La democracia azul.

4754
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sorprende la lucha encarnizada que se traen. Se están dando hasta con la cubeta los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, MARKO CORTES MENDOZA y MANUEL GOMEZ MORIN.
El debate previo –el domingo más reciente- fue una serie de acusaciones mutuas donde sobró lodo.
Sin embargo el encuentro –o desencuentro- abona a la democracia interna. Es la primera vez que se utiliza ese recurso como instrumento para que los afiliados tomen su decisión a la hora de emitir el sufragio.
La elección se dará el once de noviembre y por primera vez será algo serio, van dos candidatos. En otras ocasiones se votaba por uno solo (como fue la presidencial por RICARDO ANAYA).
Ya en territorio, en Tamaulipas se instalarán 46 mesas de votación en 32 municipios. El padrón de activos es de siete mil 72 afiliados que tienen posibilidad de decidir la elección. Los jefes tienen todo listo para el gran día.
Reynosa es la localidad con más militantes, un mil 257, por lo que ahí se abrirán cuatro mesas receptoras, y respectivamente dos en Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Matamoros y El Mante. En el resto (de los 32) habrá una sola.
Abrirán de las diez de la mañana a cinco de la tarde.
Ese mismo día, por la noche, se sabrá quien de los próceres dirigirá los destinos azules en este ciclo en que son oposición a nivel federal. Aquel que consiga el 37 por ciento o más de los sufragios, se alzará con la victoria.
Las aspiraciones de convertir al PAN en partido gobernante, en el sexenio que viene, las sepultó el joven RICARDO ANAYA CORTES, señalado de varios presuntos delitos en negocios privados.
Usted se preguntará ¿Quién tiene más posibilidades de ganar?, parece que el peor candidato, con una cola de corrupción de regular tamaño, es el señor CORTES.
No obstante, hay sondeos que dicen que podría ser el siguiente presidente de los panistas.
¿Cómo votarán los tamaulipecos?, hasta la fecha no se sabe de “línea” alguna desde el edificio del 22 Berriozábal.
Pro sí hay que tomar en cuenta que varios gobernadores de Acción Nacional (desde el 10 de septiembre) dieron su anuencia para sumarse con MARCO ANTONIO, al tiempo que desistieron en su favor los aspirantes HECTOR LARIOS y RAFAEL MORENO VALLE.
Los gobernadores apuntados son, el de Aguascalientes, MARTIN OROZCO; de Quintana Roo, CARLOS JOAQUIN GONZALEZ; Durango, JOSE ROSAS AISPURO; Nayarit, ANTONIO ECHEVERRIA; Puebla, JOSE ANTONIO GALI; Querétaro, FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN, y de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Era un pacto para nombrar líder por la vía de unidad, pero de última hora se salió el descendiente del fundador de Acción Nacional, MANUEL GOMEZ MORIN.
Si hay “línea” desde la Berriozábal, podría ser en favor de CORTES y no de MORIN.
No se le puede escatimar reconocimiento al esfuerzo de los azules por democratizar los nombramientos de su comité nacional. Aun con todos los defectos que pudiera tener el procedimiento de debate y voto directo, es un ejemplo que deberían seguir el resto de los partidos.
Sin abandonar a las organizaciones políticas, este viernes el PRI Tamaulipas estrenará dirigente en la persona de YAHLEEL ABDALA CARMONA. No es una designación democrático porque ya comenzó el proceso electoral, sino por designación directa del CEN.
Se sabe que a las cuatro de la tarde estará en la capital la jefa nacional tricolor, CLAUDIA RUIZ MASSIEU en lo que han denominado “diálogos con la militancia”, en un pequeño salón de eventos del norte de la ciudad.
También se sabe que el secretario general del comité será el regidor victorense JOSE BENITEZ, ex secretario de SEDESOL en el gobierno egidista y originalmente de las huestes del malogrado médico RODOLFO TORRE CANTU.
Como no ha sido invitada la prensa, se ignora cual será la mecánica para nombrar a los sustitutos de SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, a quienes se les terminó su ciclo.
Estaremos pendientes de quien de los “notables” se apersonan en este “diálogo” con la lideresa nacional.
Y como estaba previsto, comenzó la “votación” para decidir si el gobierno de LOPEZ OBRADOR continúa con la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco, o se prefiere adaptar las instalaciones de la terminal militar de Santa Lucía.
En este primer día en que se abrieron las mesas, poca concurrencia se vio en las casillas ubicadas en el Paseo Méndez, y las plazas (públicas) Juárez y Miguel Hidalgo, en Ciudad Victoria
Por igual se abrieron mesas en las principales ciudades, preparadas y vigiladas por gente del partido MORENA.
El sentir es que pocos tamaulipecos acostumbran o tienen acceso a desplazarse por vía aérea. Estaremos pendientes del resultado.
Si cambiamos, este jueves el Palacio de Gobierno de la capital se vio invadido por ciudadanos provenientes de Palmillas, que vinieron a protestar por irregularidades en el proceso electoral de ayuntamiento.
Se dejó ver el ex candidato del Partido Movimiento Ciudadano, el millonario CECILIO SIFUENTES VILLANUEVA, originario de congregación Del Llano.
La verdad es que llegó tarde; golpe dado ni Dios lo quita. La alcaldesa es LAURA CORDOVA CASTILLO y, si ella quiere, puede concederles puestos administrativos, o si el Gobierno del Estado lo prefiere, entregarles cargos como la Oficina Fiscal o el Registro Civil.
SIFUENTES ya tiene el poder económico; ahora quiere el político.
El rector de la UAT, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, acudió al Congreso del Estado para firmar un convenio de colaboración y trabajo conjunto en materia académica, científica y tecnológica con el coordinador parlamentario GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
Acompañado de su nuevo secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se entrevistó con el titular de la SECTUR federal, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO. Acordaron dar seguimiento a los programas de fomento al turismo en nuestra entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí