Agencias
Nueva York.- El mundo registra un “aumento muy preocupante” de racismo, discriminación racial y xenofobia en el último año, alertó hoy el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.
En un discurso ante una comisión de la Asamblea General de la ONU, Amir añadió: “en el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista” mediante varios canales de comunicación y de figuras públicas.
Estos discursos de odio racistas se han dirigido principalmente a migrantes, sin importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados, los refugiados y solicitantes de asilo.
Asimismo, se ha dirigido contra minorías nacionales o étnicas, dijo. Las expresiones de odio racista también se han difundido en medios de comunicación e internet, por lo que Amir llamó a los Estados a tomar medidas preventivas a través de programas educativos y promover la tolerancia y el entendimiento entre los grupos interesados.
“En última instancia, se requiere el refuerzo de la legislación penal y los Estados deben condenar enérgicamente todas las expresiones de discurso de odio racista y los delitos de odio y llamar a cuentas a los responsables”, apuntó Amir.
El experto también calificó de “alarmante” el resurgimiento de organizaciones extremistas, que promueven e incitan el odio racial, incluidas las ideas de superioridad racial.
A su vez, la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Tendayi Achiume, aseveró ante la comisión de la Asamblea General que hay un aumento del “populismo nacionalista” en el mundo.
Alerta la ONU por incremento de xenofobia
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto