PRI, otra vez “dedazo”.

2439
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El resumen es que ya no tienen remedio.
El PRI postulará otra vez a sus candidatos a diputados locales por la vía del “dedazo”, o sea convención de delegados para varones y comisión para las damitas.
Ordenaron expedir la convocatoria con esa decisión ya tomada. No esperaron a que lo hicieran los militantes tamaulipecos. De todas maneras se va a dar, pero para ratificar lo que ya les ordenaron del centro. No habrá consulta a las bases como muchos lo plantean.
El fin de semana se conoció el informe preliminar de la Comisión de Diagnóstico, sobre las causas que llevaron al tricolor a perder todo en las elecciones de julio del presente año.
Un dato del titular de la Comisión, SAMUEL PALMA CESAR, dice que el Revolucionario ganó solo el cinco por ciento de los 300 distritos de mayoría. De nueve mil seccionales ganaron solo en mil, a lo que cabe preguntarles ¿en cuántos y cuáles de Tamaulipas?.
Tal informe parece desmoralizar a viejos priístas. Habla de un partido desecho y fracturado en que predominaron los “dedazos”.
Menciona que “la militancia fue sorprendida y sustituida por candidatos de dudosa trayectoria y prestigio, a pesar de honrosas excepciones”, a lo que se vuelve a preguntar ¿se dieron casos en Tamaulipas?.
El diagnóstico sobre las elecciones locales: “Nuestros aliados eran al mismo tiempo nuestros competidores, conformándose una maraña de difícil explicación para orientar a los votantes. En muchas ocasiones postulamos a quienes agraviaban o generan indignación a los nuestros”.
Debemos mencionar que en julio del presente hubo elección de alcaldes, al mismo tiempo que diputados federales y senadurías.
De 22 candidatos, solo ganaron por mayoría: CARLOS MORRIS TORRE, COPITZY YESENIA HERNANDEZ GARCIA, ANTO TOVAR GARCIA, MONICA GONZALEZ GARCIA y JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA. Perdieron 16 escaños.
Los que se alzaron con la victoria, hoy tienen la intención de reelegirse ¿tendrán derecho?.
Pues bien, parece que el CEN se ha ocupado por fin del caso Tamaulipas y las versiones dan como un hecho que la siguiente ¿líder? –otra vez por “dedazo”- será YAHLEEL ABDALA CARMONA, para ser ungida el fin de semana.
Tomando en cuenta el promedio de edades de quienes han pasado por el CDE, es una muchacha. Apenas el 30 de noviembre cumplirá sus primeros 36 años y se convertiría en la más joven que llega a la dirigencia estatal.
Su experiencia se circunscribe a una regiduría en el ayuntamiento de Nuevo Laredo, diputada federal y derrotada aspirante al Senado en el presente año. Eso sí, mucho ánimo y muy entrona.
Recibiría su nombramiento de presidenta como regalo anticipado de cumpleaños.
Aparte de política es empresaria. Es dueña de los negocios Tarro Taco, salón de belleza Retro y de la preparatoria Americana. En el 2011, a los 25 años, ocupó la regiduría. A los 20 fue cabeza del Frente Juvenil Revolucionario neolaredense.
Hija del ex diputado JOSE MANUEL ABDALA DE LA FUENTE, ex diputado federal y local fallecido en julio del 2014.
YAHLEEL terminó su carrera de Ciencias de la Comunicación en una universidad local (2007) y tiene maestría en Comunicación Académica por la UAT (20018).
Se le hace gente del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU, que fue quien la hizo candidata a diputada. Sin embargo no tiene cercanía con ese grupo. En sus actuaciones se le puede clasificar como institucional. No tiene directamente un establo de pertenencia.
Oficialmente el partido no ha informado sobre el tema.
Este jueves a las ocho de la mañana estarán funcionando las mesas de votación para hacer la más absurda de las consultas públicas que se han realizado en México. Es sobre la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Decíamos que a Tamaulipas le tocaron 31 mesas, de ellas tres en la ciudad capital, que permanecerán abiertas hasta el próximo domingo.
¿Qué resultados se esperan?, informes de empresas encuestadoras dicen que, si la tendencia continúa hasta última hora, “ganará” la posición del proyecto Texcoco por ser el mejor.
La más reciente es la de Mitofsky, muy acertada en medir tendencias de opinión, que arroja que el 44 por ciento está a favor de Texcoco y 17 por ciento por modificar el aeropuerto militar de Santa Lucía ¿ese será el resultado?, seguramente si no intervienen influencias externas.
Por su pare el Grupo Reforma indica que levantó sondeos que favorecen al Nuevo Aeropuerto con un 38 por ciento, contra un 14.
Buendía recogió 62 puntos favorables para la nueva terminal, contra el 30 que menciona a Santa Lucía.
Periódico El Financiero menciona 64 por ciento, para la obra en marcha y un 23 en contra.
Sobre la consulta pejista se ha generado una diversificada controversia, con una coincidencia común: Es ilegal.
Este mismo miércoles, el diputado priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO presentó iniciativa de punto de acuerdo del Congreso de Tamaulipas para exhortar al equipo de transición de LOPEZ OBRADOR, a que expliquen sobre la legalidad del evento y el soporte técnico de elaboración de las preguntas.
No le fue aprobada con dispensa de turno a comisiones como asunto urgente.
Se sabe que MORENA participa en la organización y los encargados de las mesas de votación serán precisamente militantes suyos en los estados.
En Ciudad Victoria los ciudadanos –con la sola presentación de credencial de votar- podrán dar su opinión en tres mesas ubicadas en: Plaza Juárez, Plaza Hidalgo y Paseo Méndez.
A nivel país, serán mil 73 casillas en 538 municipios de las 32 entidades.
Terminaron las comparecencias de secretarios ante el Congreso del Estado. Los últimos fueron GERARDO PEÑA FLORES, de SEBIEN, y GLORIA MOLINA GAMBOA, de Salud. No salieron tan golpeados como sus colegas que les antecedieron. La libraron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí