Tamaulipas en la primera consulta “pejista”.

2591
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Con muchas dudas e interrogantes, este jueves a las ocho de la mañana se instalarán en Tamaulipas 31 mesas de votación para recibir opiniones de la primera consulta pejista (del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México).
Dudas porque no se sabe quién organiza el evento, quien designó a los presidentes de casilla, cuantas personas estarán ahí, quien vigilará que no se den las “mapacherías” .
La comunidad no sabe de donde, quien imprimió y pagó las boletas para emitir el voto, quien va a recoger la urnas y como se trasladarán a la ciudad de los Palacios. Ignora el respetable quien hará los cómputos.
También duda sobre lo que se pretende, dado que la inmensa mayoría del pueblo tamaulipeco jamás ha utilizado un avión como medio de transporte.
Quedan pendientes varias preguntas. Por ejemplo ¿quién decidió la ubicación de las mesas? ¿por qué no se instalaron en los aeropuertos que es donde están los usuarios de aviones? ¿por qué no en las agencias de viajes, que tienen relación?.
Nadie tampoco se ha encargado de publicitar la ubicación de esas mesas o casillas.
En Altamira habrá dos: En avenida Altamira y José de Escandón, y en Hidalgo y Capitán Pérez.
Dos también en Madero: Carranza y Alvaro Obregón, y en Ricardo Flores Magón, frente a la plaza principal.
Una sola para El Mante: Morelos y Ocampo, frente a la alcaldía.
Para Reynosa se determinaron ocho; cinco en Nuevo Laredo, seis en Matamoros y cuatro en Tampico (los centros urbanos de mayor población).
Los victorenses podrán emitir su opinión en tres casillas: Explanada del Teatro Juárez (UAT), Plaza Juárez (frente a Palacio de Gobierno) y Paseo Méndez (frente al INE.
Tienen licencia para ir a votar un total de dos millones 633 mil 559 ciudadanos, según el padrón electoral a junio del presente. De esa cantidad un millón 289 mil 600 son varones y un millón 343 mil 950 damitas. Residentes en el extranjero cuatro mil 290.
Pues bien, el ciclo de votaciones terminará el domingo. Por la noche alguien se encargará de hacer el cómputo, y sabremos la decisión respecto a las dos respuestas a la única pregunta.
-Dada la saturación del AICDM ¿Cual opción piensa usted que sea mejor para el país?.
1.- Reacondicionar el actual aeropuerto de la ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
2.- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En esta colaboración estaremos muy pendientes de cuantos paisanos acuden a las mesas de opinión, aun cuando nunca hayan viajado en avión.
El criterio general es que no había necesidad de preguntar a la ciudadanía, sino una consulta exclusiva entre los expertos en el tema y, si acaso, los asiduos pasajeros de la terminal capitalina.
Hay cosas en las que no cabe una consulta. En otra sí. Aquí porque la gente desconoce el tema y no le interesa saber, ve muy lejos el aeropuerto y los aviones.
Para los ciudadanos que concurran, solo hay que decirles que se presenten a las mesas con su credencial de elector.
Del proyecto pejista, lo que no parece tener vuelta es el programa social que arrancará a partir del uno de diciembre, cuando llegue el nuevo gobierno. Se le llamará Plan de Bienestar Tamaulipas.
Por medio de la Secretaría de Bienestar Social se pagará a 61 mil 573 jóvenes “ninis” un apoyo asegurado de tres mil 600 pesos mensuales. Estarán de “ayudantes” en establecimientos de industria, comercio y prestadores de servicios.
Aseguran beca cinco mil universitarios de escasos recursos, con beca de dos mil 400 mensuales.
Todos los estudiantes de preparatoria –de instituciones públicas y privadas-, que se calculan en poco más de cien mil, recibirán pago de 800 mensuales.
Ya están enlistados 250 mil adultos mayores con mil 274 pesillos en efectivo, en tanto que 25 mil discapacitados se llevarán a la bolsa otra lanita.
La suma total de beneficiados con dinero en efectivo es de 582 mil 573.
Dicha lana llegará por tarjeta del nuevo Banco de Bienestar, y el primer pago a más tardar a finales de diciembre.
En otros temas, sin deberla ni temerla, a Tamaulipas le tocará el ramalazo de problemas del grupo migratorio que viene desde Honduras, para tratar de ingresar a los Estados Unidos (se habla que es causado por el Presidente TRUMP para asegurar el triunfo de su partido en las elecciones de noviembre, y la reelección suya dentro de un año y feria).
Precisamente para coordinarse con el gobierno federal, estuvo en la Ciudad de México el secretario general de Gobierno, CESAR VERASTEGUI OSTOS, en reunión con funcionarios de Gobernación.
Solicitó el apoyo del Instituto de Migración y Policía Federal, para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes por territorio estatal.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA estuvo de gira este lunes en el municipio de Ocampo acompañado de su esposa MARIANA, presidenta del DIF, en una jornada donde se acercaron 45 tipos de servicios gratuitos a la población.
Por cierto, a través de Twitter, el Gobernador felicitó a un muy conocido General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, por haber sido designado próximo secretario de la Defensa Nacional en la administración de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
SANDOVAL GONZALEZ se desempeñó como Comandante de la Octava Zona Militar (Tamaulipas) y de la IV Región Militar que abarca además Nuevo León y San Luis Potosí. Conoce muy bien los problemas de seguridad en la tierra cueruda.

Antes de terminar estos comentarios, hay que decir que el rector de la UAT, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, presidió la entrega de galardones a egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se han destacado por su labor en la academia y en su profesión, al cumplir esa institución los primeros 61 años de existencia.
Reconoció también a la segunda generación de egresados, así como a los integrantes de la séptima que cumplen sus primeros 50 años de haber culminado sus estudios. Medio siglo como profesionistas.

Este lunes también se reunió (en junta previa) el cabildo victorense que preside XICO GONZALEZ, para repartir las comisiones ordinarias de trabajo. Quieren llegar a la pública plenaria ya “arreglados”.
También esta misma semana comenzará el proceso para nombrar a un nuevo Magistrado Administrativo y Cronista Municipal, en sustitución de LUIS ENRIQUE GARCIA PORTALES y FRANCISCO RAMOS AGUIRRE, respectivamente. Llegará gente del nuevo equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí