El titular de la Sebien destaca ante diputados cifras halagadoras en favor de los que menos tienen.
Por Arnoldo García
La presencia de los migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo podría incrementar los índices de pobreza en Tamaulipas, por lo cual se está atento a los requerimientos de estos a efecto de evitar se pueda tornar un problema social.
El secretario de Bienestar Social del Estado, Gerardo Peña Flores, apuntó que ante las escasas probabilidades de que Estados Unidos vaya a abrir sus puertas a los migrantes, no descartó que un alto porcentaje de los centroamericanos quieran establecerse enciudades de Tamaulipas, donde tal vez puedan tener un empleo que en su país no encuentran.
Pero ello implicaría ampliar la capacidad de la infraestructura básica, equipamiento urbano, vivienda, educación, salud y demás en aquellas ciudades, mencionó.
Peña Flores, externó su confianza en que este problema únicamente sea temporal y los migrantes retornen a sus lugares de origen o bien puedan internarse a los Estados Unidos.
Al hacer referencia a los problemas de pobreza alimentaria, hacinamiento, desempleo, adultos mayores sin pensión y otros, se pronunció a favor de que algunos programas sociales sean contemplados dentro de la Constitución.
Ante los índices de carencia social, pobreza extrema como la alimentaria, hay programas los cuales deben quedar constituidos de manera permanente en el sector público.
Y es que un millón 519 mil 100 tamaulipecos tienen ingresos inferiores a la línea del bienestar social y 691 mil 800 enfrentan carencia alimentaria, informó.
Con 350,000 apoyos alimentarios se beneficia a 1’225,000 personas de manera indirecta, al considerar el promedio de habitantes por vivienda emitido por el INEGI (3.5), por lo que se está atendiendo al 55.4 por ciento de esta población, indicó en su informe.
A la vez dio a conocer que actualmente operan 100 comedores comunitarios en los cuales se atiende a siete mil personas con dos alimentos diariamente, pero ello es apenas el 6.7 por ciento de las personas que viven en pobreza alimentaria.
Hizo referencia a los adultos mayores dando a conocer que se otorgaron 40 mil 397 subsidios de mil 200 pesos bimestrales a nueve mil 100 personas de años o más en situación de vulnerabilidad por ingreso, con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.
Ante la comparecencia del titular de Bienestar Social, en el Congreso, la diputada Copitzy Yesenia Hernández García (PRI) sostuvo: “Y a mí nadie me lo contó, como es del dominio público, fui candidata a un cargo de elección popular por Río Bravo y otros municipios, y recibí continuas quejas de la manipulación de los programas sociales de su dependencia, con el propósito de influir en la decisión de los electores. Fotografías, videos, vi las cajas amontonadas en tiendas, en cocheras, sin control ni resguardo alguno”, criticó.
“Insisto, hay opacidad; no se reflejan acciones de impacto social desde su Secretaría. Es inevitable, secretario, concluir que no se ve que hizo la Secretaría a su cargo, por lo menos por los siete meses que usted estuvo al frente”, agregó.