Los militares…

2457
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Presidente electo, casi en funciones, Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de los hombres que  ocuparán dos de las principales posiciones en su gabinete, del Secretario de la Defensa que recayó en Luis Cresencio Sandoval González y el de su titular de la Marina, José Rafael Ojeda.
Despejó AMLO dudas y tranquilizó de un plumazo a las fuerzas armadas que en algunos de sus sectores se habían dejado llevar por rumores en el sentido de que podrían llegar civiles a dichos cargos y, de paso, sin querer queriendo dio una buena noticia a Tamaulipas.
Mire, el General de División, Luis Cresencio Sandoval González, es actual comandante de la Cuarta Región Militar que incluye los Estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, es decir, conoce nuestra realidad, sabe que requerimos para pacificar el Estado y se puede tener esperanzas de que su actuación beneficiará preferentemente a esta región o así debería ocurrir por lógica.
Pero hay algo más, cuando tomó posesión de su cargo de comandante regional el gobernador de Nuevo León, El Bronco, envió un representante, lo mismo hizo el mandatario de San Luis y solo Francisco García Cabeza de Vaca estuvo presente en dicho evento protocolario, eso lo consignan muchos conocidos del tema y por lo menos dos o tres medios de circulación nacional, entre ellos la revista Proceso, como también consignan, otros medios y algunos funcionarios del área de seguridad, que la relación y el entendimiento entre el futuro Secretario de la Defensa y el ejecutivo de nuestra Entidad es sólida y de confianza.
Al final lo que resulta de la acción de Andrés Manuel López Obrador es darle tranquilidad a las fuerzas armadas, a los militares y, por consecuencia, a todo el país, lo que sigue será esperar resultados de los nuevos titulares de esas áreas y, le insisto, en teoría todo parece indicar que llegará a la Sedena un personaje que nos conoce a los tamaulipecos, que sabe de nuestras fortalezas y debilidades, es decir, que no tendrá o no debería tener mayor problema para que sus acciones sean efectivas en esta región y se reflejen en mayor tranquilidad para todos.
En otras cosas… Por cierto, en también en temas de seguridad, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, público una encuesta sobre la confianza que tienen los usuarios y habitantes de los Estados sobre sus Agentes del Ministerio Público, acá conocidos como Agentes Investigadores, y resultó que Tamaulipas solo es superado por cuatro Estados en ese rubro.
Las estadísticas son relevantes cuando el mismo INEGI hace un análisis, en otra parte de la encuesta, para conocer la eficiencia de los mismos en relación a la carga de trabajo, el puesto número cinco lo siguen conservando los Ministerios Públicos del Estado de Tamaulipas.
No, no se crea que estamos tan bien pues apenas la mitad de la población, el 52 por ciento para ser exactos, dice confiar en los MP, pero sin duda ese nivel de confianza hubiera sido imposible lograr en otros tiempos.
Es, en resumen, se trata de lo que hablamos en la primera parte del texto, de la confianza que deben generar los nombramientos, y luego las acciones, de los personajes encargados en brindar seguridad e impartir justicia y de un punto a favor de la Procuraduría de Tamaulipas que está a cargo de Irving Barrios, habla de que van en sentido correcto, más, cuando el INEGI hace estadísticas y encuestas serias, que han sido confiables en la toma de decisiones de instituciones y empresarios hasta la fecha.
EN LA UAT
Con la participación de alumnos de la Licenciatura de Nutrición del Campus Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció una serie de talleres relacionados con la alimentación saludable y el uso efectivo de alimentos básicos para una dieta correcta de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la población.
En este sentido, se impartieron los talleres: “Uso efectivo de la canasta básica para una dieta correcta”; “Uso de la herbolaria en la Gastronomía”; “Percepción sensorial de los alimentos”; “Uso de insectos en la gastronomía” y “Conserva de alimentos”, entre otros.
El programa fue realizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) a través de la Coordinación de la Licenciatura de Nutrición, dentro de las actividades programadas por el Día Mundial de la Alimentación celebrado recientemente.
La Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, Mtra. Melisa Daniela González Hinojosa, destacó que las actividades tuvieron el objetivo de fortalecer la preparación académica de los jóvenes, así como de poner en práctica sus conocimientos.
En este caso, destacó que se pretende que los estudiantes aprendan a usar los recursos alimentarios que se ofertan a las poblaciones de manera general, “y que posteriormente lo puedan replicar a través de sus prácticas y servicio social en la comunidad”, señaló.
Busque en facebook @CENADeNegros1 y siga en el twitter la cuenta @gatovaliente para seguir dialogando en nuestras redes sociales, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí