En la séptima edición del informe, sólo ocho ayuntamientos obtuvieron más de 75 puntos, es decir, tres menos que el año anterior
Agencias
México.- La directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, infomó que menos del 40 por ciento de los municipios de México se encuentran dentro de un parámetro aceptable de transparencia fiscal.
Las cifras indican que la mayoría de los municipios siguen “reprobados” en esa materia y la situación obedece a un “estancamiento” en la disponibilidad de información fiscal de los portales electrónicos de las entidades federativas, apuntó en rueda de prensa.
Luego de analizar los portales de 60 jurisdicciones y presentar los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) del 2018, detalló que este año se obtuvo una calificación promedio de 56.52 puntos, de una escala de 0 a 100, lo que muestra un avance de 0.22 puntos por encima del año anterior.
Apuntó que en la séptima edición del informe, sólo ocho ayuntamientos obtuvieron más de 75 puntos, es decir, tres menos que el año anterior, mientras que otros 14 municipios lograron aprobar la evaluación con arriba de 60 puntos en la calificación del ITDIF-M, lo que significó que menos del 40 por ciento están dentro del parámetro aceptable.
“Es una situación crítica y lamentable que la mayoría de los municipios más importantes en población y actividad económica no tenga esta información que la ley exige”, manifestó la directora de la consultoría.
Acentuó que ninguno de esos ayuntamientos publican la información o la hacen de forma parcial y en relación a sus ingresos, gastos y deuda pública, “un fenómeno que abre la puerta a la corrupción”.
De acuerdo con el ITDIF-M, la localidad peor calificada fue Chilpancingo, con una evaluación de cero, porque resultó imposible acceder a su portal para ser parte de la encuesta. Seguido de Zamora, con 28.05; Tlaxcala, con 29.88 puntos; La Paz, con 30.06; San Luis Potosí, con 32.77; y Xalapa, 41.18 puntos de la escala de medición.
Contrario a ello, el municipio de Puebla obtuvo el primer lugar por quinto año consecutivo, al ser calificada con 99.71 puntos de materia de transparencia fiscal. Además de Corregidora, con 94.57; Zapopan, con 94.24; Monterrey, con 90.77 puntos, y Veracruz, con 90.25 de los 100 puntos de la escala, entre los mejores calificados.