Reducir IVA a 8% pegará al Estado

2209
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Bajar el Impuesto al Valor Agregado en la frontera reducirá la recaudación del Gobierno Federal; Tamaulipas dejaría de recibir 2 mil millones.

La reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza reducirá la recaudación del Gobierno Federal en por lo menos 40 mil millones de pesos, con lo que las participaciones a Estados y Municipios se disminuirán. Se prevé que Tamaulipas pudiera dejar de recibir dos mil millones de pesos provenientes de la Federación.
Según el equipo del área hacendaria de López Obrador, con la creación de la zona franca que se proyecta en la frontera y donde la tasa del IVA se bajaría al ocho por ciento, ello provocaría una disminución en los ingresos en al menos 40 mil millones de pesos, en la zona norte del país.
Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, son las entidades federativas las cuales se verían afectadas con el reparto de las participaciones, al tener menos ingresos con la disminución de la tasa del Impuesto al Valor Agregado.
Para Tamaulipas, reducir el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 30 al 20 por ciento, le costará a este estado más de mil 200 millones de pesos, en tanto la reducción del IEPS 316 millones de pesos y 177 millones de pesos más el impuesto equiparable a nivel estatal.
De acuerdo con tales proyecciones sobre la recaudación fiscal, Tamaulipas dejaría de recibir el próximo año poco menos de dos mil millones de pesos.
Al respecto, el subsecretario de Ingresos del Estado, Arturo Soto Alemán, dijo que se hace un análisis sobre las expectativas de ingresos para el próximo año, a efecto de elaborar los proyectos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019.
Hizo hincapié en que aún no concluye el planteamiento de recaudación local, por lo que habrá que esperar a que terminen las proyecciones y se tenga definido el presupuesto de la Federación y a la vez las condiciones de la zona franca en la frontera.
Soto Alemán, externó su confianza en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga consideraciones y compense a las entidades federativas, que se verán afectadas en sus participaciones al reducirse el IVA.
A la vez comentó Soto Alemán que se deberá aguardar a conocer si el nuevo Gobierno Federal plantea modificaciones al convenio de coordinación fiscal Federación-Estado y en qué términos, confió en que se siga premiando el esfuerzo de la recaudación fiscal y de acuerdo con ello hacer la distribución de ingreso.
Después de la Ciudad de México y el estado de Nuevo León, Tamaulipas es la tercera entidad en recaudación fiscal.
Si se mantiene el propósito de premiar ésta, la afectación en esta entidad sería menor, debido a la buena recaudación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí