Las tres aplicaciones se renuevan para evitar noticias falsas, ofrecer nuevas opciones en los mensajes y suprimir el abuso de comunicaciones,

Tres populares aplicaciones han anunciado este viernes renovaciones para controlar las noticias falsas, en el caso del nuevo botón Contexto de Facebook; ampliar las posibilidades de mensajería, con los nuevos stikers de Whatsapp; y evitar el spam con la utilidad Nearby de Google.

Contexto llega a España para ofrecer a los usuarios información relativa a los autores de las publicaciones y de los enlaces que aparecen en en las noticias, con el objetivo de ayudar a evaluar la credibilidad de las publicaciones.

Esta herramienta debutó en Estados Unidos el pasado mes de abril y este viernes se encuentra disponible también en España y en otros países como Francia, Alemania, India, Polonia e Italia.

Con el botón Contexto, Facebook ofrece información sobre la publicación y el escritor, entre la que se encuentran aspectos tales como artículos relacionados sobre el mismo tema, datos relativos a la cantidad de veces que la publicación ha sido compartida en Facebook, dónde se ha compartido, y opciones de seguir la página del autor.

Facebook emplea también el nuevo botón para mostrar la entrada a la Wikipedia del autor, y en caso de que este no disponga de una también informa de ello para proporcionar mayor información.

El botón se sitúa en la parte inferior derecha de las publicaciones, y al hacer clic en él se despliega la información. Facebook lanzó Contexto con el objetivo de que “la gente pueda decidir por sí misma qué leer, en qué confiar y qué compartir”, como explica la compañía en la nota.

A estas funciones iniciales, hay que añadir otras características introducidas después de su lanzamiento, como una instantánea de las historias recientes publicadas por el autor o información sobre si algún amigo ha compartido la misma publicación. En septiembre se añadió como elemento visible la antigüedad del sitio o dominio web.

Stickers

La aplicación de mensajería WhastApp ha anunciado la posibilidad de enviar y recibir stickers, una forma de expresarse a través de imágenes con diseños propios de la compañía y de otros artistas y con soporte para añadir paquetes creados por otros desarrolladores.

Estarán disponibles en el trascurso de las próximas semanas en WhatsApp, tanto en su versión para dispositivos Android como para iOS, como ha adelantado la compañía a través de una publicación oficial.

Esta forma de comunicación, orientada a expresar sentimientos, llegará inicialmente a la aplicación de mensajería a través de paquetes de diseños creados tanto por la propia WhatsApp como por una selección de creaciones de otros artistas.

Para utilizar las nuevas creaciones, WhatsApp introducirá un nuevo icono que permite tanto elegir entre los diseños disponibles como añadir nuevos paquetes.

Asimismo, el servicio propiedad de Facebook ha añadido soporte para paquetes de stickers de terceros que permiten que otros desarrolladores creen este tipo de diseños.

Para ello, WhatsApp ha incluido una serie de interfaces de programación (API, por sus siglas en inglés) con las que es posible desarrollar aplicaciones de stickers para añadir a WhatsApp que se pueden descargar a través de Play Store o la App Store.

Spam en Nearby

Por su parte, Google ha anunciado que eliminará el soporte para las notificaciones de Nearby, la herramienta que ofrecía a los usuarios información sobre contenido y aplicaciones relacionadas con su entorno cercano, debido al incremento de notificaciones de spam enviadas a través de ella, aunque mantendrá sus interfaces de programación para los desarrolladores.

La compañía ha informado de esta decisión a través de un comunicado de prensa alojado en su blog de desarrolladores. Según recoge el escrito, la creciente aparición de notificaciones localmente irrelevantes provocaban que la función no cumpliera con el nivel de calidad perseguido por Google defiende ofrecer a sus usuarios, por lo que finalmente el soporte se interrumpirá.

El servicio de notificaciones Nearby dejará de estar disponible el 6 de diciembre, día en el que dejarán de funcionar tanto las notificaciones a través de la web como las balizas Eddystone. Ambas son tipos de notificaciones que aportan información a los usuarios, las primeras ofrecen la URL de un sitio web mientras que las segundas envían información contextualizada a los dispositivos a través de Bluetooth.

Aunque las notificaciones se interrumpan, Google comunica a los desarrolladores de ‘apps’ que el acceso al panel de transmisores seguirá en funcionamiento, para ofrecer “experiencias basadas en la proximidad similares a las notificaciones de Nearby”, lo cual será posible a través de aplicaciones que utilicen la interfaz de programación de usuario (API) Proximity Beacons de Google.

Google creó las notificaciones Nearby en 2015, las cuales se utilizaron según defiende la compañía para “informar a los usuarios sobre WiFi gratuito en sus alrededores, proporcionar guías mientras se encontraban en un museo y acceder al listado de horarios de tránsito en las paradas de autobús”, e introdujo el servicio Nearby en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here