sugieren que es inviable construir dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, toda vez que se trata de una instalación estratégica de seguridad nacional.

Pero no tan solo eso.

El NAICM es un tema que también se ha politizado a juzgar por la declaración del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, quien califica de populista y demagógica la propuesta de ANDRÉS MANUEL, respecto a la consulta ciudadana que se llevará a cabo la próxima semana.

Aunque, eso sí, ya falta menos para que se descorra el velo y el gobierno morenista anuncie cuál será el destino final de la obra que actualmente se ejecuta en Texcoco y al mismo tiempo se defina la solución para desconcentrar operaciones en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí